Desde el punto de vista de la educación, la ceguera plantea dos problemas: educar al niño ciego que nunca ha visto o que perdió la vista en su infancia, y reeducar al individuo que la pierde ya crecido.
En 1771 observó el francés Valentín Hauy descubrió que un niño ciego al estar arreglando unos papeles, mostró curiosidad e interés al pasar los dedos por las depresiones causadas por los tipos de cartón. En tal creencia se inspiró su idea de imprimir papeles y libros con carácteres en relieve susceptibles de ser leídos por los ciegos mediante el tacto, e inventó un método para realizar tales impresiones. Poco tiempo después pudo demostrar que ls niños ciegos son capaces de aprender a leer y escribir, tocar instrumentos musicales y hacer muchas cosas útiles. Su escuela encontró ampla estimulación en muchas partes y se logró adaptar con éxito sus métodos a la reeducación de los ciegos que habían perdido la vista siendo ya adultos.
El paso más importante en este campo lo constituye la enseñanza de la lectura por el sietema Braille inventado en 1829 por un ciego de nacimiento, Luis Braille que fue alumno de la escuela Hauy , Braille sustituyó las letras en relieve que inventara Hauy por carácteres compuestos de puntos en relieve, que son mucho más fáciles de distinguir mediante el tacto.
A los adultos que han perdido la vista les resulta más fácil leer con letras en relieve que con los caracteres de Braille. Para ellos se ha inventado el sistema Moon, que es una adaptación del alfabeto de Hauy. Con todo, el adiestramiento es difícil. Por ello hay bibliotecas que ofrecen servicios rotativos de "libros parlantes".
En México, existen asociaciones como "La Pirinola" creada en 1995, la cual tiene como objetivo poner a la discapacidad en el paisaje.
“Hay que crear un proceso de conciencia donde se facilite la integración y accesibilidad a los diferentes proyectos desde las discapacidades. Rampas, sistemas Braille y de visualización, y otros para sordos, son importantes, pero parte de nuestra labor es trabajar con las instituciones, con su personal y los visitantes, para realizar un proceso de integración inclusivo” opina Efrén Lavín, secretario de la asociación civil La Pirinola.
Estos tipos de organizaciónes ayudarán a establecer un lugar sano de convivencia donde se establecen vínculos entre la discapacidad y la normalidad.
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BIBLIOGRAFÍAS:
En México, existen asociaciones como "La Pirinola" creada en 1995, la cual tiene como objetivo poner a la discapacidad en el paisaje.
“Hay que crear un proceso de conciencia donde se facilite la integración y accesibilidad a los diferentes proyectos desde las discapacidades. Rampas, sistemas Braille y de visualización, y otros para sordos, son importantes, pero parte de nuestra labor es trabajar con las instituciones, con su personal y los visitantes, para realizar un proceso de integración inclusivo” opina Efrén Lavín, secretario de la asociación civil La Pirinola.
Estos tipos de organizaciónes ayudarán a establecer un lugar sano de convivencia donde se establecen vínculos entre la discapacidad y la normalidad.
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BIBLIOGRAFÍAS:
"Arte, terapia y espacio de libertad para discapacitados". Alondra Flores. La Jornada.Cultura. Septiembre 2008.
"Ceguera y educación del ciego". Enciclopedia Barsa. 1987. Editado por la Enciclopedia Brittanica de México S.A. de C.V. Tomo IV.
Muy buena entrada. El tema es muy importante. Por otra parte, casi nunca nos ponemos a reflexionar en este tipo de sistemas, cuando podría pasarle a cualquiera el llegar a necesitar utilizarlo.
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