miércoles, 18 de marzo de 2009

La Tecnología… ¿Avanza más rápido que nosotros?

Por Paola Gallo FernándezAñadir vídeo
La Tecnología… ¿Avanza más rápido que nosotros?

Cuantas veces no nos ha pasado que tan solo a la semana que pensamos que hemos comprado el celular más nuevo, el que mayor tecnología y mejores funciones tiene, aparece uno mejor, uno más nuevo y mejorado. Por lo menos a mí y estoy segura que a muchas personas mas, les ha pasado mas de una vez, y es que justamente la tecnología avanza a pasos agigantados, se encuentra siempre innovando y buscando romper fronteras. Pero esto que esta sucediendo es algo positivo o negativo para todos nosotros, ¿tanta tecnología representa un bien o un mal para la sociedad? Todo esto lo tratare de analizar un poco y argumentar mi postura.

Empecemos por analizar un poco la historia de el teléfono y la comunicación en sí, esta se remonta a desde el momento en el que el hombre ha utilizado y buscado diferentes formas para poder comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados. Y han sido los avances logrados en el área de telecomunicaciones los que han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida, ha motivado a el hombre a seguir desarrollando nuevas y mejores tecnologías para poder comunicarse mas eficientemente. De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo como son: Internet, los cables de comunicación, la telefonía celular, la televisión por cable, y demás inventos que han permitido al hombre estar mas “conectados” entre si.
Podemos decir que el mundo de la información es, uno de los ámbitos que ha sufrido cambios más veloces en el mundo actual. ¿Quién se hubiera imaginado hace ochenta años o cien años que en algún momento hubiera sido posible escribir un mensaje de texto y que alguien lo pudiera leer instantáneamente al otro lado del mundo, o que podríamos tomar una fotografía desde nuestro teléfono celular y mandarla instantáneamente a el celular de alguien más, hubiera sido imposible de creer, tengo que confesar que hay veces que ni yo misma puedo creer de lo que la tecnología es capaz de hacer.
Según el artículo “Derechos fundamentales y avances tecnológicos. Los riesgos del progreso”, de Pablo Lucas Murillo de la Cueva, las cifras que marcan el crecimiento de la tecnología son verdaderamente aterradoras. Dice que actualmente las terminales telefónicas, su red está creciendo a un ritmo del 10%, y no solo en términos de teléfonos móviles, los cuales crecen a un 30% o 40%, Internet está creciendo a un ritmo de 80% o 100% desde 1998 y sigue creciendo al mismo ritmo, una cifra impresionante que si nos ponemos a analizarla debemos darnos cuenta que posiblemente en uno o dos años, más de la mitad de la población mundial estará presente en Internet, es decir, que dentro de seis años Internet tendrá una dimensión comparable a la de la infraestructura telefónica existente en el mundo. Debido a su avance, se puede decir que Internet no es un simple medio de comunicación más en el mundo, sino algo que ha revolucionado y cambiado la historia de la humanidad. Es un medio tan grande que esta absorbiendo otros medios como el radio, ya que actualmente la mayoría de las estaciones de radio transmiten también por Internet, o las cadenas de televisión las cuales ya pasan sus programas por la red, en pocas palabras Internet se esta comiendo al mundo.
Pero no hay que desviarnos mas de tema y continuemos con lo que mas nos interesa que es el avance en la telefonía, es realmente impresionante como ahora todo se puede encontrar en un teléfono móvil, es decir, antes necesitábamos de un teléfono para poder hablar, de una cámara para poder tomar fotos, de una computadora para poder navegar en Internet, un Ipod para poder escuchar música, y ahora gracias a estos avances todo lo encontramos en un solo aparato, el celular. Este cada vez se vuelve más moderno, no tiene límites ni fronteras, como el dichoso Iphone en el que puedes contar con un Ipod, un celular, Internet, cámara, juegos, y demás aplicaciones en un solo aparato. Algo que a mi a la fecha no deja de sorprenderme. No puedo imaginarme lo que en unos años va a poder hacer un celular, no me sorprendería si este pudiera volar a tus manos y realizar la llamada por ti, como ya lo dije poco a poco me he dado cuenta que la tecnología no conoce límites.




Pero el no conocer límites también puede tener un aspecto positivo, ya que inteligentemente muchas empresas están usando esta tecnología para realizar un bien a la humanidad. Esto se puede observar en el artículo de “Tecnología sin límites, Teléfonos móviles con energía solar”, en el cual se propone que gracias a los últimos avances en la tecnología de el medio móvil han hecho posible la fabricación de células solares flexibles, hasta tal punto que pronto los teléfonos celulares, podrán recargarse con energía solar. (Algo muy útil y productivo para la ecología de nuestro planeta si tomamos en cuenta lo que implica el gasto de energía que se utilizan en todos los cargadores para nuestros celulares). Hasta ahora la energía solar requería paneles de silicona costosos y complicados. La gran ventaja de este nuevo avance tecnológico es que la fabricación de esta nueva clase de cinta solar cuesta mucho menos y resulta mucho más sencilla. El método de fabricación se parece más al proceso de una imprenta que al proceso tradicional y altamente complejo de producción de energía solar. Todavía se desconoce si un día las células solares serán suficientemente eficientes como para competir con otras energías como la nuclear, la eólica o la de carbón. Pero el nuevo tipo de células solares hace que por primera vez tal objetivo es alcanzable. El tiempo dirá si gracias a este nuevo avance tecnológico, la energía solar termina por imponerse sobre las alternativas actuales.
Puedo concluir que el avance tecnológico tanto en el teléfono como en todos los medios que comunican a la humanidad tienen tanto su parte positiva como su parte negativa. Es un bien para las personas ya que permiten que estemos más conectados, en mayor comunicación y de esta manera que tengamos una mejor relación toda la humanidad. Pero también tiene una parte negativa, ya que con un crecimiento tecnológico tan fuerte nos están mal acostumbrando a las personas a no conformarnos con simplemente poder comunicarnos, sino siempre estar buscando la manera de innovar, de buscar algo mejor y de volvernos dependientes de los aparatos que las empresas tecnológicas nos ofrecen, y es de los aparatos a lo que realmente nos aferramos y no al concepto de simplemente poder estar comunicados. Si bien consideramos que los medios de comunicación humana que hoy encontramos no han evolucionado de una manera favorable para las relaciones humanas directas, cálidas o naturales, pueden, no obstante lo anterior, cambiar de fin, es decir, pasar de ser meras fuentes de información a ser verdaderos nexos entre las personas, con componentes afectivos, emocionales y en general vivenciales que compartir, y no dejarlo en la banalidad y superficialidad de la tecnología, sino realmente producir un cambio a nivel universal en cuanto a la modernidad y globalidad que vivimos y que no hemos sabido enfrentar de una manera íntegra.

Bibliografía:
· Álvarez, J. “Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX” Edit. Ariel Comunicación. España, 1992.
· http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=HISTORIA+DE+LA+TELEFONIA&met=
·
http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/06/telfonos-mviles-con-energa-solar.ht
· Artículo “Tecnología sin limites, Teléfonos móviles con energía solar”.
· Artículo “Derechos fundamentales y avances tecnológicos. Los riesgos del progreso”, de Pablo Lucas Murillo de la Cueva.










1 comentario:

  1. Excelente entrada. La cuestión de los avances tecnológicos es sin duda, muy compleja. Aceptando su lado positivo, es cierto que también tienen un lado negativo que tiene que ver con el automatismo, la individuación, la objetivación y por supuesto el gasto ecológico.
    Los teléfonos y sobre todo, los celulares, son un gran ejemplo de esto.

    ResponderEliminar