por Héctor Mallet
“Hace 46 años, el doctor (Martin Luther) King tuvo un sueño donde estamos parados, y ese sueño se cumple el martes”. Así afirmó Bono en el concierto de celebración de la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos en Washington D.C.
Particularmente el periodismo nos ha mostrado en los últimos meses un terrible panorama con la crisis financiera. Las noticias han sido del creciente desempleo, la pérdida de valor en la moneda, la inflación, entre otros problemas surgidos de uno que tardó años en gestarse.
Con la crisis, EU consolidó a George W. Bush como el peor presidente de su historia. La moral estaba por los suelos, el mundo necesitaba un héroe.
Barack Obama llegó al poder más que por sus propuestas, por el enfoque de la prensa, que lo mostró como un tipo cercano a la gente, hombre de familia y político audaz. Se vendió la idea simbólica de que al ser un presidente negro habría un cambio sin precedentes a nivel global.
La imagen heroica e idealista de Obama se reforzó en un cómic donde comparte créditos con Spider-Man, superhéroe conocido por ser “tu amigable vecino”.
Los líderes de opinión pro-Obama jugaron un papel importante, entre ellos George Clooney, Matt Damon y Edward Norton -quien incluso hizo un documental de la campaña del entonces candidato-; pues al ser figuras admiradas por la gente, lo que tengan que decir nunca pasará desapercibido por los medios impresos. Es un fenómeno curioso que la gente siempre sienta cercanas a las celebridades y no a sus representantes políticos. Obama logró que los periodistas lo enfocaran como ambos.
Gracias a estas perspectivas mediáticas es porque la gente sigue teniendo la idea de que los grandes cambios se dan con los de presidentes y de la noche a la mañana, sobretodo con el de uno negro, pero ¿realmente hay un progreso?
Lo que los periodistas no muestran, es que Obama no es ningún mago, y que un problema tan complejo como la crisis financiera, que tardó mucho en gestarse, tardará mucho en solucionarse. Sobretodo ahora que el presidente está teniendo problemas para que su plan anti-crisis sea aprobado por el congreso.
Quizás la perspectiva más certera es la del ex-dictador cubano Fidel Castro, que afirmó que no se puede solucionar en 4 años lo que se dio en décadas de egoísmo.
Bibliografía
-Svetkey, Benjamin, President Rock Star en la revista Entertainment Weekly, Nueva York, Time Inc. edición del 26 al 31 de enero 2oo9
-Valdez, Andrés y Huerta, Delia Amparo, Triunfo Estratégico de Obama en la Revista Mexicana de Comunicación # 114, México, Fundación Manuel Buendía, edición de diciembre 2008 a febrero 2009, págs 38 - 40
-Von Drehle, David, Person of the Year: Barack Obama: Why Can't History Wait en la revista Time # 172, Nueva York, Time Inc, edición de diciembre 29 de 2008 a enero 5 de 2009, págs. 35 - 70
“Hace 46 años, el doctor (Martin Luther) King tuvo un sueño donde estamos parados, y ese sueño se cumple el martes”. Así afirmó Bono en el concierto de celebración de la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos en Washington D.C.
Particularmente el periodismo nos ha mostrado en los últimos meses un terrible panorama con la crisis financiera. Las noticias han sido del creciente desempleo, la pérdida de valor en la moneda, la inflación, entre otros problemas surgidos de uno que tardó años en gestarse.
Con la crisis, EU consolidó a George W. Bush como el peor presidente de su historia. La moral estaba por los suelos, el mundo necesitaba un héroe.
Barack Obama llegó al poder más que por sus propuestas, por el enfoque de la prensa, que lo mostró como un tipo cercano a la gente, hombre de familia y político audaz. Se vendió la idea simbólica de que al ser un presidente negro habría un cambio sin precedentes a nivel global.
La imagen heroica e idealista de Obama se reforzó en un cómic donde comparte créditos con Spider-Man, superhéroe conocido por ser “tu amigable vecino”.
Los líderes de opinión pro-Obama jugaron un papel importante, entre ellos George Clooney, Matt Damon y Edward Norton -quien incluso hizo un documental de la campaña del entonces candidato-; pues al ser figuras admiradas por la gente, lo que tengan que decir nunca pasará desapercibido por los medios impresos. Es un fenómeno curioso que la gente siempre sienta cercanas a las celebridades y no a sus representantes políticos. Obama logró que los periodistas lo enfocaran como ambos.
Gracias a estas perspectivas mediáticas es porque la gente sigue teniendo la idea de que los grandes cambios se dan con los de presidentes y de la noche a la mañana, sobretodo con el de uno negro, pero ¿realmente hay un progreso?
Lo que los periodistas no muestran, es que Obama no es ningún mago, y que un problema tan complejo como la crisis financiera, que tardó mucho en gestarse, tardará mucho en solucionarse. Sobretodo ahora que el presidente está teniendo problemas para que su plan anti-crisis sea aprobado por el congreso.
Quizás la perspectiva más certera es la del ex-dictador cubano Fidel Castro, que afirmó que no se puede solucionar en 4 años lo que se dio en décadas de egoísmo.
Bibliografía
-Svetkey, Benjamin, President Rock Star en la revista Entertainment Weekly, Nueva York, Time Inc. edición del 26 al 31 de enero 2oo9
-Valdez, Andrés y Huerta, Delia Amparo, Triunfo Estratégico de Obama en la Revista Mexicana de Comunicación # 114, México, Fundación Manuel Buendía, edición de diciembre 2008 a febrero 2009, págs 38 - 40
-Von Drehle, David, Person of the Year: Barack Obama: Why Can't History Wait en la revista Time # 172, Nueva York, Time Inc, edición de diciembre 29 de 2008 a enero 5 de 2009, págs. 35 - 70
Muy buena entrada. Es todo un tema la cosntrucción de figuras y los medios, o mejor dicho la construcción de ídolos. Poco tiempo ha pasado desde la elección de Obama y los medios ya empezaron a deshacer el trono que le habían hecho, efectivamente porque la magia no se dió y el cambio no surgió en los primeros minutos. Lo peor es la parte de la recepción, la gente que de verdad construye castillos de arena a partir de lo que los medios dicen.
ResponderEliminar