EL ARTE RUPESTRE
Este arte se presenta durante las últimas fases de la edad antigua de la piedra, o sea el paleolítico superior, que en Europa terminó unos 8.000 a.c.
El arte del paleolítico superior es aveces de carácter fijo, a veces movible, este último, naturalmente, relacionado conobjetos, a menudo amuletos, que se podían transportar.
Entre tales objetos se destacan unas pequeñas figurillas femeninas labradas en hueso o en otros materiales y también los diseños hechos en hueso y cantos rodados, con incisiones poco profundas. Trátase de un arte que a menudo ya domina las tres dimensiones, puesto que se logra dar al sujeto cierta profundidad.
A las figurillas femeninas suele relacionarselas con la fecundidad. Se les ha hallado en diversas partes del Viejo Mundo. Las llamadas "Venus de Willendorf", quizá la más famosa de todas, se encontró en el corazón de Europa, y las Venus de Grimaldi se exhumaron en una cueva del Mediterráneo, no lejos de Montecarlo.
Al arte fijo se le llama comúnmente "arte rupestre", pues la palabra latina rupes significa una roca, y las composiciones de este género se encuentran, ya grabadas, ya pintadas, sobre las paredes de las cuevas o de los abrigos naturales a que acudía el hombre de aquel entonces.
Por lo general las figuras son de animales: renos, bisontes, mamutes, rinocerontes, caballos, osos, jabalíes, ciervos. Algunos de estos animales vagaban en esa época sobre las estepas europeas en grandes rebaños y eran tenazmente perseguidos por los cazadores; otros, en cambio, les resultaban enemigos implacables. El arte pictórico acaba durante el último periodo del paleolítico superior, el magdaleniense.
Aunque es innegable que las pinturas se hacían con fines mágico-religiosos, es posible que también intervinieran consideraciones de carácter estético.
Existen veces que los que los animales aparecen con heridas figuradas sobre el cuerpo, hechas sin duda, con la esperanza de que esta ficción se convertiera en realidad el día siguiente. A las prácticas de este tipo se les llama de "mágia simpática".
Para ejemplificar el carácter mítico-religioso ponemos un ejemplo. En la cueva de Rouffignac (Montignac, Dorogne), en la cual existen pinturas como la que podemos ver arriba, contiene un gran techo circular en que los animales se presentan en un presunto orden topográfico. La fórmula comporta caballos-bisontes+mamuts, cápridos+rinocerontes (A-B+C+D). En esta fotografía aparecen animales del grupo C. Un mamut seguido de otro del que se vislumbran frente y defensas, dos íbices machos mirando a la derecha y una hembra mirando a la izquierda. Los prehistoradores se preguntan en torno a la posible significación mítico-religioso de tales representaciones.
bibliografias:
Andre Leroi-Gourhan (1983). Símbolos, artes y creencias de la prehistoria. (2º ed). Madrid. Ediciones ISTMO.
Franz Boas (1951). Primitive Art. Nueva York. Capital Publishing Company, INC.
"Arte Prehistórico". Enciclopedia Barsa. 1987. Editado por la Enciclopedia Brittanica de México. S.A. de C.V. Tomo III.
Posts:
No hay comentarios:
Publicar un comentario