miércoles, 30 de septiembre de 2009

La oralidad y el cristianismo.



Cuando hablamos de oralidad, la comunicación está limitada por un espacio y tiempo, que son los pertinentes a cuando se transmite un mensaje y el del receptor, como si se tratara de una relación ponente y auditorio. De manera colectiva, los oyentes se conforman como una unidad en su totalidad, es entonces cuando se inicia la lectura. En este caso, la Biblia. Las lecturas que se dan durante las celebraciones religiosas son a voz alta, pues “Dios” es quien les habla a los fieles, no les escribe, o les informa la palabra divina en folletos. La palabra entonces comprende un factor importante de poder pues al relacionarla con algo interior, ayuda a los oyentes a comprender su mundo y sus perturbaciones acerca de la vida. Es cierto, existen dentro de las grandes religiones escritos donde basarse, pero lo que hace esto es reconfirmar sus bases en la oralidad. Vemos como los sistemas cognitivos hacen presencia y acción en los oyentes, el apocalipsis es un ejemplo claro de esto, situaciones y seres mágicos creados en la imaginación ante la inminente destrucción total. La utilización de ciertas frases, como “La fe es por oir” (Romanos 10:17) y "La letra mata, más el espíritu [el aliento, que anima la palabra hablada] vivifica" (2 Corintios 3:6) al llevar al análisis revocan a sucesos y hechos, que se encuentran, haciendo de manera directa, alusión a la oralidad. Nos es familiar acaso el que Dios le “hable” a Jesús y que a través de él, ¿Conocer la “palabra” de Dios? Lo mismo ocurre con los cantos, el “Padre nuestro” en ciertas partes remite a un uso e iluminación de la verdad, se convierte en un código que conducta que se adopta por los devotos como propio, para cualquier situación social y personal. Podemos ver de manera provisional cómo la palabra humana se carga de sacralidad, poder y remite inevitablemente en este caso que vimos a algo divino. Ahora veremos más a fondo como es que las psicodinámicas de la oralidad hacen su papel en este proceso:

1) Acumulativas antes que subordinadas – Esta psicodinámica es una de las más claras en la Biblia ya que la mayoría de sus pasajes comienzan con frases como: “Y Dios creó al mundo”.


2) Redundantes y copiosas – En el caso de los cuatro evangelistas (Marcos, Mateo, Lucas y Juan), que se encuentran en el nuevo testamento, nos hablan de la vida adulta de Cristo, de cómo vivió y como se debe seguir su ejemplo para llegar al paraíso.

3) Conservadores y tradicionales – Aunque la posibilidad de poder leer la Biblia en privacidad, la tradición de las misas sigue vigente. El padre que oficia esta, se encarga de leer el evangelio y basado en él y en las lecturas previamente leídas, en la homilía se dedica a explicar problemas de la actualidad basado en la palabra de Dios.

4) Cerca del mundo humano vital – Aunque nadie ha visto si realmente existe el paraíso o el infierno, en el cristianismo como en muchas otras religiones, la fe es lo que nos hace querer creer que existen y que dependiendo de nuestros actos en la tierra iremos a uno o a otro.

5) De matices agonísticos – Basado en lo que mencionamos en el punto anterior, la gente al escuchar el Apocalipsis (Ejemplo), puede asustarse de ir al infierno y así “retomar el camino del bien”.

Bibliografía:

- Walter J. Ong. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México, FCE, 1997, pp.77-78.

- Meslin Michel. Funciones religiosa y sapiencial de la oralidad en las sociedades tradicionales. pp 23-31.

- Ong Walter, La presencia de la palabra, Yale, Un. Press, 1967.

- Apuntes del curso de Historia de los Medios I.

Jimena López.

Miguel Osorio.

Lenguaje: ¿realidad, o tan sólo real?

