La tecnología, en cuanto a los medios de comunicación, nos ha llevado muy lejos. Por obvias razones la utilizamos y gracias a sus avances, hoy en día nos podemos comunicar de un continente a otro en cuestión de segundos. Comencemos hablando del teléfono.
El teléfono, inventado en 1875, es considerado uno de los inventos más importantes de la historia. Con éste, y su desarrollo a través de los años, el ser humano se olvida del tiempo y las distancias. Con la existencia del telégrafo, la idea de hablar con alguien quien no estuviera cerca de ti, parecía absurda. Sin embargo, la gente se acostumbró a tal comodidad y fue así como se fueron modificando negocios, pueblos y ciudades.
Con el tiempo, la tecnología avanza y se inventa "el celular". Este nuevo aparato - como todo invento - no surgió de la noche a la mañana. Consistió de varios intentos y avances tecnológicos para llegar a ser como lo conocemos hoy en día.
Evolución del Teléfono Celular
Evolución del Teléfono Celular
Los celulares avanzaron más rápido de lo que se podría esperar. En menos de 16 años, podemos ver como pasó de ser un "teléfono inalámbrico", con la mera función de recibir y emitir llamadas, a ser un teléfono que además de tomar fotografías, contaba con muchas otras funciones: alarma, juegos, calendario, calculadora, etc....
La tecnología seguía su camino y los celulares cada vez eran más inteligentes, portátiles, baratos y accesibles para una mayor cantidad de personas. Esto llevo a borrar la idea de llamar a una casa. Ahora se le llamaba a las personas, ya que cada quien contaba con su propio número.
Con el paso del tiempo, las personas comenzaron a crear una necesidad por estar disponibles. No soportaban la idea de permanecer incomunicados por más de unos minutos; de no contestar el teléfono cuando suena o de ir algún lugar en donde no hubiera señal. El celular para entonces, ya era une extensión más del hombre.
¿Cómo nos afecta esta extensión?
Recientes investigaciones publicadas en “Times Online”, muestran cómo es que somos monitoreados al tan sólo portar con un celular. Jonathan Richards, reportero de San Francisco, investigó que dentro de algunos centros comerciales, existen aparatos los cuales detectan a qué hora entras y sales de determinado centro comercial. Además, la tecnología de este sistema, puede saber durante cuánto tiempo estuviste dentro de cada tienda o frente un aparador.
El servicio mencionado en el párrafo anterior, es conocido como Path Intelligence y hasta ahora ha sido instalado en dos centros comerciales dentro de Inglaterra. Sin embargo, a pesar de todas las quejas relacionadas con la privacidad de los usuarios, otros tres centros comerciales de Inglaterra comenzarán a usarlo el próximo mes.
La compañía Path Intelligence argumenta que su servicio únicamente provee al centro comercial con la información relacionada con la cantidad de personas y la duración de estancia de cada una de ellas, mas no revela la identidad de los usuarios de los celulares.
Muchas tecnologías parecidas a estas están en constantes problemas relacionados con la privacidad de las personas. Otro ejemplo lo encontramos con el nuevo servicio que ofrece Google: Street View. Este sistema consiste en poder “ver” a nivel de piso todo lo que está ocurriendo en las calles de algunas ciudades de Gran Bretaña, con el propósito de ver si hay tráfico, un accidente, etc… El problema surgió cuando grupos de gente amenazaron legalmente a la compañía por invadir la privacidad de las personas.
En un principio, con Street View se podían ver las caras de las personas y las placas de los coches, así dando la posibilidad de seguir a personas (esposa, amigos, jefe de trabajo), y por lo tanto, invadir su privacidad. Además, cabe aclarar que estos servicios están al alcance de todo aquel que tenga una computadora o un celular con acceso a Internet.
Me gustaría que reflexionemos esta situación tan alarmante, en la que todos podemos ser espías de quien queramos. Ya no se necesita contratar a un experto, sino tan sólo contar con Internet para poder indagar en la vida de los demás.
Por último debemos pensar en la otra parte. No sólo nosotros tenemos la posibilidad de espiar a los demás, sino que ellos también nos pueden hacer lo mismo. En el siguiente video se muestra qué tan fácil podemos ser víctimas de un espionaje a través de nuestro propio celular.
La tecnología es una herramienta que está al alcance de todos y muchas veces nuestra inocencia nos impide ver que ésta puede ser utilizada en nuestra contra.
Estamos más expuestos que nunca. Más "localizables" que nunca. Más vulnerables que nunca.
La información es poder, y ahora...
la nuestra está al alcance de todos.
Jorge De Haro
Bibliografía:
- Ahmed, Murad. (2009). “Google launches Streed View despite privacy concerns” en Times Online (En línea). UK, disponible en http://technology.timesonline.co.uk/tol/news /tech_and_web/article5939562.ece (22 de marzo, 2009).
- Anónimo (2003). “Cámaras en celulares, amenaza para su privacidad” en El Siglo de Torreón. (En línea). México, disponible en: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/64148.camaras-en-celulares-amenaza-para-su-privacid.html. (22 de marzo, 2009).
- Richards, Johnathan. (2008). “Shops track costumers via mobile pone” en Times Online (En línea). San Francisco, disponible en: http://technology.timesonline.co.uk/tol/news/tech_and_web/article3945496.ece (22 de marzo, 2009).
Vínculos
- http://www.youtube.com/watch?v=uCyKcoDaofg
- http://www.youtube.com/watch?v=ujosfSkHFrQ
Excelente entrada, excelentes videos. La relación entre tecnología e información es sin duda delicada. Parece se que cada vez estamos mas expuestos, aunuqe al mismo tiempo, el contenido es muchas veces menor en comparación con la cantidad de información que producimos.
ResponderEliminar