miércoles, 18 de marzo de 2009

La fuerza de la palabra...


Adolf Hitler, nació en Braunau, Bohemia, 1889, fue el líder del movimiento Nazi en la segunda Guerra Mundial.

En los cominezos de su vida quería ser  pintor, pero fue rechazado por  la escuela de artes, Bauhaus. Así es que huyó de Austria para no unirse a las fuerzas militares de ahí y se unió en Alemania a el ejercito para luchar en la primera Guerra Mundial.

Al terminar la Guerra, y quedando Alemania como uno de los países derrotados, la crisis económica del 29 y otros aspectos, impulsaron a este personaje a que su carrera se tornara más política.

Alemania como país se encontraba derrotado y débil, económicamente, debido a la Guerra y la crisis, estaba totalmente decaido.

Adofo Hitler a sus compatriotas les habló de una Alemania fuerte, estable, grande, reconocida y admirada a nivel internacional, una Alemania que en la realidad ellos no veían, pero si la anhelaban con todas sus fuerzas.

Durante muchos años Hitler hizo campañas y dio discursos, de tal manera que a la larga, todos creyeron en él y se aferraron a sus ideas y promesas.

Para que alguien tenga la capacidad de depositar toda su confianza y esperanza en alguien, esta tiene que estar 100% convencida de lo que el otro le dice.

Con todo lo anterior quiero reflejar, no solamente la importancia historica, política y social de Adolfo Hitler, sino su poder de oratoria.

La oratoria, es una parte importantísima de una sociedad, es la que influye e imparte normas e ideas, las cuales van a canalizar el comportamiento de una parte de la sociedad o de toda la sociedad como conjunto.

Adolfo Hitler logró lo que muy pocos oradores han logrado, se ganó la confianza y credibilidad de la mayoría de su sociedad, tanto así que todos sus seguidores prometieron fidelidad y respeto a su patria y al furer, Adolfo Hitler. Los que no lo hicieron fueron ejecutados.

Gracias a la oratoria y técnicas que brindó este personaje al mundo, el concepto de masas aparece en los estudios sociológicos. Es tal la cantidad de gente que movio con una sola idea, que no se sabe si en estos casos las personas se mueven bajo su propia conciencia o bajo una conciencia colectiva.

Adolfo Hitler, muere en Berlín en 1945, dejandonos con muchas dudas y cuestiones, pero podemos afirmar que fue un gran Orador y que gracias a eso hizo temblar a el mundo.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=0luNB60GsLs  a partir del min. 1:13


 

 

Bibliografía:

·      Enciclopedia Salvat, Adolfo Hitler.

·      http://www.elveraz.com/articulo263.htm, artículo de Mario Torres, San Juan, Puerto Rico Lunes, 9 de Marzo.

·      Mini serie, Hitler: The rise of evil (2003).                                                                                   

Marian Massieu Fórcen



Po


Po





1 comentario: