miércoles, 18 de marzo de 2009

Técnicas pictóricas del Arte Antiguo

Isabel Alonso

El período artístico más largo de la historia de la humanidad es el que engloba el arte de la prehistoria, es decir, las diversas creaciones artísticas que llevaron acabo los seres humanos desde su aparición en la tierra hasta la invención de la escritura.

En los tiempos antiguos, las técnicas pictóricas se entremezclaban con la religión, la medicina y la filosofía. Los sacerdotes egipcios eran los encargados de las prácticas artísticas pero lo mantenían en secreto y sólo lo revelaban bajo juramento a algunos privilegiados. El arte y la ciencia eran confundidos como alquimia o magia. Con la caída del Imperio Romano, el arte y la ciencia se enfocaban en los conventos y los monjes de la alta edad media renovaron nuevos conocimientos y estos tenían todos los materiales pictóricos para los laicos.

La finalidad primordial del artista paleolítico fue determinar el contorno de lo que quería representar, en un primer mmomento mediante el color y luego mediante el grabado. El relleno interior apareció después, cuando desearon representar el volumen de las figuras.

En la prehistoria, no se conocían ni el óleo, ni la acuarela, ni la tempera. La única posibilidad que existía era aplicar los pigmentos sobre la pared mediante el soplado o con la muñeca (bolita de fibras vegetales que se golpean en la pared para fijar los pigmentos). La humedad de la caverna era la que mantenía pegada los colores de la pared. Las pinturas eran policromas, es decir, se pintaban animales independientes y no había figuras humanas.

Se utilizaba también el carboncillo el cual era un carbón vegetal que se podía demuestran en distintos tipos de barras ya sean finas, medianas o gruesas.
Esta produce líneas y sombras graduales, las líneas se trazan rápido y sueltas.
La pintura encáustica era mezclada con cera calienta y se utilizó en el mundo clásico teniendo como finalidad fundir el pigmento en la superficie. Los antiguos griegos y romanos calentaban la superficie a pintar con quemadores de carbón vegetal, utilizaban una espátula de metal y un pincel, hacían el dibujo con la espátula caliente y rellenaban con pintura. Lo más común era en frío porque permitía mayor variedad y rapidez.

El Aguazo era utilizado por los antiguos egipcios los cuales utilizaban la miel para aglutinar sus pigmentos. El uso fue difundido en la edad media para la iluminación de los manuscritos. La pintura al temple consiste en disolver el pigmento en agua y englosarlo con huevo, goma o glicerina. Es la más antigua que se conoce y un ejemplo son las pinturas murales del antiguo Egipto, Babilonia y el periodo micénico en Grecia. Posteriormente se extendió en Europa alcanzando su culminación en Italia.

DE LA PREHISTORIA AL AÑO MIL
Marcelino de Sautuola no sólo hacía retroceder en miles de años la historia general de la pintura, sino que cambiaba la idea que hasta entonces se tenía de la capacidad del hombre paleolítico, esta persona publicó sus investigaciones sobre Altamira en 1880 y aunque, en un principio no contó con el apoyo de las instituciones ni de los investigadores, que negaron su autenticidad, los descubrimientos posteriores en Dordoña (Francia) le dieron la razón. Desde entonces Altamira fué considerado el santuario más importante de pintura prehistórica.

Bibliografía:

C. PLINIO, Historia naturalis; G. VASARI, Vite dei piu eccellenti pittori, Florencia 1550; E. DELACROix, lournal, París 1845; G. M. BALTUS.


PAZ GARCÍA PONCE DE LEÓN, México: Breve historia de la pintura, Editorial LIBSA. ISBN: 84-662-1251-5


SACRAMENTO NIETO, Barcelona: Nuevo Tesoro Interactivo Juvenil, Arivizu Ediciones.
ISBN: 968-5162-19-4 (tomo 10)

http://arteantiguomonteverde.wordpress.com/tecnicas-pictoricas/

http://www.carlesarola.com/tecnicas_pictoricas.htm

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