La leyenda según los aborígenes:
Los Wandjinas son las figuras encontradas en Kimberly Australia, forman parte de las pinturas rupestres de la zona. Lo extraordinario de estas figuras es que, extrañamente, no son seres humanos como se pensaría.
La leyenda cuenta que estos seres no humanos fueron los que crearon
la civilización humana. Los aborígenes dicen que estas pinturas no fueron hechas por sus antepasados sino por los mismos seres que hace millones de años bajaron a la tierra para crear la civilización. Estas figuras son de gran tamaño con caras blancas y no tienen boca. Se dice que no tienen boca ya que una ves abrieron tanto la boca que salio mucho agua e inundo al mundo, por lo que estos seres decidieron no volver a abrir la boca, esta desapareció y se comunicaban con telepatía. ¿Qué nos dice esto sobre las formas de comunicación? Pues yo creo que el hecho de que no exista la necesidad de hablar las cosas deja todo en manos de la escritura y de la telepatía, y pues sabiendo que los seres humanos no podemos tener telepatía los unos con los otros eso me hace pensar que esta leyenda es impor
tante no solo por la suposición de que seres alienígenas han creado nuestra civilización si no que la escritura (a falta de la oralidad) es el único medio de comunicación que queda. Los Wandjinas tienen sobre su cabeza una especia de aureola en la cual se “escriben” seis letras o símbolos de una abecedario completamente desconocido.
El rito aborigen que precede esta leyenda es que año con año los habitantes de la zona repintan sobre estas pinturas para otorgarles nuevamente su valor mágico.
Estas figuras me hacen cuestionar el origen y la necesidad de su existencia, acaso su intención comunicativa no es mas que una serie de historias y relatos sobre civilizaciones no humanas o nos remontan quizá a la necesidad de hacer que las representaciones de nuestros antepasados tengan un sentido místico y religioso que permitan hacernos creer que el origen de nuestra escritura no estuvo en nuestras manos si no mas bien es un “don” que hemos recibido de otros y que tenemos que honrar constantemente.
- Fernandez, Jose Luis [En Línea] http://joseluisfdez.eresmas.com/wandjina.htm
- http://www.bibliotecapleyades.net/esp_australia_sueno.htm#wandjinas
- Lommer Andreas, [En Línea] http://www.bradshawfoundation.com/pdf/lommel5.pdf
- http://mpfiles.com.ar/images2/cont-perd_glozel-wandjina.jpg
- http://www.youtube.com/watch?v=U0SXswSv4MM
- Enciclopedia Espasa-Calpe, tomo 70
- Casas Martinez Jose Luis [En Línea] http://members.tripod.com/~Juper/kimberly.htm
FERNANDA SUÁREZ OLIVIERI
HISTORIA DE LOS MEDIOS I
2a entrada de Blog
Intersante cómo planteas el tema. Sin embargo, habría que preguntarse si esto se diferencia o no de la escritura, es lo mismo ¿pintar que escribir? Por otro lado, por qué podemos estar tan seguros de que esto quiere contar una historia, provocar veneración. Si atendemos a las historias que cuentan los propios aborígenes aparecería una contradicción entre el hecho de la reverencia y celebración que se tiene a las pinturas y la voluntad de sus supuestos creadores. Mucho que analizar.
ResponderEliminar