martes, 29 de septiembre de 2009

Twitter para una nueva generación

Durante los últimos años los medios de comunicación han encontrado una nueva forma de informar al mundo, esto es por medio de Twitter. El cual es un nuevo servicio de microblogging en el cual los usuarios pueden publicar entradas de hasta 140 caracteres, respondiendo en un principio a la pregunta “¿Qué estás haciendo?.” Sin embargo, Steve Johnson de la revista Time nos plantea que este servicio ya llega a ser más que sólo una red social en la que nos enteramos de qué es lo que cada persona está haciendo. Twitter ha llegado a ser un espacio en el cual compartimos información en tiempo real, en el cual todo el mundo se puede conectar al mismo tiempo, se pueden enterar de lo que está pasando en otros lugares y se puede comentar sobre ello. Esto ha sido un gran avance para los medios de comunicación ya que mediante este pequeño blog son capaces de llevar una mayor cantidad de información a millones de personas en cualquier parte del planeta, las cuales a su vez siguen difundiendo esta información generando así una red de comunicación mucho más globalizada. De igual manera, Twitter ha permitido que exista una mayor retroalimentación entre los medios de comunicación y el público al que van dirigido, en primera porque los usuarios eligen de manera consciente los medios a los que quieren ser expuestos y en segunda porque los usuarios no sólo se enteran al momento de los acontecimientos más importantes, sino que también pueden hacer comentarios sobre las entradas que publican, brindarles mayor información si es que están interesados en el tema y darles su punto de vista en cuanto a qué es lo que pueden hacer para mejorar, de esta forma, los medios están mucho más consientes del público al que se dirigen y les es mucho más fácil llegar a su público de manera mucho más directa y eficaz.
Rosario Billarent
Violeta Guerrero
Fuentes consultadas

3 comentarios:

  1. Creo que twitter es uno de los medios más novedosos para recibir información más rápidamente, creo que el futuro de los medios de comunicación está en los celulares con Internet. Sin embargo, creo que twitter comienza a invadir fuertemente la privacidad de las personas, en el momento en el que todos saben que estás haciendo en todo momento. Es una tecnología muy llamativa e interesante, pero creo que es un exceso de información que hasta puede llegar a ser peligroso.
    Jose Antonio Rubio

    ResponderEliminar
  2. Para mi Twitter se me hace la red social más innovadora e interesante del momento, ya que lleva el "voyerismo" y el morbo a otro nivel y estoy de acuerdo con Jose, que es una invasión a la privacidad... sin embargo creo que a la gente le gusta saber que otras personas comentan y opinan sobre lo que ellos hacen... por otro lado lo que a mi me llama la atención sobre esta nueva red social, es la inmediatez de la información. todos los periódicos, y agencias de noticas tienen Twitter, y están constantemente "posteando" info... los headliners del día... por ejemplo, cuando se murió Michael Jackson.. yo me enteré por Twitter.. y en cuestión de minutos era el tema más hablado del día..

    Jimena Santoyo

    ResponderEliminar
  3. Creo que Twitter es el medio de comunicación que mejor representa nuestra genereción, ya sea por su inmediatez, por su tamaño (información globalizada en grandes cantidades) o por la constante necesidad de los individuos de ser aporbados por la sociedad.

    Cuando primero abrí mi cuenta de twitter no sabía ni de que me iba a servir ni qué tenía que hacer, pero la abrí porque había escuchado en muchos lados que era "lo nuevo" y el "futuro" en cuanto a comunicación. Mientras fue pasando el tiempo empezé a entender su funcionamiento y hoy en día reconzco que es una gran herramienta para todo tipo de persona. Lo bueno de twitter es que tiene diferentes usos, y dependiendo del tipo de persona es el uso que la des... ya sea para estar enterada de la noticias globales o las personales...

    ResponderEliminar