Juan Pablo Albin
Blog 1

¿Qué es el lenguaje?
Hay muchas aproximaciones respecto a este término, entre las cuales se encuentra la mera función de comunicación con el lenguaje como medio para este fin. Mas el concepto es extendido en disciplinas como la lingüística y ciertas ramas o corrientes de la filosofía, para abarcar también lo que sea la capacidad cognitiva del humano en relación con su expresión racional, o bien, el acto de expresar un pensamiento (cual se puede entender como lo mismo que el acto de pensar, en tanto ambos sean la misma acción).
En esta segunda aproximación, se pretende estudiar los aspectos más importantes de lo que sea una persona partiendo siempre del lenguaje mismo como el conformante de la estructura cognoscitiva, y por tal, el conformante de toda la concepción de lo que sea la realidad para los humanos, y nuestra forma de interactuar con la misma. Esto incluye diversas formas que tenemos de aproximarnos al mundo partiendo del lenguaje como conformante de la estructura mental con la cual encaremos la realidad, donde se incluyen etapas o formas del lenguaje como sea la oralidad en contraposición con la escritura, por ejemplo, variando según estas diferentes fases, respecto a éstas, nuestra forma de entender el mundo que nos rodea.
Así, desde los más básicos y simples juicios, hasta los más complejos y abstractos, tienen su justificación no antes en lo que sea la realidad de la que hablen, sino en la más íntima forma de pensar, cual sea definida por el lenguaje mismo. Por ejemplo, en la creación de conceptos, ya categorizamos la realidad de cierta forma, lo que predispone toda forma de entender aquello que las categorías respectivas abarquen como su contenido. Llamar a alguien nerd o cool, por poner un ejemplo, ya predispone nuestra forma de entender a la persona a la que se le aplique ese juicio, tal que antes parte del lenguaje mismo.
Pero surge la cuestión: ¿podemos decir realmente que el lenguaje lo es todo? Pues si decimos que el lenguaje forma al pensamiento en el sentido previo, y accedemos a cualquier cosa que sea el mundo mediante el pensamiento mismo, el lenguaje sería, al menos para nosotros, todo. Esto es, nada sería en nuestra consciencia de no ser por el lenguaje, y en tanto algo exista, ha de ser algo cual pueda ser representado lingüísticamente. De ahí que la filosofía analítica diga en palabras de Wittgenstein: “de lo que no se puede hablar, mejor callar”, siendo que aquello que sea es aquello sólo cual podemos pensar, y por tal, conocer en términos íntimos al lenguaje. Como habríame dicho Priscilla, parafraseando de sus palabras: podrá una imagen valer más que mil palabras, pero no sino hasta que sea traducida a palabras, se queda en imagen, y en tanto tal, no la podemos conocer. Es intrascendente a la consciencia y a la aplicación de la misma. Sólo existe en tanto la podamos hablar.
Mas esto se sostiene así en tanto uno pretenda destinar al lenguaje como la base de todo, así como fuera en su campo para otros el pensamiento la base de todo. En tanto lenguaje sea pensamiento, o estén en tan íntima relación como la previamente planteada, se puede remitir esta concepción a una corriente tal como el idealismo. Mas su contraparte, el realismo, también aplica en esta específica discusión, señalando el hecho más imposible aún de que el lenguaje parta de la nada. Y es antes discusión siquiera si el lenguaje sucede o antecede al pensamiento mismo. Si planteamos al lenguaje como una forma en que el pensamiento se estructura, y por tal, lo moldea, aún no decimos que le anteceda. Todo lo que pensamos es estructurado de cierta forma, y es expresado en cualquier juicio, y en tal relación entra en esta función lo que sea el lenguaje. Mas no es propio el lenguaje sin pensamiento, o antecedente al pensamiento mismo, en tanto antes pensemos y luego lo estructuremos. Con la simple noción de la existencia de expresiones coloquiales, o figuras de pensamiento, donde no hay lenguaje por sí mismo sin antes que éste tenga significado, es decir, tenga pensamiento; y tal relación se puede aplicar a todos los elementos lingüísticos. Pero aún puede decirse que el lenguaje tenga un papel determinante en lo que cierto pensamiento sea, en tanto el lenguaje determine la manera en que ese pensamiento se estructure. Mas hay que tener en cuenta no el hecho mismo de cómo se dé ese pensamiento en esa persona, sino cómo antes se dio tal lenguaje como fuera dado. Antes de que esa estructura moldeara el pensamiento de esa persona, habrá habido una serie de eventos cuales generaran esa estructura. Esto nos lleva, entonces, a la cuestión de si hay cosas externas al lenguaje. Si no fuera prueba la naturaleza cambiante del lenguaje (cual en tanto cambie pueda sólo explicarse por el hecho de que algo la cambie, sea o no interno al lenguaje mismo, mas cual hable de que tenga su razón de ser), ni fuera prueba de que el lenguaje ha de manejar, necesariamente, un contenido, cual habla que el lenguaje es por sí mismo expresión y representación de algo más, está el simple hecho de que el lenguaje en esta concepción no puede ser por sí mismo en tanto su propia existencia sea, por definición, relativa, es decir, necesite de una relación para existir. Esta relación habla de que el lenguaje esté relacionado con aquello que le exceda, que le exceptúe, y sólo pueda existir en esta referencia.
Sea cual sea la discusión que ya se tenga en los campos de la filosofía y demás disciplinas que lidien con estos problemas, y cómo determinadas escuelas los expliquen, lo importante a notar es la posibilidad de que las premisas en cuales se basa la aproximación a los temas que deriven de este asumido puedan ser falsas, y antes cuestionarlas que dogmáticamente aceptarlas. Muchas soluciones que presta esta aproximación a los problemas con que lidie, por ejemplo, el entendimiento de diversos grupos humanos ante su entorno y sus semejantes no prestan necesariamente la visión más completa que se pueda dar en tales temas. En esta cuestión, no necesariamente una cultura de oralidad primaria sea diferente a una de oralidad secundaria por cómo se estructuró su lenguaje, sino que la estructuración de su lenguaje se pudo haber dado por aquello que los hacía diferentes . Es decir, que toda estructura lingüística parta antes de algo que de ella parta todo lo demás.
Mas esto no niega la importancia del lenguaje. Es, final e innegablemente, nuestro medio de interacción con toda nuestra realidad. Sea que éste lo exprese todo, o todo sea expresado en éste, sigue siendo un recurso vital en el estudio de las cosas por sí mismo. Y bajo este valor, la aproximación al lenguaje como objeto de estudio más que se justifica, y definitivamente nos da una idea importante de cómo otros se relacionan con el mundo, sin importar si esa forma de relación parta del lenguaje o sea representada en el lenguaje, como dije.
Así, sólo pongo en cuestión uno de los asumidos de los que partimos en la clase, y prevengo ubicar a esta aproximación sólo como una de las muchas, sin cerrar la visión sólo a la misma. No por decir que sea o no incorrecta, sino sólo para tomar una posición crítica ante cualquier visión, y motivar antes la duda que apunte a la verdad, que su ausencia cual pierda siquiera esa posibilidad.

Importancia de la oralidad hoy en día

Valentina Ortega 
Jimena Rodríguez

IMPORTANCIA DE LA ORALIDAD HOY EN DÍA

Muchas veces no nos damos cuenta o no nos ponemos a pensar como surgió todo, es decir la raíz de nuestro lenguaje, ¿porque nos comunicamos como nos comunicamos actualmente?. Lo que hacemos simplemente es dejamos llevar y ponemos día a día en práctica aquello a lo que estamos acostumbrados.

Sabemos ya que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de contar lo que le sucede, lo que acontece a su alrededor y dejar huella a través del tiempo; sin embargo muchas personas hoy en día no se han percatado de la evolución que ha tenido la oralidad, la forma de comunicarnos, a través de generaciones.

Ahora, estamos todos incluidos en la sociedad de la tecnología; es verdad, si nosotros hablamos sobre algo es porque ya contamos con todas las facilidades para informarnos sobre el tema, resulta de los más normal para nosotros el hecho de contar con libros, con tecnología, con la base de todo, la escritura, (todos estos indicios sobre oralidad secundaria) por lo que para muchos no les es importante el hecho de que hace tantos años, la única manera de transmitir el conocimiento era de manera oral, característica primordial sobre la oralidad primaria, que encontramos hoy en día principalmente en tribus indígenas o africanas; estas personas le siguen dando suma importancia al sentido de la palabra, ésta tiene una carga de significado, que varios de nosotros no le damos. En cambio nosotros estudiamos para conocer el mundo.
 
Esta carga dada por las culturas de oralidad primaria a la oralidad debería ser igual de importante para nosotros ya que apoyada de nuestra tecnología llegaríamos a una idea mucho mas certera de todo lo que nos rodea; por otro lado lograríamos conservar relaciones sociales y afectivas que hoy en día se han ido perdiendo debido a la propagación y manipulación de los medios.

