miércoles, 30 de septiembre de 2009

Discursos Políticos y su Relación con La Oralidad Primaria.

Por Roberta Maceda Paganoni y Pedro González de la Vega Muñoz

Hoy en día los discursos políticos, especialmente aquellos utilizados para hacer campañas políticas se recitan ante determinadas audiencias, y son transmitidos, a través de prácticamente todos los medios masivos de comunicación que existen, dependiendo de la importancia del personaje. Pero lo que no sabemos es que aunque un discurso esté escrito, y sea leído, sigue las pautas de una serie de características de la oralidad primaria porque el receptor, la audiencia, o la persona que reciba el mensaje, es casi imposible que lo lea, y solo lo escucha desde el orador. Entonces la estructura de todos estos discursos de campaña se remontan a estas técnicas que Walter Ong llamó psicodinámicas de la oralidad.

Hemos decidido explicar algunas las psicodinámicas de la oralidad, por medio del Discurso del Presidente Barack Obama, en la Ciudad de Chicago cuando se dirige a los ciudadanos que le otorgaron la victoria presidencial que cambió la historia de Estados Unidos.



En los discursos políticos, por ejemplo, se suele incluir a la audiencia en general, eso lo categoriza Ong en la psicodinámica empática y participante. Cuando se asume como propio para asumir la utilidad, cuando Obama les dedica la victoria a los votantes, y del triunfo de Estados Unidos para vencer la adversidad. Ya que al tú ser parte de ese discurso, te envuelves en él y participas de una manera activa. Cuando alguien dice tu nombre naturalmente volteas para poner atención, y esa misma dinámica funciona cuando en los discursos políticos hacen que te envuelvas en el problema y en el tema, para lograr una mayor empatía con el candidato. “But above all, I will never forget who this victory truly belongs to. It belongs to you. It belongs to you.

Otro ejemplo de estas psicodinámicas de Walter Ong, es como cuando Obama en sus discursos dice “Yes we can!” a parte de que te está haciendo parte de su campaña y de que te incluye, te lo repite hasta el cansancio. Esa psicodinámica es redundante y copiosa, ya que al repetirlo una y otra vez, se te queda grabado que si podemos. Que juntos, vamos a cambiar a Estados Unidos y al mundo. Para que se mantenga dentro de la memoria cognitiva de los votantes y del pueblo americano. Fue una frase repetitiva a lo largo de la Campaña.

También Obama utiliza técnicas acumulativas antes que analíticas: se entiende que los “estados rojos” son los republicanos y los “azules” son los demócratas, utiliza fórmulas para darse a entender.“Americans who sent a message to the world that we have never been just a collection of individuals or a collection of red states and blue states.” Así como también se entiende como parte de la historia básica americana que en la época del Presidente Lincoln, la sociedad estaba dividida racialmente, por lo que no se necesita explicar la razón de la división. “As Lincoln said to a nation far more divided than ours, we are not enemies but friends”.

Situacionales antes que Abstractas y Empáticas y Participantes: al momento en el que cuenta la historia de Ann Nixon Cooper, Obama trata de relacionar la vida de ella con todos los cambios por cuales ha pasado EUA, a lo largo de la historia, para que sea más fácil de entender gracias a que es una explicación cercana al mundo real, y se asume el “cambio” y la historia como propio de todos los Americanos. “This election had many firsts and many stories that will be told for generations. But one that's on my mind tonight's about a woman who cast her ballot in Atlanta. She's a lot like the millions of others who stood in line to make their voice heard in this election except for one thing: Ann Nixon Cooper is 106 years old. She was born just a generation past slavery; a time when there were no cars on the road or planes in the sky; when someone like her couldn't vote for two reasons -- because she was a woman and because of the color of her skin.”

Bibliografía

http://elections.nytimes.com/2008/results/president/speeches/obama-victory-speech.html

2 comentarios:

  1. Me parece sumamente interesante como podemos ver todo lo que hay detrás de lo que hoy llamamos un líder carismático, en el caso de Barack Obama entendemos y captamos de sus discursos esa participación y motivación que crea hacia el publico y que lo ha hecho tan famoso, en verdad creo entender el por que ha llegado hasta donde esta el día de hoy.
    Ver mediante las psicodinámicas de Walter Ong todo lo que hay detrás de un discurso tan poderoso me parece mas que interesante, ya que si comparáramos el discurso de cualquier líder político y este discurso nos damos cuenta de cómo la psicodinámica empática y participante se encuentra la mayoría de las veces, solo que me llama especialmente la atención la forma en la cual dedican una victoria y hacen participes a los espectadores, por ejemplo en este caso veo como Obama que dice “la victoria pertenece a ustedes”, en verdad considero que crea un grado de empatía gigante, en comparación con algunos candidatos Mexicanos que he visto en diferentes puestos que agradecen desde una forma personalista, se sienten agradecidos con la gente como si le hubiéramos dado algo a el , no el algo a nosotros, lo cuan es el verdadero significado de tener un líder político según mi punto de vista.

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  2. En lo personal creo que los discursos políticos son un gran ejemplo de lo visto en clase, ya que podemos ver como la mayoría de los políticos "hechan mano" de algunas psicodinámicas de la oralidad, para atraer a sus oyentes y hacerlo más interesante.

    En este caso, el tan esperado discurso de Obama estuvo lleno de dichas psicodinámicas con las que motivo y convenció no sólo al público norteamericano, sino que a todo el mundo.
    Gabriela Basurto

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