miércoles, 18 de marzo de 2009
Pinturas Rupestres
Pinturas Rupestres
por Samara Cruz
La comunicación es básica para el ser humano, es la mejor herramienta que tiene, con está puede dar a conocer lo que siente y piensa, conforme pasa el tiempo el hombre ha mejorado sus técnicas de comunicación, se ha simplificado y ha hecho con la comunicación lo que ha querido. Sin embargo los inicios de esta aún no están muy claros, por que no se sabe a partir de que cosa el hombre tuvo la inquietud de transmitir ideas, sueños, o pensamientos. De las primeras manifestaciones que hemos encontrado en el mundo, se habla de las Pinturas rupestres.
Se tienen datos de que el arte rupestre surgió hace unos 40,000 años, las manifestaciones con mayor relevancia tienen lugar en España y Francia, aunque alrededor del mundo existen miles de cavernas, los dibujos que se pintaban no eran iguales en todas las cavernas, se pintaban mamuts, caballos, animales marinos etc. “El arte rupestre paleolítico constituye una de las primeras manifestaciones espirituales de la humanidad” (1)
¿Pero estas pinturas tenían como finalidad el proceso de comunicación?
Primero de acuerdo a la Real Academia Española dice que comunicación es: “Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”, el problema principal es que las investigaciones que se han realizado no han determinado para que se usaban las pinturas rupestres, realmente no sabemos cual era su simbología, que buscaban, con respecto a la comunicación, o simplemente eran pinturas de la vida cotidiana.
Debo aclarar que para que estas personas pudieran entender lo que dibujaban y que es lo que querían dar a entender, de alguna forma debía existir algún tipo de clave o código que les ayudara a saber de que se hablaba, ya que en el circuito del habla debe existir un emisor y un receptor ambos deben tener el mismo código, el emisor es el encargado de transmitir el mensaje o idea, y el receptor recibe e interpreta el mensaje.
Podríamos decir por ejemplo: en varias culturas se ha visto que la simbología de un pueblo, como por ejemplo: tradiciones, religión, su cultura, forma de hablar, y vestir, etc. Nos dice mucho de su historia, y también el comportamiento de un pueblo nos habla del orden jerárquico que existe en ese lugar. Lo que quiero plantear es “El sujeto y el objeto son efectos del orden simbólico: el sujeto está sujetado -y el objeto, objetivado- por el orden simbólico. El orden simbólico regula el intercambio: de objetos (economía política), de sujetos (economía libidinal) y de mensajes (economía significante). Sujeto es el que intercambia, objeto lo que se intercambia: el orden simbólico preexiste a los sujetos y a los objetos: cuando vienen a la existencia, tienen allí señalado su lugar."(2)
Es decir lo único que sabemos es que el hombre de la prehistoria se regía por matriarcados, y posiblemente su forma de organización tiene alguna relación con el arte rupestre, por decirlo de una forma ambos se llevan de la mano. Seguramente existió otra forma de expresión antes de la pinturas rupestres, alomejor hace falta algun codigo o algun antecedente y de esta forma comprenderíamos mejor para que se utilizaban las pinturas rupestres.
Bibliografía
1.Escenarios de la historia, El país, Aguilar, 1995, primer capitulo “Prehistoria, arte y espíritu”
2.IBÁÑEZ, Jesús. Las paradojas de la investigación social: una tarea necesaria e imposible. En: Anthropos, Suplementos 22, Barcelona, octubre de 1990, p. 179
Links
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_rupestre
http://rupestreweb.tripod.com/rozo.html
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No queda claro tu argumento. Parece que lo que planteas es que falta un código que nos permitiría descifrar las pinturas y saber cuál era su función; de acuerdo, puede ser, pero no argumentas nada más en ese sentido. Por ahí pones una cita de que las pinturas rupestres son las primeras manifestaciones espirituales de la humanidad, pero tampoco das mas vueltas a esa afirmación y sin embargo, la recuperas para negarla.
ResponderEliminarcual seria el volumen color y estilo de esta pintura?
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