"Destacar, defender la recuperación y el mejoramiento de la oralidad, como acto del habla en el que al producción y la recepción se producen simultáneamente, es pretender desacatar lo mejor de las viejas tradiciones y los aspectos mas básicamente humanizadores de la convivencia moderna”.1

Como conclusión llegamos a una posición en la que no creemos que haya una rivalidad entre la escritura y el lenguaje sino que funcionan con mecanismos diferentes es que hay que conocer para poder diferenciar, llegando a un balance perfecto (“El habla es la representación de la mente, y la escritura es la representación del habla” 2) en el cual podamos sacar el máximo provecho de la tecnología y nos ayude tanto en el conocimiento como en las relaciones interpersonales.

Creemos que es importante el hecho de saber como surgió todo acerca del lenguaje ya que de esta manera lograríamos llegar a un punto en el cual las preguntas que nos hacemos alrededor de las cosas, disminuirían de manera tal que lo que dijo Jacques Derrida, “Nosotros no controlamos el lenguaje, el lenguaje nos controla a nosotros”, seria solo un mito.









1 María Victoria Reyzábal, “La importancia de la oralidad en la cultura contemporánea”, en http://www.ull.es/publicaciones/latina/argentina2000/21boito.htm, (vi.: 29 de septiembre de 2009)
2 Aristóteles, “La importancia de la oralidad en los procesos comunicacionales”, en http://convicciones.blogia.com/2007/052802-convicciones-4-la-importancia-de-la-oralidad-en-los-procesos-comunicacionales.php, (vi: 29 de septiembre de 2009)

Ke Buena la oralidad, dice.

por Pablo Valenzuela y Francisco de Pablo

Es fácil pensar que hoy en día vivimos en una cultura basada (en su gran mayoría) en la oralidad secundaria, pues el soporte técnico del conocimiento no radica puramente en la oralidad sino que se encuentra en otros medios, llámense libros, televisión, radio, internet. También es fácil pensar que la oralidad primaria es cosa del pasado y que únicamente se puede encontrar en pequeñas tribus y aldeas. De alguna manera todo esto es cierto pues nuestro soporte de conocimiento e información ha cesado de radicar únicamente en la memoria y el habla pero lo interesante es cuando se encuentran algunas características de la oralidad primaria dentro de la cultura donde nos movemos.

Un ejemplo claro en el que se pueden encontrar características de oralidad primaria dentro de nuestra cultura de oralidad secundaria es el lenguaje utilizado dentro de la estación de radio Ke Buena, 92.9. Cabe aclarar que al ser estación de radio deja de ser oralidad primaria porque, aunque la información es oral, ésta es transmitida por medio de la radio que es un medio masivo de comunicación. Hay ciertos elementos que comparten la radio y la oralidad primaria como la temporalidad de la palabra hablada en opuesto a la escrita y el uso fórmulas mnemotécnicas para fines de publicidad (aunque ambas comparaciones suenan forzosas). De cualquier manera queda claro que la radio no pertenece a ningún tipo de tradicion oral primaria porque la radio es un medio en sí mismo al que la gente acude en busca de información.

Las características de oralidad primaria dentro de la estación se pueden identificar y clasificar utilizando las psicodinámicas de la oralidad. Éstas especifican la manera en la que se expresan los pensamientos. Algunos ejemplos de psicodinámicas utilizadas en la estación son:

• Acumulativas antes que analíticas.
Debido a que el contenido de la estación esta dirigido hacia una audiencia específica, el discurso empleado por la estación, en términos de lenguaje y tono, se asimila al lenguaje de la audiencia misma. Esto permite que, gracias a la utilización de palabras y frases cargadas de significado, el contenido no siempre tenga que ser explicado a quien va dirigido en su totalidad.

• Redundantes y copiosas.
El contenido debe ser repetitivo por lo mismo de la temporalidad de la palabra oral. La repetición es una herramienta básica para que el contenido siempre esté presente en el radioescucha.

• Cerca del mundo humano vital.
La estación se refiere a su público utilizando términos como “ama de casa”, “albañil” o “taxista”. Igualmente, cuando la estación ofrece algún tipo de promoción o servicio éstos pertenecen a los campos semánticos de dichos grupos sociales, como por ejemplo, descuentos de cemento.

• Empaticas y participantes.
Las dinámicas de la estación tienen mucho que ver con interacciones entre el locutor y la audiencia por medio de mensajes sms y llamadas telefónicas en búsqueda de consejos, en su mayoría amorosos.

• Conservadoras y tradicionales.
Uno de los temas principales (si no es que el principal) de la música transmitida por la estación es el amor. Las letras de las canciones tienden a hablar, la mayoría de las veces, de amores, desamores y relaciones. De alguna manera se crea una moral en cuanto al amor y las relaciones con lo que la gente se identifica.

De acuerdo a lo dicho anteriormente se puede concluir que, a pesar de que vivimos en una cultura de oralidad secundaria, todavía hay vestigios de oralidad primaria en ciertos sectores de nuestra sociedad. Cabe mencionar que aunque dentro de la estación se puedan identificar ciertas psicodinámicas de la oralidad esto no quiere decir que sea una fuente de conocimiento para la gente.

Disney y la Oralidad.

Por: Gabriela Basurto y Estibaliz Jordana

La mayoría de nosotros, si no es que todos, hemos por lo menos visto una película de Disney, que sin darnos cuenta, nos encontramos con ejemplos de Culturas de Oralidad primaría. Con esto no queremos generalizar, es decir, no todas sus películas presentan la Psicodinámicas de la oralidad, pero sí algunas.

Nosotras elegimos, especificamente la película Tierra de Osos para hablar de dichas Psicodinamicas.



La psicodinámica coservadora y tradicionales, tiene una gran ejemplificación dentro de la película ya que es una cultura que se aferra a su conocimiento porque es lo que los permite vivir en el mundo, claramente vemos ejemplificada está característica, durante la ceremonia en donde se entrega el Totem a los jóvenes de la aldea, una tradición característica de la cultura.

Otra característica de dicha cultura es que todo lo que verbalizan es lo más cercano al mundo que los rodea, psicodinámica cerca del mundo humano vital, podemos verlo en los Totems que les son entregados, son figuras representativas de animales que están dentro de su mundo, lo único que ellos conocen.

