La lengua es un sistema evolutivo en constante proceso de cambios. Se crean nuevas palabras, cambian los significados y la pronunciación de los términos, altera su estructura e incluso evolucionan al propio contexto gramatical de la lengua.
La escritura jeroglífica egipcia es conocida desde el año 3.000 a.c aproximadamente, sus orígenes se remotan al católico y se empleó hasta el siglo X de nuestra era, conservándose aún como lengua litúrica aunque de forma muy reducida. La evolución de la lengua egipcia es muy complicada, dividiéndose en diferentes periodos: el egipcio antiguo, el el clásico, el neoegipcio y el demótico y el copto.
La unificación de Egipto en un solo estado hizo que se desarrollara un sistema de escritura capaz de producir documentos en beneficio del faraón y de su corte.
Solo el 1% de la población sabía leer, escribir, convirtiéndose la escritura en signo de poder.
El término que empleaban los egipcios para designar su escritura pictórica era medu - necker (palabra de dios), era la función original de la escritura jeroglífica: la comunicación de los egipcios con sus dioses.
En sus orígenes era un sistema pictográfico en el que la imagen indicaba el objeto representado.
La escritura jeroglífica normal no resultaba la mejor manera para utilizar el tiempo de los escribas, por lo que para hacer más rápido el proceso de composición de los escritos egipcios desarrollaron una escritura taquigráfica que nosotros conocemos como hierática. La escritura jeroglífica y hierática se utilizaba simultáneamente.
Cuanto mas monumental era un texto tenía mas probabilidad de que fuera escrito en jeroglífico.
El egipcio jeroglífico monumental es una lengua que se distinguía por un status muy elevado.
El sistema jeroglífico no indica las vocales ni separa las palabras.
Los signos se escriben y se leen de derecha a izquierda pero también se leen de izquierda a derecha. Puedes escribirse en bloques horizontales o verticales, hay presencia de signos figurativos para saber en que dirección leerlos, todos los signos figurativos miran a un mismo lado.
Cuando dos palabras se escribían o leían igual se colocaba un signo determinativo que aclaraba su significado.
El leguaje egipcio carecía de verdadero alfabeto como que el nosotros conocemos, pero los egiptólogos han creado una especie de alfabeto que es utilizado como punto de partida para el aprendizaje de los jeroglíficos egipcios.
Bibliografía:
Wilson, Penelipe. "SÍMBOLOS SAGRADOS. Cómo leer los jeroglíficos sagrados." España, 2004. Critica Barcelona. Pag 33 - 39.
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/257.htm
http://www.proel.org/img/alfabetos/hierati4.gif
http://www.historiang.com/articulo.jsp?id=1787437s
Fabiola Villagómez Rivera.
Hay algunos datos que habría que revisar porque son incorrectos. El segundo párrafo está completamente equivocado. Hay que revisarla.
ResponderEliminar