Por Anilú López Reyna
Se conoce como arte rupestre a los rastros de imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. En su paso por el mundo, a través de la historia el hombre ha dejado plasmadas representaciones de animales, plantas u objetos, a esto se le considera una manifestación de su destreza y pensamiento; incluso se menciona que estas pinturas rupestres son el reflejo de la capacidad intelectual del ser humano para abstraer y representar su realidad.
La denominación de arte más bien, debería de ser manifestación rupestre debido a que utilizar la palabra arte seria darle un sentido que quizás no le dieron las personas que crearon estos dibujos en las cuevas o piedras, por lo tanto no tienen la finalizad de ser arte y tal vez no expresan ningún sentimiento o nada.
Las pinturas rupestres son un antecedente de la escritura, puesto a que gracias a ellas se dio una nueva manera de plasmar lo que se veía, independientemente de que fuera o no para expresar algo. Esto es un ejemplo de cómo estas sociedades humanas posiblemente registraban, mediante la pintura, su vida cotidiana o sus rituales. Así posteriormente encontraron en esa manera de plasmar lo que querían, una nueva manera de lenguaje.
Los grandes descubrimientos son producto de una lenta maduración y la escritura es un gran ejemplo de esto. Su desarrollo ha sido enorme y ha transcurrido a través de muchas civilizaciones. Todo esto es testimonio de la creatividad humana, de cómo recuerda, transcribe y transmite la palabra. Y la escritura se da para conservar la palabra, prolongando su mensaje.
“La escritura es el procedimiento del que actualmente cabe servirse con tal de inmovilizar y fijar el lenguaje articulado, fugitivo por su misma esencia”.
“El hombre primitivo no parte del concepto para llegar a la palabra hablada y posteriormente a la palabra escrita; no está interesado en manifestar su pensamiento por medio del nombrar ni en representar el nombre por medio de la escritura”.
Bibliografía:
*Calvet, Louis Jean. Historia de la Escritura; de Mesopotamia hasta nuestros días. Barcelona: Paidós, 2007.
*Adam, Leonhard. ¿Qué es el arte primitivo? México: Novaro- México, 1962.
* Brodrick, Alan Houghton. La pintura prehistórica. México: Fondo de Cultura Económica. 1965.
http://www.youtube.com/watch?v=TA25SyiMafc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=tOffNsGKjkY&feature=related
Hay contradicciones internas en la entrada y lo que piensas acreca de las pinturas rupestres no queda claro.
ResponderEliminarYu<uuuupi
ResponderEliminar