Anilú López Reyna
“No basta enseñar a leer, es necesarios hacer algo más, buscar métodos, técnicas apropiadas que, aplicadas en grupo, sirvan para despertar la inclinación personal a la lectura.”
“Cualquier afición surge de una experiencia grata en el ejercicio de una actividad determinada y se afianza en la repetición de esa misma actividad.”
“La animación a la lectura debe plantearse en el campo de los sentimientos y no en el de los conocimientos no se trata de convencer sino de hacer sentir, no de enseñar sino de experimentar.”
Para que sea eficaz una técnica de motivación a la lectura debe responder a tres características esenciales:
-El acto de animación a la lectura debe ser interesante, divertido y gratificante por sí mismo.
- Debe poner en evidencia que la diversión, el gozo sentido por los asistentes provienen directamente de la palabra.
-Se apartará del modelo convencional de los actos culturales y aprovechará el efecto sorpresa para crear nuevas expectativas sobre la lectura.
¿Por qué la narración oral?
-Interesa a oyentes de todas las edades y resulta gratificante para la mayoría, pues hasta los niños o adultos más reacios a la lectura están dispuestos a escuchar un cuento.
Resulta evidente que el gozo sentido por el oyente proviene directamente de la palabra.
-“Como técnica de animación a la lectura, el mejor modo de narrar será el más sencillo. Es preciso, por tanto, potenciar el valor de la palabra, reduciendo el espectáculo.”
Características y funciones de la narración oral:
- Invita a la creación de imágenes a partir de la palabra
- Proporciona modelos de lengua literaria e intenta crear y transmitir belleza por medio de la palabra.
- Presente generalmente una mayor riqueza de vocabulario a comparación de la lengua en el diálogo cotidiano.
- Ofrece al oyente un mensaje literario para la compresión de las ideas y para la creación de sus propias imágenes.
- Apela a la memoria y estimula la formación del sentido crítico y estético del oyente.
“Es preferible estudiar a fondo el cuento, plantear la adecuación y hacer un esquema para recrear la historia sobre la marcha en el momento de contarlo en vez de escribir y ensayar previamente la adaptación, pues el texto escrito apela a la memoria y resta espontaneidad al narrador en vez de facilitarle la oralidad en el momento de contarlo.”
Bibliografías:
Amo, Monserrat del. La narración oral y la lectura en voz alta como técnicas de la animación a la lectura. México: Conaculta, 2005.
Bosschere, Guy. De la tradición oral a la literatura. Buenos Aires: Rodolfo Alonso. 1973.
Vergara Mendoza, Gloria. Palabra en movimiento: principios teóricos para la narrativa oral. México: Universidad Iberoamericana: Parxis, 2004.
Esta entrada no tiene coherencia narrativa. No se termina de entender por la forma en la que está escrita.
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