miércoles, 18 de marzo de 2009

ESCRITURA BRAILLE

PEDRO SOTO DE LANDA

HISTORIA DE LOS MEDIOS I

COMUNICACIÓN

Imaginemos despertar un día, y no ser capaces de ver. Despertar ciegos. El mundo sería totalmente diferente para nosotros. Todo tipo de problemas comenzarían a surgir, y perderíamos la capacidad para hacer miles de cosas que antes podíamos.  Ya no podríamos ir al cine, ni al teatro, olvidémonos de los juegos de video y de las historietas. El mundo que conocíamos se volvería uno completamente distinto.

Esto le sucedió hace mucho tiempo a un joven llamado Louis, a la corta edad de tres años,  el niño Louis quedó ciego debido a una infección que contrajo ya que se vio involucrado en un accidente en el taller de su padre. Su vida cambio al instante y la de toda su familia. Conforme iba creciendo, Louis añoraba cada día más lograr hacer lo que todos los que lo rodeaban podían. Quería ver las estrellas, las nubes, y por supuesto leer. Es por eso que a los quince años de edad, éste joven ilustre, Louis Braille, inventó el sistema de lectura más utilizados por todos los ciegos alrededor del mundo.

Éste sistema en letras hechas a base de puntos en diferentes posiciones y formas para generar las letras, e incluso signos. Los ciegos las leen por medio del tacto. Lo interesante del Braille es que también se puede escribir, puede ser a mano o a máquina. La escritura incluso puede llegar a ser más fácil que la lectura. Se ha comprobado que presenta una menor dificultad entre los ciegos.

El sistema de braille nos demuestra que para el hombre la escritura es algo tan importante que incuso aquellos que no pueden ver buscan la manera para poder hacerlo. Recordemos que la escritura es punto clave de cualquier cultura, y es una necesidad para la vida cotidiana. Me parece magnífico que con unos simples puntos, gente discapacitada sea capaz de poder comunicarse escribiendo.

Braille Graffitti: http://www.youtube.com/watch?v=INCGzuehIL0

Curso de Braille: http://www.youtube.com/watch?v=0nyX9TRDVw0

Spungin, Susan Jay. Journal of Visual Impairment & Blindness, Jan2009, Vol. 103 Issue 1, p5-64, 3p; (AN 36347965)

McInnes, John M. Guía para el desarrollo del niño sordociego .(1988) Siglo XXi de España Editores. España. 300 pags.

Bindt, Juliet. La educación del ciego. (1960) Editorial jims. España. 238 pags.

1 comentario:

  1. Buen tema, muy buena reflexión, aunque habría que detenernos a pensar que los ciegos hacen muchas más cosas de lo que nosotros, quienes contamos con el sentido de la vista- creemos que pueden hacer. Por ejemplo, van al cine, al teatro, usan computadoras y muchísimo más. Ciertamente Braille ayudó mucho a que quienes no cuentan con este sentido pudieran llevar una vida completa.

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