El periodismo, como todo medio, comenzó siendo “puro”. Su propósito era informar lo que el pueblo debía saber.
Con el tiempo, la industria, el poder y el dinero, podríamos decir que este medio masivo de comunicación se fue corrompiendo. Se fue corrompiendo hasta llegar a lo que es hoy.
Es cierto que éste medio se ve afectado de diferentes formas y magnitudes dependiendo de su zona geográfica, sin embargo creí pertinente hablar del periodismo en México – por obvias razones: es nuestro país y por lo tanto nos afecta de manera más directa.
¿Qué es lo que ha pasado con el periodismo en México? Todos los medios, gracias a la tecnología y a la sobreproducción con la que ahora vivimos, han ido creciendo gradualmente. El periodismo, siendo el medio informativo más antiguo y a su vez de gran popularidad, tiene la gran responsabilidad de proveer la información a la sociedad. El dónde, cuándo, qué y cómo se dé esta repartición, es fundamental para el desarrollo de los receptores – en nuestro caso – los mexicanos.
La información que vemos en los periódicos, reafirma y refleja nuestra sociedad y lo que ocurre dentro de ella. Es por esto que tiene tanto impacto.
Podría nunca terminar con el tema de responsabilidad que tienen los medios al brindar la información al país. Podría incluso hablar de los mismos periodistas y reporteros, pero no encuentro la razón de culpar a ellos, si “los de arriba” son los que tienen el verdadero control.
Los periodistas, desde sus inicios, siempre han tenido que cuidar a quién y qué es lo que dicen. Desde los primeros escritos – e inclusive desde antes, con la oralidad – la censura ha hecho presencia dentro de los medios. Existen muchos tipos de censura y hoy vivimos uno en particular: la violencia.
México, en la actualidad, ocupa el primer lugar en persecución, hostigamiento y asesinatos a periodistas, según el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York. Cuando se habla del tema, en algunas otras fuentes sale Irak por encima de México, así dejándonos en el segundo lugar. Sin importar lo anterior, creo que es alarmante esta situación – no sólo para los periodistas – sino para todo mexicano, ya que el control y la censura de información afecta a todo el país.
Como mencioné antes, la información que leemos en el periódico es de alguna manera, un reflejo que nosotros vemos de nuestra sociedad… de nuestra cultura… de nuestro entorno. Entonces, si sabemos que los periodistas están siendo hostigados y asesinados, como consecuencia, sabemos que alguien quiere silenciar algún tipo de información.
La pregunta, o más bien, lo que exigen los periodistas, es simplemente una protección y un fin a estas extorsiones que cada vez ocurren con más regularidad. Reflexionemos: ¿por qué no se les ha escuchado? ¿Dónde y qué están haciendo las autoridades judiciales y gubernamentales? ¿Querrán acabar con esta “censura” que se está dando?
Por razones que desconocemos, no estamos viendo resultados. Periodistas siguen desapareciendo, algunos otros muriendo y otros más simplemente dejan de ejercer como tales… o dicen únicamente lo que se les permite decir.
En la entrevista con Carmen Aristegui (anexada al final del texto), podemos ver como Darío Ramírez habla de un control monetario por parte de los gobiernos hacia los medios. También menciona la existencia de un “presupuesto” que se encarga de censurar o premiar al medio, según lo que se pretenda decir.
La problemática en México es deslumbrante: “Diez periodistas mexicanos fueron asesinados durante 2008, lo que supone un importante aumento sobre los seis del año anterior” (Universal, 2009). “En todo el mundo, 2008 se cierra con 109 periodistas o personal de los medios de comunicación muertos en el ejercicio de su profesión, de los que 85 fueron asesinados y 24 fallecieron en accidentes, lo que supone un descenso respecto a los 175 del año anterior.” (Universal, 2009)
Debido a lo anterior, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) está pidiendo a organizaciones como la ONU, que “asuman su responsabilidad” con respecto a la seguridad de los periodistas que ejercen alrededor del mundo.
¿Será el problema un exceso de información por parte de los medios? ¿Será responsabilidad de los medios? Sin importar la respuesta, la situación debe de cambiar. De ello no sólo depende el futuro del periodismo... sino también el de nuestra imagen como cultura y sociedad.
"Para que el mensaje llegue, nosotros debemos proteger el mensaje" (Universal, 2009).
Fuentes:
• Anónimo. (2009) “México, país más peligroso para ejercer periodismo en AL”, en El Universal, México, 4 de febrero, 2009. disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/574295.html (9 de febrero, 2009).
• Anónimo. (2009) “Periodismo en México: Labor ruda y peligrosa” en El Ciudadano [En línea] México, disponible en: http://www.elciudadano.cl/2009/02/09/periodismo-en-mexico-labor-ruda-y-peligrosa/ (9 de febrero, 2009).
• Arreguín, Andrea. (2009) “Querétaro; sin resolver en México homicidio de 63 periodistas” en Rotativo de Querétaro [En línea] México, disponible en: http://rotativo.com.mx/articulo,11219,html (9 de febrero, 2009).
Vínculos:
Carmen Aristegui - Informe Impunidad y Violencia 1/2
http://www.youtube.com/watch?v=cnCXN6Gcipo
Carmen Aristegui - Informe Impunidad y Violencia 2/2
http://www.youtube.com/watch?v=fCmxjL4f89s&feature=related
Periodismo un oficio de riesgo
http://www.youtube.com/watch?v=FGCqw1nCw3g
Un tema que sin duda requiere mucho análisis. las preguntas que apuntas al final son valiosas y habría que tomarlas muy en serio. ¿qué información sirve a una sociedad para salir adelante? ¿de qué tipo? ¿en qué cantidad o mejor en qué forma?
ResponderEliminar