miércoles, 11 de febrero de 2009

El Periodismo y la Historia

ALEJANDRA MIJARES MARTÍNEZ

Dentro del periodismo existen diferentes géneros, como son la nota, la crónica, el reportaje interpretativo, entre otros. Pero, en lo personal, lo que tiene más relevancia es el cómo se hace periodismo. En nuestra época, en un mundo de gran competitividad, en el que por ser el primero, se cree que es el mejor, se ha perdido la profundidad de las noticias y también la humanidad de las mismas. Hoy en día, leemos las notas más breves y sin enterarnos bien que es lo que sucede. Existen muchos periodistas, me atrevo a decir que la mayoría, que no hacen una investigación a fondo y sólo exponen lo que se ve en la superficie. El público también se ha mal acostumbrado a las notas veloces, concisas y en particular amarillistas.
Un periodista que me ha llamado la atención es Ryszard Kapuscinski.
Ryszard Kapuscinski, nació en Polonia en 1932. Desde chico siempre ha estado rodeado de situaciones problemáticas de guerras. Fue corresponsal en el extranjero hasta 1981. Ha publicado diferentes libros sobre ciertas partes del mundo, sobre todo de África. Su sistema de investigación consiste en realmente conocer a las personas de sus noticias. En vivir las situaciones con ellos y ponerse poner en sus zapatos.

Kapuscinski llevó el periodismo a otro nivel. Lo humanizó. El mismo se ha descrito como un "Historiador": "...ser historiador es mi trabajo (...) estudiar la historia en el momento mismo de su desarrollo, lo que es el periodismo (...) Todo periodista es un historiador. (Kapuscinski Los cínicos no sirven para este oficio)
"
Se habla de algo más allá de sólo redactar noticias, es el saber el contexto en el que sucede, los antescedentes, todo lo que lo rodea al hecho noticioso para poder habar bien de él. el adjudicar el título "Historiador" al periodista involucra también el decir que el reportero debe investigar, debe involucrarse y explorar todo los acontecimientos. por eso no vale sólo el hecho, sino que también explicarlo.
Algo que me llamó mucho la atención, es lo que menciona en su libro "los cínico no sirven para este oficio.", es que los periodistas deben ser personas de buen corazón. Es decir, que deben ser personas entregadas y comprometidas al fondo con su trabajo. Esto incluye arriesga sus comodidades, su salud y hasta la vida. y cuando estas tan expuesto a los sufrimientos y dolores que ves y que sufres no te puedes permitir el enajenarte y ser cínico. Además de que te debes de percatar que tu eres la voz de los pobres, la voz de aquellos que han perdido todo esperanza y que por ello ya ni siquiera tratan de hablar.

A manera de conclusión, me gustaría enfatizar que este tipo de periodismo, "el buen periodismo", como lo llama el mismo Kapuscinski, está basado en el humanismo. Creo que si siempre los reporteros se expresaran de esa manera, nosotros como espectadores tendríamos otra visión del mundo, llena de comprensión y entendimiento por el otro, a pesar de sus diferencias con nuestra manera de pensar. Sin embargo, debemos aceoptar que no vivimos en un mundo ideal, que el periodismo, así como todos los medios, están influenciados por intereses políticos, pero sobretodo económicos. No podemos esperar ese tipo de entrega de cada uno de los reporteros, sólo nos queda admirar y valorar a lo que sí.

Bibliografía:
- Riszard Kapuscinski, el periodismo como conocimiento y divulgación de la historia. Reyes Juan Miguel.
- Riszard Kapuscinski. Cliffe Lionel. Review of African Political Economy, March 2007.
- Entrevista con Ryszard Kapuscinski. Ricardo Cayuela Gally. Julio 2002. Letras Libres.


Links:
http://www.youtube.com/watch?v=nBQH9pf0ha8


http://www.youtube.com/watch?v=2nSwsl8eaAk&feature=related

1 comentario:

  1. Qué buena entrada. Leer a Kapuscinski es sin duda una obligación para todo aquel que quiera se periodista. su libro Viajes con Herodoto, un libro con una gran carga biográfica es uno de los libros que mejor muestra cómo se forma un periodista honesto, crítico en un mundo como el que nos ha tocado vivir.

    ResponderEliminar