Las manos hablan.
Pedro E. Soto de Landa (2º semestre)
Todos sabemos que el hombre es un animal más en el planeta Tierra. Nace, crece, se reproduce y muere; como cualquier otro ser vivo de éste planeta. Claro que contamos con un razonamiento mucho mas desarrollado, el cual nos ha permitido ser y hacer todo lo que somos. Pero pongámonos a pensar que tanto nos serviría ese razonamiento si no contáramos con la capacidad de comunicación que nos identifica. Todo lo nuevo aprendido, todo lo razonado, todo lo que pensamos se perdería en el tiempo ya que no podríamos transmitir esos conocimiento. Seríamos otro animal cualquiera en la faz de la Tierra.
La comunicación siempre nos ha caracterizado, y a través de los años hemos ido desarrollando mas y mas el lenguaje. Somos capaces de transmitirlo, de aprender varios a la vez, de darle características especiales según sea nuestra edad o nivel económico. Pero que hay de la gente que por problemas al nacer nunca pudieron hablar; los sordomudos. La vida claro que se les complica, algunos son rechazados, otros pierden oportunidades conforme avanzan los años, pero no todo es tan malo. Pero todo tiene su lado bueno. La comunicación se ha vuelto una necesidad tan grande para el ser humano, que hasta los sordomudos han inventado y desarrollado un lenguaje al alcance se sus manos.
Existen varias lenguas que se basan en señas. Las dos principales son la que utiliza sólo una mano; y la que utiliza ambas manos. Por medio de éstas se pueden comunicar ideas, o una simple letra o palabra. Incluso existe un Alfabeto Dactilológico Internacional, claro que varían las maneras de utilizarlo, y de expresar algunas palabras e ideas dependiendo de los países o regiones.
Pero queda una gran duda al aire en éste tema; bueno, desde mi punto de vista: ¿el sentimiento de comunicación será el mismo expresando lo que pensamos por medio de movimiento y no de palabras?, ¿nos daremos a entender de la misma manera? Esas preguntas es probable que nunca se puedan responder, ya que serían muy subjetivas; pero lo importante es que la necesidad de comunicarnos siempre va a estar ahí y que el hombre seguirá transmitiendo todo lo que sabe.
Monfort, Marc. (1982) PROGRAMA ELEMENTAL DE COMUNICACIÓN BIMODAL. colección Educación Especial. España
Stokoe, William. (2004) EL LENGUAJE DE LAS MANOS. Fondo de Cultura económica. México
Schein, Jerome. (1995) LANGUAGE IN MOTION. Gaullet University Press. EUA.
Interessante, podrías haber profundizado en cómo funciona este alfabeto dactilológico o el lenguaje de señas.
ResponderEliminar