También podemos decir que tiene características de matices agonísticos, ya que estamos viendo a lo largo de la película como a través de diferentes acciones se provocan unos a otros, como cuando al principio el hermano mediano hace burla al chico por su Totem, provocando un enojo en él.

La psicodinámica empatica y participante también aparece, lo podemos ver cuando todos están reunidos en la aldea escuchando las historias del jefe, se les dice que ellos a través de sus acciones durante la niñez van a ganarse su Totem, de está forma se logra que ellos tengan mayor empatia al dialogo escuchado.

También se presenta la psicodinámica situacionales antes que abstractas ya que tienden a identificar sus referencias a partir de situaciones, por ejemplo se basaban en la personalidad y actitud de cada aldeano durante su niñez, por así decirlo, para elegir un animal que los representará.

En conclusión creeemos que es una aldea representativa de una oralidad primaria, ya que transmiten el concimiento de forma verbal a través de sus mitos de generación en generación. Es una película que captura la mayoría de las psicodinámicas.

Discursos Políticos y su Relación con La Oralidad Primaria.

Por Roberta Maceda Paganoni y Pedro González de la Vega Muñoz

Hoy en día los discursos políticos, especialmente aquellos utilizados para hacer campañas políticas se recitan ante determinadas audiencias, y son transmitidos, a través de prácticamente todos los medios masivos de comunicación que existen, dependiendo de la importancia del personaje. Pero lo que no sabemos es que aunque un discurso esté escrito, y sea leído, sigue las pautas de una serie de características de la oralidad primaria porque el receptor, la audiencia, o la persona que reciba el mensaje, es casi imposible que lo lea, y solo lo escucha desde el orador. Entonces la estructura de todos estos discursos de campaña se remontan a estas técnicas que Walter Ong llamó psicodinámicas de la oralidad.

Hemos decidido explicar algunas las psicodinámicas de la oralidad, por medio del Discurso del Presidente Barack Obama, en la Ciudad de Chicago cuando se dirige a los ciudadanos que le otorgaron la victoria presidencial que cambió la historia de Estados Unidos.



En los discursos políticos, por ejemplo, se suele incluir a la audiencia en general, eso lo categoriza Ong en la psicodinámica empática y participante. Cuando se asume como propio para asumir la utilidad, cuando Obama les dedica la victoria a los votantes, y del triunfo de Estados Unidos para vencer la adversidad. Ya que al tú ser parte de ese discurso, te envuelves en él y participas de una manera activa. Cuando alguien dice tu nombre naturalmente volteas para poner atención, y esa misma dinámica funciona cuando en los discursos políticos hacen que te envuelvas en el problema y en el tema, para lograr una mayor empatía con el candidato. “But above all, I will never forget who this victory truly belongs to. It belongs to you. It belongs to you.

Otro ejemplo de estas psicodinámicas de Walter Ong, es como cuando Obama en sus discursos dice “Yes we can!” a parte de que te está haciendo parte de su campaña y de que te incluye, te lo repite hasta el cansancio. Esa psicodinámica es redundante y copiosa, ya que al repetirlo una y otra vez, se te queda grabado que si podemos. Que juntos, vamos a cambiar a Estados Unidos y al mundo. Para que se mantenga dentro de la memoria cognitiva de los votantes y del pueblo americano. Fue una frase repetitiva a lo largo de la Campaña.

También Obama utiliza técnicas acumulativas antes que analíticas: se entiende que los “estados rojos” son los republicanos y los “azules” son los demócratas, utiliza fórmulas para darse a entender.“Americans who sent a message to the world that we have never been just a collection of individuals or a collection of red states and blue states.” Así como también se entiende como parte de la historia básica americana que en la época del Presidente Lincoln, la sociedad estaba dividida racialmente, por lo que no se necesita explicar la razón de la división. “As Lincoln said to a nation far more divided than ours, we are not enemies but friends”.

Situacionales antes que Abstractas y Empáticas y Participantes: al momento en el que cuenta la historia de Ann Nixon Cooper, Obama trata de relacionar la vida de ella con todos los cambios por cuales ha pasado EUA, a lo largo de la historia, para que sea más fácil de entender gracias a que es una explicación cercana al mundo real, y se asume el “cambio” y la historia como propio de todos los Americanos. “This election had many firsts and many stories that will be told for generations. But one that's on my mind tonight's about a woman who cast her ballot in Atlanta. She's a lot like the millions of others who stood in line to make their voice heard in this election except for one thing: Ann Nixon Cooper is 106 years old. She was born just a generation past slavery; a time when there were no cars on the road or planes in the sky; when someone like her couldn't vote for two reasons -- because she was a woman and because of the color of her skin.”

Bibliografía

http://elections.nytimes.com/2008/results/president/speeches/obama-victory-speech.html

Discurso de Adolf Hitler a jóvenes alemanes.

Por: Lilia Iza y Ernesto Flores

El video (encontrado al final del blog) es un extracto del documental “El Triunfo de la Voluntad”, de Leni Riefenstahl, en el que podemos ver a Adolf Hitler dando un discurso a los jóvenes del Reich en Septiembre de 1934.

Los discursos políticos suelen ser usados para inspirar a las gente, siguen ciertas reglas o formulas que les ayuda a tener mas valor y poder.

Según Walter Jackson Ong podemos basarnos en 9 psicodinamicas para analizar el funcionamiento de la oralidad, a continuación explicaremos algúnas que podemos apreciar en el discurso.

1. Acumulativas antes que subordinadas.

Esta psicodinámica se puede ver, aunque no muy clara, ya que en lugar de estar diciendo el discurso todo de corrido, se buscan las pausas para crear un mayor impacto y que los jóvenes tengan la oportunidad de admirar y entender lo que les acaban de decir.

“Queremos una sociedad sin castas ni rangos sociales y vosotros no debéis permitir a estas acepciones cercer en vuestro interior, queremos un imperio, y vosotros debéis instruiros para esto.”

2. Acumulativas antes que analíticas.

En el discurso no se habla de refranes pero si de ideas que se relacionan con la valentía.

Se habla de un sacrificio por parte de todos los jóvenes y como este sacrificio los va a llevar a ser fuerte, como la sociedad que se está intentando crear.

Dice:

“…por consiguiente debéis endureceros a vosotros mismos en vuestra juventud, para esto debéis aprender a sacrificaros”

“Queremos que este pueblo sea obediente, y debéis practicar obediencia en vosotros mismos.”

De cierta forma se está intentando hacer que se relacione la nueva Alemania con personas obedientes que se sacrificaron para llegar a ser una sociedad.

3. Redundantes y copiosas.

Esta psicodinámica se puede encontrar de forma muy obvia en el siguiente extracto,

“Queremos que este pueblo sea amante de la paz pero que al mismo tiempo sea valiente y vosotros debéis, por esa razón, ser ambas cosas, amantes de la paz, vosotros debéis ser ambas cosas, amantes de la paz y fuertes.”

Aquí podemos ver como pausa unos segundos ante la ovación del publico y al regresar retoma de forma redundante, repitiendo la frase “amantes de la paz”. Crea cierto ritmo y hace que el discurso sea mejor entendido, y sea mas fácil recordarlo. Aunque no recuerden el discurso, que puede ser largo, recordaran las partes claves que son repetidas continuamente.

4. Matices agonísticos.

Las pausas que hace durante el discurso son importantes ya que le dan fuerza y tiempo de admiración a lo que se acaba de decir, Por ejemplo, cuando Hitler comienza hablar con gran ímpetu dice:

“¡Nosotros debéis mantenerla firmemente en nuestros puños!” y hace una pausa, los jóvenes entienden automáticamente que es parte fuerte e importante y crea una gran reacción y les recuerda que deben de estar orgullosos.

5. Empáticas y participantes.

Aquí se habla de cómo el discurso debe de incluir a todos, hacerlos participes para que de esta forma puedan tener una mejor empatía con lo que se está oyendo. Durante el discurse se pueden oír mas de cinco veces a Hitler diciendo “queremos”. Esto se enfoca a mostrar como querían ciertas cosas pero les estaba diciendo a los jóvenes como ellos, siendo alemanes, podían ser parte de este futuro.

Esto también se puede encontrar con la palabra “debéis”. Está repitiendo de forma constante que los jóvenes son los que son responsables de que todos los sueños que Hitler y su gente quieren sean posibles.

Por otro lado se busca la empatía al hacerlos parte de la Alemania que se está creando,

“Pues vosotros sois carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre”.

De esta forma les ayuda a sentirse parte de lo que está sucediendo y crea la aceptacion de los jóvenes frente a el discurso.

Fuentes

- “Discurso de Adolf Hitler a los jóvenes alemanes”

http://www.youtube.com/watch?v=3VRv8id8Wjs



martes, 29 de septiembre de 2009

La oralidad y elementos como La rima, la repetición, el rito y las fórmulas mormónicas.

Isabel Fernández y Raquel Domínguez.

En Grecia eran los poetas que por medio de la palabra se encargaban de la transmisión de los conocimientos, de la historia y de las normas de la vida cotidiana. Así regulaban la vida social y tenían los mecanismos para que la oralidad fuera efectiva para mantener el orden en la sociedad. Estos mecanismos eran el rito y la recitación para la memorización de acontecimientos.

Para la cultura oral es necesario el uso de fórmulas lingüísticas que hagan posible la memorización para transmitir la experiencia verbalizada, también hacen posible la articulación de tópicos que se refieren una situación o configuración; mientras que las fórmulas lingüísticas corresponden a un ritmo o canción. Así, en las culturas de oralidad todo lo que se quiere preservar es transmitido con cierto ritmo, hay veces que hasta es necesario el cuerpo en su completad, no solo basta con la psíquica también es necesaria física, como el acompañamiento de los instrumentos musicales.

La cultura oral no sirve sólo para transmitir acontecimientos o situaciones, también es necesarios preservar métodos, como los paso para construir algo o estrategias militares; por eso, en culturas puramente orales el liderazgo y poder político o/y militar tienden a concentrarse en aquellas personas que tienen el mejor sentido de ritmo y memorización. Estas son las personas que pueden “poetizar” su comunicación y darle el mayor éxito a la comunidad misma. En el siglo VI existían los civiles llamados “mnemones” (memorizadotes) que se encargaban de conservar en a memoria las decisiones civiles y una cronología del pasado. Sin embrago, sin rima, melodía y ritmo la memorización no era tan efectiva. Por ejemplo, órdenes militares eran transmitidas por versificación y tanto el soldado como el mensajero tenían que estar capacitados para aprenderse las órdenes como en una canción. Lo mismo pasaba con la educación, los niños y jóvenes aprendían sus oficios por transmisión verbal soportado por fórmulas “poéticas” ya que sin ellas era muy difícil memorizar.
Hay dos mecanismos de preservación de la memoria: el oral y el escrito que Havelock llama “tecnologías” y no se restringen a la preservación de la memoria también es un tipo de pensamiento. El pensamiento gira en torno a lo social y se lleva a cabo por normas de vida a imitar. Así los pueblos primitivos ordenan su mundo a partir de los mitos (oralidad) y las sociedades modernas a partir de la ciencia (escritura).
Por lo tato la oralidad en las comunidades de oralidad primaria es la base del conocimiento y brinda una estructura mental totalmente diferente, donde la información no solo es aprendida por repetición, ritmo y el uso de fórmulas, sino que se da un momento de absorción, de hacer propia la información y así se pasa el conocimiento de generación a generación, se pasa la perspectivo de su mundo, teniendo solamente como soporte la memoria.
También es importante recalcar como muchas características de la oralidad son usadas en nuestra comunidad y en nuestro tiempo, y esto se ve reflejado en los speeches políticos donde utilizan el ritmo y las fórmulas lingüísticas para atraer a la gente. Para dejar esto un poco más claro seleccionamos un video de Hitler donde vemos la importancia y el valor de las palabras, como la gente reacciona a éstas; y como el discurso está hecho con ritmo y ciertas fórmulas para atraer a la gente y que al orador se le facilite memorizar sus líneas.

Videos: http://www.youtube.com/watch?v=25Juqu8H6Sc

1.- Oralidad y escritura.http://www.lacult.org/docc/oralidad_09_15-21-oralidad-y-literatura-oral.pdf . Consultada el 29/09/09

Una HIstoria Trágica...

Será la historia de la familia medios de comunicación; empezaremos hablando con los hermanos y hermanas. Nace la primera, la más sabia, la más vieja de toda la familia. Después, nace el segundo, en 1895, a quién le gustaban los cuartos obscuros llenos de gente. La tercera hermana nace en 1906, que estaba obsesionada con todo lo relacionado con el sonido. La cuarta hermana, que le gustaba sentarse y platicar sola con familias de todo el mundo, nació en 1926. El quinto hermano, el más completo, absorbente e inteligente nace hasta 1992. El mundo conoce y frecuenta a todos los integrantes de esta familia. Sin embargo sería importante explicar un último detalle: a este último hermano se le dice absorbente, porque ha sabido personalizar (por no decir copiar) todo lo que sus hermanos saben y hacen, sin quitarle el encanto que nos emana a todos.

Este último hermano es el Internet. En los últimos años, hemos visto como el Internet ha crecido de tal manera que ahora complace nuestras necesidades de la misma manera en que sus hermanos lo hacen…algunos dirían que hasta mejor. Lo importante aquí es que los hermanos del Internet, que son la prensa (y todos los medios escritos), el cine, la radio, y la televisión (en orden de nacimiento), no han perdido a todos sus amigos en el mundo, siguen habiendo personas que los visitan, pero no con la misma frecuencia que lo harían si no existiese este último hermano acaparador de toda la atención.

Si el hermano Internet se entera de que lo estoy difamando, podría castigarme. Por lo tanto, contaré rápidamente las desgracias de los otros hermanos, para que acudamos a compadecerlos de inmediato.
La Prensa: satisface al mundo dándole un medio con el cual comunicarse de manera escrita: aunque no caben dentro de la definición de prensa, a esta categoría de medios escritos podemos incluir productos como el periódico, los libros, las revistas, los comics…entre otros. Nosotros hemos como el Internet, por ejemplo ahora ha digitalizado los libros, como lo podemos ver en Google Books, por ejemplo. Ha habido protestas en contra de este acto, como se muestra en un artículo del New York Times donde a sabiendas de que Google quería digitalizar un centenar de libros, se opusieron, argumentando que se monopolizaría el mercado de los libros digitales y que se ignorarían los derechos de autor.
El Cine:
El hermano menor ahora ofrece películas en casa totalmente gratis. Con la aparición de bitTorrents, por ejemplo, podemos bajar películas gratis, y verlas en casa. Si es que queremos películas en español, también podemos escoger DivxOnline, entre otros.
La Televisión:
este medio está siendo amenazado por uno de los hijos prodigos del internet: youtube. Empieza en Diciembre 15, 2005, con un solo video y ahora cuenta con millones de usarios alrededor del mundo. Con un tono similar, en méxico por ejemplo, se pueden ver las telenovelas en tvolucion.
La radio:
Esta hermana ha sido afectada (aunque levemente) por la inclusion de la música en mp3, la cual se puede descargar y apropiar en la computadora. Además, a esto le podemos agregar el podcast (término creado por la union de ipod y broadcast), que le permite a un usuario crear su propio sonido, o bien, escuchar el de su preferencia.

Así es como el Internet, a grandes razgos, a afectado la vida de su familia. Olvidándonos de la familia medios de comunicación, es importante hacer una reflexión sobre como el Internet se ha apropiado de nuestras vidas, ofreciéndonos satisfacciones del tipo que ya habíamos recibido antes, pero ahora con una inmediatez y una facilidad impresionante. El Internet no solo ha afectado a su familia, sino también a nuestra vida diaria.

Publicado por Francisco Lemour y Roberto Ríos. Historia de los Medios II.
Muchas Gracias
Fuentes:

YouTube - Broadcast Yourself. Web. 30 Sept. 2009. .

"Podcasts." Interscenario - Międzynarodowy festiwal scenarzystów. Web. 30 Sept. 2009. .
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"The New York Times Log In." The New York Times - Breaking News, World News & Multimedia. Web. 30 Sept. 2009. .

"How To Use BitTorrent: A Tutorial For Dummies." Netwide Image. Web. 30 Sept. 2009. .

Internet global, un nuevo canal.

Por Roberto Ríos y Francisco Lemus

La nueva era de la que se habla, donde el Internet ha dejado a un lado a los medios tradicionales (prensa y radio) y los ha sustituido, parece haber llegado..El apocalípsis mediático se había anunciado con anticipación desde la creación de los primeros blogs. No. El Internet no ha cambiado los medios, ni los ha sustituido. Los medios han involucrado al Internet de cierto modo, para impedir su hasta ahora donde la prensa y la radio han desarrollado toda una nueva mecánica para utilizar al Internet como un nuevo canal, para así sin renunciar a su naturaleza prosigan el adelanto tecnológico y se unan a la red universal: “Internet no es (primariamente) un nuevo 'medio de comunicación', sino un nuevo 'canal' a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes.”1 . Un modo de poder entender este fenómeno donde los medios se integran a un modo de comunicación más abierto y universal, es la general globalización, que desde su complejidad ha acaparado casi todos los aspectos de nuestras vidas cotidianas y se ha intrometido inevitablemente en la esfera mediática. Así como los medios se unen a esta red, los temas que están ya dentro de la red, también de alguna manera se vuelven globales, los contenidos que igual se pueden ver o escuchar en los medios tradicionales se empiezan a propagar y a diversificarse, diversificando o segmentando naturalmente a las masas. Así lo afirma Raúl Trejo, quien opina la diversificación de temas dentro la red y la globalización cultural dentro de este nuevo canal de información:
…“ Las nuevas tecnologías facilitan e intensifican esos procesos de amalgama cultural pero, además, comienzan a crear nuevas formas de consumo, generación y apropiación de contenidos. Por una parte, llevan hasta las audiencias más diversas los contenidos de la heterogénea pero omnipresente cultura global”2.

Vemos ahora, ese espacio, que es Internet, donde divergen no solo los medios tradicionales, donde no solo los mismo medios tradicionales se adecuan a las posibilidades del Internet, si no también al cultura que se genera alrededor de esta, va cambiando las maneras de consumo, va generando dentro de la misma cultura, otra cultura que se enriquece dentro de ese espacio, donde los medios tradicionales encuentran otra puerta de salida, igual de exitosa que la ya usual.





1 “Los medios de comunición en Internet” , acceso septiembre 2009, en http://www.argo.es/medios/ponencia.html
2 “Tendencias mediáticas en America Latina”, 2007, acceso septiembre 2009 en http://lared.wordpress.com/category/medios-e-internet/

¿Ganó Obama gracias a las Psicodinamicas de la oralidad?


Por: Daniel Kim

Hoy en día todos los políticos dan discursos que a uno le pueden parecer poco elaborados y a veces sacados de la manga. Para todos aquellos que piensan eso están muy equivocados.
Los políticos no solo dicen cosas que se les ocurren sino que tienen a un personal especializado en discursos, que escriben estos famosos discursos con una complejidad, que empieza desde los puntos, comas y pausas. Para que la audiencia en realidad sienta lo que el político les transmite, y por lo tanto apoyen su causa y voten por el.
Hace ya varios meses, un político que brilló por encima de los demás gracias a su discurso es el Presidente de los Estados Unidos de America, Barack Obama.
Su famoso discurso “Yes We Can”, que fue pronunciado poco después de ganar las elecciones primarias del estado de New Hampshire. Es un ejemplo de cómo los políticos deberían de preparar sus discursos.
El uso de repetitivo de la palabra “Yes We Can”, hace énfasis en la tercera psicodinamica de la oralidad, la cual es redundante y copiosa. Obama usa estratégicamente la palabra “Yes We Can” después de decir que los esclavos caminaban hacia una senda de luz y libertad, mujeres y hombres trabajadores que fueron a votar para cambiar su destino, un presidente que escogió la luna como la nueva frontera, etc.
Mencionar “Yes We Can” después de decir estas frases hace que la audiencia crea que las propuestas de Obama, si se puedan cumplir. Ya que en todos los ejemplos antes dados, si se pudo completar la liberación de los esclavos, las mujeres y los hombres trabajadores cambiaron su destino yendo a votar, y la luna fue la frontera alcanzada.
Este discurso también acumulativa antes que analítica ya que después de ciertas frases usa la palabra “Yes We Can”, haciendo que uno piense que después de una propuesta de Obama, siga un si se puede.
Es tambien cerca del mundo humano vital por que no habla de hechos que el pueblo norteamericano no sepa. Al contrario son hechos que marcaron la historia de la actual Norteamérica. La luna como una frontera fue una batalla contra la U.R.S.S. para ver quien era la primer potencia en mandar al hombre a la luna, de la cual Estados Unidos salio victoriosa. Todos los hechos que mencionan son de suma importancia para el pueblo norteamericano, por lo que hace el pueblo se sienta mas unido a Barack Obama.
Obama aplica la homeostática ya que usa estos hechos importantes de la historia norteamericana y las adapta al presente. Hace que estos hechos parezcan contemporáneos, provocando a la gente un sentimiento de que si votan por el. Hazañas tan grandes como las que mencionan se puedan lograr durante su periodo presidencial. Claro que no se logren las mismas hazañas, pero hazañas de igual importancia para la economía y salud del pueblo norteamericano.
El uso de las psicodinamicas de la oralidad en los discursos es de vital importancia, ya que estas son las que provocan sentimientos de alegría, fervor y apoyo a los candidatos que las usan apropiadamente dentro de sus discursos. Las psicodinamicas son clave y por lo tanto no serán dejadas de usar por los políticos ya que su buen uso hace de un candidato político electo o no electo.

Podemos plantear y decir claramente que el uso de las psicodinamicas de la oralidad dentro del discurso de Obama fueron
un factor clave en su victoria por la presidencia de los Estados Unidos de America, ya que el uso de estas psicodinamicas
hace que Obama parezca otra cuidadano norteamericano tratando de cambiar el país para el bien de todos los demás.




Bibliografía
http://www.scribd.com/doc/3914389/Senator-Barack-Obamas-Yes-We-Can-Speech
Apuntes de la clase de Historia de los Medios
http://www.youtube.com/watch?v=Fe751kMBwms

Drumline un mundo entre la oralidad primaria y la oralidad secundaria

Mario A. Juárez



Drumline es una película en la cual el protagonista, Devon Miles, es un percusionista al cual lo recluta una universidad, la cual la banda era muy importante y tiene una rivalidad con una universidad cercana. La relación principal de esta película es que el protagonista se convierte en el mejor percusionista de toda la drumline. A diferencia de los otros integrantes de la banda Devon no sabía leer música. Devon al no saber leer música podríamos pensar que es una persona con una cultura de oralidad primaria en lugar de oralidad secundaria como el resto de la banda, suponemos que en lugar de oralidad sea musical o algo así. Esto le daba una ventaja muy grande a Devon ya que su habilidad para aprender y para archivar los diferentes ritmos era más grande que la de sus compañeros de banda. Lo más interesante que encontré en la película es que todas las batallas y los enfrentamientos entre las bandas cuentan con muchos si no es que todas las psicodinamicas de la oralidad de Walter J. Ong.



Redundantes y Copiosas
Una serie de ritmos a lo largo de las batallas entre las bandas son base mientras que alguna persona o el líder de la banda crea un ritmo que sería la voz principal
Cerca del Mundo Humano Vital
Las canciones que practica la banda general son canciones con las que los integrantes de las bandas y la audiencia se encuentran identificados.
De Matices Agonísticos
Durante los duelos entre percusionistas es completamente de matices agonísticos durante los duelos en la película para ofender a la línea enemiga usaban utilizaban los tambores de los otros para ofenderlos ya que los otros tenían que mantenerse firmes.
Empáticas y Participantes
La los integrantes de la banda tocan sus instrumentos porque les gusta mientras que la banda la describen a través de la película como “one band one sound” y lo que la banda como banda es que al público le guste ya que ellos están ahí para que los entretengan.

De hecho Drumline es un muy buen ejemplo de cómo es que el mundo de la oralidad primaria y la oralidad secundaria conviven y sobreviven en ciertos aspectos y lugares de nuestra cultura.

