martes, 29 de septiembre de 2009

Oralidad Primaria y Secundaria a Través de una Conferencia

Correo Mixteco. El Creador de la Semiología de la vida Cotidiana vuelve a Oaxaca.

http://correomixteco.com/noticias/wp-content/uploads/2009/06/fotolaberinto-35.jpg (29 sep 09)

Por Andrea Leiva

Alonso San Millán

La oralidad primaria, cada día tiene un rol menos importante en nuestra sociedad y cultura. Ya que ha sido desplazada por la oralidad secundaria. Estamos rodeados de un mundo lleno de tecnología y avances, las comunicaciones cada vez son más rápidas y dinámicas, esto desemboca en una menor comunicación personal entre un individuo y otro, suplementando ésta por la comunicación a través de medios virtuales como por ejemplo las telecomunicaciones. Otro rasgo importante que nos distingue claramente de la oralidad primaria, es que la oralidad secundaria está basada en la escritura. La base del aprendizaje o adquisición de conocimiento, por lo tanto, se fundamenta en la escritura y elementos audiovisuales, ya no más en la memoria; en la capacidad de recordar lo que se transmite a través de una fuente oral. Aún así, no se ha perdido del todo la capacidad de transmitir conocimiento de forma oral. Se ha encontrado la forma de implementar características de la oralidad primara y la oralidad secundaria para difundir información y conocimientos. Un claro ejemplo de personas capaces de utilizar ambas formas de oralidad son los conferencistas

A continuación se identificaran y describirán qué psicodinámicas de la oralidad primaria empleó el conferencista Alfonso Ruíz Soto junto con características de la oralidad secundaria durante sus conferencias de semiología a la que acudimos.

1) Acumulativas antes que Analíticas

A lo largo de su discurso utilizó una forma de lenguaje coloquial y frases que repetía tanto, que se convertían en fórmulas o utilizaba fórmulas ya existentes como refranes y palabras clave. Pero las palabras clave también las graficaba para resaltarlas y mantenerlas presentes en los receptores.

2) Redundantes y Copiosas

Los puntos más importantes de su discurso constantemente, volviéndolo redundante. Estos puntos importantes los “adornaba” con bromas, frases, citas y/o gráficos. Considerando que vivimos en una cultura de oralidad secundaria, el conferencista pedía que escribiéramos los puntos más importantes, para memorizarlos y recordarlos.

3) Conservadoras y tradicionales

Alfonso Ruiz Soto es un conferencista de Semiología de la vida cotidiana (el estudio del conocimiento de uno mismo); por lo tanto, su objetivo es transmitir el conocimiento de esta filosofía a la mayor cantidad de personas que le sea posible para que sea conservado y difundido a otras personas; logrando acumular el conocimiento impartido.

4) Cerca del Mundo Humano Vital

Logra la transmisión de un concepto en la mente del receptor, a través de la descripción oral de anécdotas verídicas para lograr que el receptor entienda más fácilmente el concepto aunado al movimiento corporal que utiliza para ejemplificar la anécdota.

5) De Matices Agonísticos

Buscaba provocar reacciones en sus receptores cambiando su tono de voz, groserías, un lenguaje corporal agresivo al preguntar retóricamente. Esto se debe a que su objetivo era incitar a la gente a reflexionar. Y para crear mayor impacto en su audiencia, a pesar de que se dirigía a un grupo grande de personas siempre se dirigía a ella hablándoles de “tú.”

6) Empáticas y Participantes

Creaba un ambiente de empatía con la audiencia haciéndolos partícipes a través de ejemplos de la vida cotidiana que cualquier persona ha vivido o pudieron haberle ocurrido, con ejercicios didácticos como hacer meditar a la gente en base a los conocimientos nuevos adquiridos; también a través de ejercicios donde la gente alzaba el brazo, movía los pies y diferentes partes del cuerpo, etc. Esto es porque la semiología de la vida cotidiana busca hacerte consciente de tu persona.

Por lo tanto, concluimos que los conferencistas, aunque vengan de una cultura de oralidad secundaria, son capaces de implementar algunas de las psicodinámicas de la oralidad primaria para hacer más efectivo su discurso. Esto lo logran combinando tanto la oralidad primaria como la secundaria.

Bibliografía:

RUIZ, Alfonso. Semiología.net. Semiología de la Vida Cotidiana. http://www.semiologia.net/ (29 sep 09)


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con esta entrada y con el ejemplo de la conferencia mexicana el cual es un ejemplo más cercano a nosotros, los mexicanos y es más actual. Es verdadero que aunque hoy en día la cultura de oralidad secundaria es más usada debido a la tecnología y los avances, la oralidad primaria no se ha estancado. En la actualidad aprendemos mediante la escritura, esto es en la escuela, con los libros de texto, en Internet, nuestros ojos y razón hacen todo el trabajo y en los libros que leemos en tiempos libres para entretenernos pero de los que finalmente aprendemos algo. Sin embargo la oralidad sigue tomando parte en la actualidad, las conferencias es el mejor ejemplo, ahí se emplean los dos tipos de oralidades; el conferencista aprendió lo que esta enseñando en su conferencia porque lo leyó en alguna parte, también utiliza un escrito como guía en la cual apoyarse mientras lleva a cabo la conferencia; ahí toma parte la cultura de oralidad secundaria. La cultura de oralidad primaria está en el momento que el conferencista empieza a transmitir oralmente un mensaje a su público.

    En cuanto a las psicodinámicas de la oralidad primaria que caracterizan el discurso del conferencista, Alfonso Ruíz Soto, es importante destacar que son elementos que conforman un discurso y lo hacen más efectivo, por más obvia que sea la postura de un escrito si en el momento de llevarlo a la oralidad no se le aplican ciertas psicodinámicas de la oralidad primaria se corre el riesgo de que el conferencista no obtenga el resultado esperado en el público como receptor del mensaje.
    Es verdad que el conferencista usó refranes y los repitió como fórmula para practicar la memoria y estas son las psicodinámicas acumulativas antes que analíticas. También ponía en práctica la memoria haciendo notar los puntos más importantes de su discurso y pedía al público que los apuntara, estas son psicodinámicas redundantes y copiosas. Empleaba las conservadoras y tradicionales al transmitir, mediante su discurso su mensaje en cuanto a la semiología (la disciplina que estudia en su vida cotidiana), finalmente su afán es difundirla y que prevalezca esta disciplina. Es cierto que el transmitir su mensaje usando anécdotas verídicas facilita al receptor la mejor comprensión del tema, esto las hace ser psicodinámicas cerca del mundo humano vital. El empleo de matices agonísticos es una psicodinámica que el conferencista utilizó al causar efectos en el receptor gracias a sus cambios de tono de voz, a las groserías que decía y su movimiento agresivo corporal. Finalmente, resalta demasiado el uso de las psicodinámicas empáticas y participantes ya que el conferencista captaba la atención del público involucrándolo y haciéndolos partícipes en ejemplos de la vida cotidiana y pidiéndoles que mediten lo aprendido, ellos levantaban las manos y se sentían parte del equipo.

    Yo creo que esta entrada fue realmente buena ya que deja claro cómo sigue tomando parte la oralidad primaria en la actualidad en diferentes situaciones; la primaria y secundaria se complementan. Pienso que la conferencia deja claro el empleo de 6 de las psicodinámicas de la oralidad primaria ya que es un ejemplo actual y en México, nos familiarizamos más con el.



    Raquel Domínguez

    ResponderEliminar