martes, 29 de septiembre de 2009

¿Prensa sin pre-prensa?

La prensa es un fenómeno que nunca ha dejado de imprimir novedad, Una parte importante de la industria de las Artes Gráficas es la pre-prensa, que da soporte a los impresores, editoriales, agencias de publicidad y a todo aquel organismo que requiera de un impreso.

Muchas veces se ignora toda una serie de pasos elementales para la obtención de cualquier impresión. Generalmente nos deleitamos con los resultados pero ignoramos el necesario proceso que hubo de fondo para la realización de los mismos.

La Industria de las Artes Gráficas hoy nos ofrece una nueva versión de los servicios de pre-prensa incluyendo impresión digital como una forma innovadora de plasmar información visual, facilitando el aprendizaje en la educación, la publicidad de negocios y productos.

Dedicarse a la pre-prensa hace más de una década significaba contar con expertos artesanos que a partir de un original mecánico, generaban película, máscaras y contactos, para obtener así, un grupo de 4 negativos, mismos que se transportarían a una placa convencional para ser montada en las prensas.

La voracidad de la tecnología, ocasionó que en menos de un año, entraran al mercado los procesadores digitales, ampliando el nicho existente, sustituyendo años de dedicación y experiencia, por la habilidad en el manejo de aplicaciones de softwares como lo son “Photoshop”, “P

age Maker”, In Design”, “Corell Draw”, “Quark Express”, entre otros.

De esta forma, los talleres y laboratorios de pre-prensa, se vieron obligados a recibir como trabajo, ciertos dispositivos como cd y usb entre otros, sustituyendo los antiguos originales mecánicos.

¿Cómo es que funciona ahora este trabajo? ¿Qué procedimientos implica?
El operador de pre-prensa instala el dispositivo en su ordenador y revisa los documentos cerciorándose de que exista en éstos calidad, verificando su valor en los porcentajes, determinando contraste y brillo y logrando que su imagen contenga todos los elementos para su reproducción.

Al contar con transparencias u opacos, es decir, fotografías, se montan en un cilindro giratorio que al ser colocado en un scanner, éste hará un barrido mediante un láser.
Es entonces cuando se procede a la digitalización de imágenes.
Como dato cultural… la imagen puede llevar distinto lineaje (líneas por pulgada) dependiendo del tipo de impreso. Para periódico se utilizan 100 líneas, para Offsett 150 líneas, para libro de arte de 175 a 250 líneas, todo esto va a depender de la capacidad de la prensa para reproducirlos.

Hablando de scanners, los hay dos tipos, estos son: el scanner de tambor, con resolución de 27,000 dpi´s (dots per inch), un scanner de tambor puede producir hasta150 digitalizaciones por turno. Tambien tenemos los scanners planos, que vienen siendo los de nueva generación, ya que fueron sacados al mercado recientemente.

Una vez ya digitalizada la imagen, ésta puede ser visualizada través de un monitor, y corregir los valores de la misma, como sería la corrección de color, y la eliminación o inserción de detalles.

De la digitalización o del disco enviado por el solicitante, se pueden generaran distintos materiales según la finalidad que tenga la imagen. Estos pueden ser: una prueba de color, un juego de negativos, o la placa final para el impresor.

¿Prueba de color?
Existen varios tipos de pruebas en el mercado.

 

La análogica, a partir de negativos, llamada Water Proof es una prueba “fiel”, ya que reproduce una prueba de impresión idéntica a la que se obtendrá en los impresos. Reproduce tramado (forma de la roseta o dibujo) y punto (tamaño y tipo de punto, puede ser elíptico, estocástico, redondo, etc.). Se alcanza una resolución de 2540 dpi’s garantizando pruebas idénticas a su impresión.

 Se logra reproducir cualquier pantone manejando también platas y dorados. Inclusive las pruebas son impresas sobre el sustrato (la base en que imprimirá el cliente, bien sea papel o cartón de varios tipos de grosor, lámina u otro metal).

 

Como prueba digital, se cuenta como prueba fiel la Approval de Kodak, que también reproduce tramado y punto, simula pantones. Esta prueba también acepta como sustrato o base varios tipos de papel y grosor, láminas y acetatos, con los que se puede imprimir en materiales como bolsas de pan de caja, latas, etc., simulando el producto final.

 

Como prueba de color de tono continuo, tenemos al plotter, que es un 85% fiel al color, pero que por costo es la más aceptada hoy en dia, pues cuesta el 75% menos de una prueba fiel.(Son digitales porque a partir de un archivo se procesa la imagen).

 

Adaptado a este sistema de prueba económico, es el software GMG, que tiene la ventaja de reproducir el archivo capa por capa, evitando que una prueba lleve una imagen en baja resolución, que los textos vayan pixeleados o alguna falta de elementos como fuera un logotipo o código de barras.Simula tramado y punto.


En el ámbito profesional se cuenta con colores de selección, ya que son éstos tan específicos como elementales para desarrollar óptimamente su trabajo, logrando mezclas únicas. Dichos colores de selección son: CMYK (Cyan (azul), magenta, yellow, black).

¿Juego de negativos?
El impresor no usa el juego de negativos para hacer el libro sino para quemarlos o copiarlos en una placa, que después será montada en la prensa.

Esto se lleva a cabo mediante una filmadora  para la producción de positivos y/o negativos, con su respectiva procesadora.
Las empresas dedicadas a esto, generan una producción diaria entre 85 y 95 páginas a color individual o armado en pliego.

¿Directo a placa CTP?

En cuanto a tecnología de punta, podemos decir que el directo a placa (CTP- computer to plate) es lo último en el mercado. A partir del archivo final, se envía al servidor del CTP y una placa es filmada por el barrido de un láser, siendo procesada posteriormente con químicos y horneada para lograr endurecer el material y que no se maltrate en el proceso de impresión.

 

Estas placas son entregadas al impresor, quien montará la placa de cada color en su prensa para iniciar la impresión de posters, libros, revistas, volantes, etc.


Como podemos darnos cuenta, la tecnología va arrasando día a día con la vida cotidiana, sustituyendo el esfuerzo del hombre por maquinas que reemplazan dicho trabajo de forma tan eficiente, que optamos por dejarlas continuar, al percatarnos de su validez. ¿Nos seguirá sorprendiendo la prensa y sus procesos derivados con el pasar de los días?¿Hast

a dónde podremos llegar?

Si extrapolamos la situación basándonos en este indicio sobre la tecnología y sus efectos… ¿Subsistirá la prensa, o ésta también será sustituida por la tecnología más adelante?

 

Fuentes: 

 

 - Entrevista a empleados de la empresas: Reproscanner y Datacolor. (Líderes en im

presión, diseño, pre-prensa, fotografía y acabados).

 

 

Por: Ana Paula Barrios y Giovanna Pedro

Publicado por Historia medios I y II




1 comentario:

  1. Desde que se inventó la prensa, su diseño y su manejo han ido evolucionando para mejorar la calidad del trabajo, pero sobre todo para crear un aparato más práctico y fácil de manejar cada vez. Por lo que no es raro que éstas máquinas hayan entrado a la era digital, acabando así con los expertos (artesanos) que realizaban los trabajos de impresión manualmente. Creando ahora una industria en la que lo más importante son las máquinas y ya no los recursos humanos, pero que han aumentado cálidad en los colores y en la resolución de los impresos. En mi opinón la prensa si logrará subsistir porque sin importar los cambios que ha tenido en la historia se ha adaptado a las necesidades de cada época, como ahora digitalmente lo ha hecho en la nuestra.
    Pia Gómez Escalante

    ResponderEliminar