Cambios en los medios apartir del Internet y la computadora personal

El Internet es el invento mas importante que hasta ahora se ha hecho, ha revolucionado la manera de ver los medios y también en como la gente busca la información en dichos medios.
En el libro Ética e Internet tiene varios datos que hablan sobre este gran invento, dice que para la mayoría de los historiadores el nacimiento de Internet fue en 1983 y fue porque el departamento de defensa de los EU. procedió a la separación de las partes civil y militar de la red de ordenadores creada hasta la fecha, después las universidades fueron las primeras en aprovechar esta tecnología que permitía conectar a varias academias entre si colaborando con la comunidad científica, después en 1989 se crea la World Wide Web (www) y para ellos combino dos tecnologías, el hipertexto y el protocolo de comunicación en Internet y esto lo hizo con el objetivo de que los científicos se pasaran rápida y eficazmente datos pero obviamente esto se popularizo rápidamente y en 1991 se crea la primera pagina Web de la historia, la creo un científico y era lo mas sencilla, tenias tres líneas de texto, un enlace a correo electrónico y otro enlace a una base de datos científicos y pongo esto para mostrar como fue inventado y creciendo este gran invento, y ya después con las computadoras personales la gente tuvo mas acceso al Internet y ahora las compañías de computadoras personales tienen el objetivo de que cada persona tenga una, así como lo hicieron con los celulares las compañías respectivas, y digo esto porque las están anunciando en todas partes a una precio muy accesible y eso sirve para que la gente siempre este conectada a los sitios de gran audiencia como lo son hoy facebook, twitter, google y muchos mas.
La gente esta tan apegada al Internet y a sus computadoras que por ejemplo ya no les interesa comprar el periódico y prefieren leer las noticias en los sitios de los periódicos como lo mencionan en el libro La nueva alfombra mágica, usos y mitos de Internet, la red de redes, obviamente esto tiene mas impacto por la inmediatez de la red, ya que constantemente hay nuevas noticias que las están poniendo cada cierto tiempo en la red, cosa que en el papel es imposible, y también hace que la gente se involucre y por eso crean foros de opinión, hay un dato en este libro que en 1995 en Estados Unidos había 120 periódicos en la red, para 1996 esta cifra aumento hasta 450 periódicos solo de ese país en la red y del mundo había 2,000, eso quiere decir que la gente lo esta pidiendo porque se esta creando la costumbre de leer las noticias en la pantalla en vez de en el papel, y esto no solo pasa con el periódico, si no también con las revistas de cualquier tipo.
Para terminar también hay otro tema muy importante que mencionar, que es el control del Internet, el cual es casi imposible, ya que es tan fácil tener acceso y tan fácil crear información que es muy fácil que gente ignorante suba información falsa y es un gran problema esto ya que como tenemos tan fácil el acceso a Internet y a una computadora personal, la gente basa su conocimiento en lo que lee en Internet y sin buscar mas fuentes como libros por ejemplo y crea un conocimiento falso el cual creen que es verdadero, por eso yo opino que para poder buscar información en Internet hay que tener una buena educación para saber que información es falsa y cual no, ya que hay un gran porcentaje de información falsa en Internet y en el libro "Internet, una profecía“, menciona que puede ser peligroso introducir computadoras e Internet a las escuelas publicas porque los alumnos no tendrían la educación suficiente para detectar la información falsa y tal vez hasta los mismo profesores.



Andrea de la Peña
Santiago Elvira

Bibliografía:
GARCIA FERNANDEZ, Fernando, Ética e Internet, Ediciones Rialp, Madrid, España, 2007, 18-19 pp.

TREJO DELARBRE, Raúl, La nueva alfombra mágica usos y de Internet, la red de redes, Editorial Tabapress, Madrid, España, 1996, 88-89 pp.

MAYOR, Pablo y DE ARELIZA, José M., Internet, una profecía, Editorial Ariel, Barcelona, España, 2002, 24-25 pp.

La Historia de la Telefonía Celular

Todos estamos ya tan acostumbrados a tener celular y a la vida con este aparato que ni siquiera imaginamos cómo podría ser la vida sin él. Pero este tipo de tecnología es algo realmente nuevo (comparado con los años que lleva el hombre en la tierra).

Martin Cooper fue el inventor de este aparato en el año 1973, aunque su invento no pudo ser usado hasta diez años después ya que las redes satelitales no estaban hechas todavía. El primer celular fue el "DynaTAC 8000x", era de Motorola.
En el año 1983 se creó la primer red de telefonía móvil en el mundo que conectaba a las ciudades de Baltimore y Washington. Se creía que iban a vender alrededor de novecientos mil celulares del año 1984 en que salió a la venta, al año 2000, pero realmente esa fue la cantidad que se vendió el primer año. Hoy en día, se vende esta misma cantidad de celulares cada tercer día. Nadie se esperaba esto, puesto que era un aparato que ascendía a los tres mil dólares.
Nokia entró al mercado de la telefonía móvil en 1991 pero únicam
ente con modelos digitales.

En el año 1996 Motorola sacó el modelo StarTAC, que ha sido catalogado como uno de los mejores aparatos del siglo veinte.
En 1998 se vendía mayor cantidad de celulares que de computadoras y
coches juntos.

En el 2000, salió el primer celul
ar con antena interna, este teléfono también fue el primero en tener el sistema T9 para predecir las palabras en los mensajes de texto, fue el Nokia 3210.
El Sharp J-SH04 fue el primer celular en tener cámara integrada, fue inventado en el año 2001 en Japón. Ahora es prácticamente imposible encontrar un celular sin cámara.
El celular más vendido de toda la hi
storia es el Nokia 1100, salió a la venta en el 2003 y hasta la fecha ha vendido más de 200 millones de aparatos. Fue diseñado contra polvo para la gente en países en vías de desarrollo. En el año 2000, se habían mandado ya 17 billones de mensajes, en el 2001, 250 billones, en el 2004, 500 billones y para el 2007 se habían mandado ya 1.9 trillones de mensajes de texto.

En el 2007 salió el Nokia N95 que es ya un teléfono de nues
tros días, aparte de servir para hacer llamadas, es de los celulares con más aplicaciones a la fecha, tiene Wi-Fi, Internet 3G, Mp3, Bluetooth, cámara de 5 mega pixeles con flash, televisión, Java, GPS, entre miles de otras funciones.

Hasta que en el mismo año, salió el IPhone que fue el primer celular de Apple, también fue el primer celular con pantalla multitoque. Cientos de personas acamparon fuera de la tienda de Mac en Nueva York 100 horas antes de que saliera a la venta.

Es gracioso como a 36 años de su invención se ha desarrollado tanto este pequeño aparato. El DynaTAC 8000x pesaba unos 800 gramos, medía 48 centímetros y su batería alcanzaba sólamente para hablar durante media hora. Hoy en día, los celulares no pesan más de 100 gramos, miden máximo 9 centímetros, sus baterías pueden durar hasta 290 horas y realmente hablar por teléfono ya es casi una función secundaria.


Jose Antonio Rubio
Paola Oviedo

Fuentes:
-http://www.igooh.com/notas/historia-de-la-telefonia-celular/
-http://www.clarin.com/diario/2006/04/03/sociedad/s-03501.htm