miércoles, 11 de febrero de 2009

Un poco de familia


Marian Massieu Forcen

 

“-Fue hace muchos años, eran otros tiempos y todo era distinto- Me dijo mi abuelo –La primera vez que la vi quedé idiotizado, era diciembre y como de costumbre viaje a España con mis padres y hermanas, para visitar a mis abuelos y pasar las fiestas con ellos.-“

Mi abuelo es un hombre viejo, triste y cansado. Pero casualmente el hablar del pasado, aunque este haya sido doloroso, lo distrae y “revive” de cierta manera, que solo en la vejez podré entender.

“-Fuimos a la fiesta de (Año nuevo) en casa de unos amigos, y ahí estaba…-Suspira- Adelaida Sotomayor, ella nunca fue guapa en realidad, pero tenía una mirada deslumbrante. Sus ojos azules cautivaban a quien fuera. Siempre estaba sonriendo y haciendo bromas, ¡era toda una castañuela!. Me acerque a ella y comenzamos a platicar, ¡quedé encantado!, ¡Me enamoré!. Así es que nos hicimos novios , yo regresé a México y ella se quedó en España. Durante tres años fuimos novios por carta.-“

(Carmen Gippp…)

Historias como esta hemos escuchado miles de veces, ya sea de un amigo, primo, tío, maestro, novio, suegra, tutor, padre, etc. Lo hemos escuchado tantas veces que en ocasiones parecen simpáticas, aburridas, divertidas, extrañas, dudosas, tenebrosas, misteriosas, etc. … al final son anécdotas.

Pero, ¿son sólo anécdotas? ¿Son solamente historias que nos cuentan y ahí quedan? ¿Son solamente entretenimiento?, en lo personal yo creo que no. Creo que estas, forman parte de mí y de mi gente, por lo tanto forman parte de mi cultura.

Existe un término “Tradición oral” que nos ayuda a entender como estos cuentos e historias insignificantes forman parte de mi cultura.

Tradición:

·      Acontecimientos transmitidos oralmente de generación en generación (http://educasiti…)

·      Transmisión oral durante largo espacio de tiempo.

(Pequeño Larousse…)

·      Comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hechas de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones. Es la continuidad de ideas, instituciones y costumbres en la vida de los pueblos.

(Enciclopedia …)

Oral:

·      Expresado con la palabra, a diferencia de escrito

(http://www.wordre…)

·      Hecho de palabra a diferente de escrito.

(Pequeño Larousse…)

Habiendo leído y comprendido estas definiciones, podemos decir que la tradición oral es la transmisión de acontecimientos y conocimientos a través de la palabra, generación tras generación.

Es decir, lo mismo que hace mi abuelo al contarme anécdotas e historias, es tradición oral. Probablemente las miles y millones historias de amor que conocemos y hemos escuchado, como la de mi abuelo, haya sido una anécdota de alguna persona normal, común y corriente como tú y como yo. ¿Qué pasaría si no tuviéramos esa capacidad de retensión y de oralidad?, Bueno pues probablemente no estuviéramos ni  tú, ni yo aquí.

 

BIBLIOGRAFIA:

·      Carmen Gipppini, Memorias de una madre de familia.

·      http://educasitios.educ.ar/grupo1040/?q=node/63

·      Pequeño Larousse Ilustrado, M de Toro y Gisbert, diccionario.

·      Enciclopedia Salvat 1976, Tomo 12.

·      http://www.wordreference.com/definicion/oral

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario