martes, 29 de septiembre de 2009

¿Ganó Obama gracias a las Psicodinamicas de la oralidad?


Por: Daniel Kim

Hoy en día todos los políticos dan discursos que a uno le pueden parecer poco elaborados y a veces sacados de la manga. Para todos aquellos que piensan eso están muy equivocados.
Los políticos no solo dicen cosas que se les ocurren sino que tienen a un personal especializado en discursos, que escriben estos famosos discursos con una complejidad, que empieza desde los puntos, comas y pausas. Para que la audiencia en realidad sienta lo que el político les transmite, y por lo tanto apoyen su causa y voten por el.
Hace ya varios meses, un político que brilló por encima de los demás gracias a su discurso es el Presidente de los Estados Unidos de America, Barack Obama.
Su famoso discurso “Yes We Can”, que fue pronunciado poco después de ganar las elecciones primarias del estado de New Hampshire. Es un ejemplo de cómo los políticos deberían de preparar sus discursos.
El uso de repetitivo de la palabra “Yes We Can”, hace énfasis en la tercera psicodinamica de la oralidad, la cual es redundante y copiosa. Obama usa estratégicamente la palabra “Yes We Can” después de decir que los esclavos caminaban hacia una senda de luz y libertad, mujeres y hombres trabajadores que fueron a votar para cambiar su destino, un presidente que escogió la luna como la nueva frontera, etc.
Mencionar “Yes We Can” después de decir estas frases hace que la audiencia crea que las propuestas de Obama, si se puedan cumplir. Ya que en todos los ejemplos antes dados, si se pudo completar la liberación de los esclavos, las mujeres y los hombres trabajadores cambiaron su destino yendo a votar, y la luna fue la frontera alcanzada.
Este discurso también acumulativa antes que analítica ya que después de ciertas frases usa la palabra “Yes We Can”, haciendo que uno piense que después de una propuesta de Obama, siga un si se puede.
Es tambien cerca del mundo humano vital por que no habla de hechos que el pueblo norteamericano no sepa. Al contrario son hechos que marcaron la historia de la actual Norteamérica. La luna como una frontera fue una batalla contra la U.R.S.S. para ver quien era la primer potencia en mandar al hombre a la luna, de la cual Estados Unidos salio victoriosa. Todos los hechos que mencionan son de suma importancia para el pueblo norteamericano, por lo que hace el pueblo se sienta mas unido a Barack Obama.
Obama aplica la homeostática ya que usa estos hechos importantes de la historia norteamericana y las adapta al presente. Hace que estos hechos parezcan contemporáneos, provocando a la gente un sentimiento de que si votan por el. Hazañas tan grandes como las que mencionan se puedan lograr durante su periodo presidencial. Claro que no se logren las mismas hazañas, pero hazañas de igual importancia para la economía y salud del pueblo norteamericano.
El uso de las psicodinamicas de la oralidad en los discursos es de vital importancia, ya que estas son las que provocan sentimientos de alegría, fervor y apoyo a los candidatos que las usan apropiadamente dentro de sus discursos. Las psicodinamicas son clave y por lo tanto no serán dejadas de usar por los políticos ya que su buen uso hace de un candidato político electo o no electo.

Podemos plantear y decir claramente que el uso de las psicodinamicas de la oralidad dentro del discurso de Obama fueron
un factor clave en su victoria por la presidencia de los Estados Unidos de America, ya que el uso de estas psicodinamicas
hace que Obama parezca otra cuidadano norteamericano tratando de cambiar el país para el bien de todos los demás.




Bibliografía
http://www.scribd.com/doc/3914389/Senator-Barack-Obamas-Yes-We-Can-Speech
Apuntes de la clase de Historia de los Medios
http://www.youtube.com/watch?v=Fe751kMBwms

3 comentarios:

  1. Estoy muy deacuerdo con Daniel, ya que el poder de la oralidad e la se ha demostrado en ocasiones anteriores, por ejemplo los discursos de Hitler. En la campaña de Obama su lema "YES WE CAN" fueron tres palabras precisas que la sociedad americana necesitaba en se momento, dándoles un sentimiento de esperanza y de un mejor futuro.
    Jimena Santoyo Marin

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto que los discursos politicos utilizan psicodinámicas de la oralidad para hacer efectiva la transmisión de su mensaje. En el caso de Obama, como dice Kim, el mensaje que buscaba transmitir en sus discursos era transmitir una emoción de esperanza de cambio y mejora al pueblo norteamericano. Sí, también estoy de acuerdo en que los discursos políticos son elementos y herramientas esenciales durante una campaña, pero no estoy de acuerdo en su conclusión sobre el discurso siendo la clave del éxito de un político. No con sólo un discurso se puede ganar una campaña presidencial de uno de los paises más poderosos del mundo; otros factores juegan un rol fundamental en el éxito de alguna campaña. La propaganda, por ejemplo; las habilidades del orador, su carisma y el contexto en el que su campaña se desarrolla; estamos de acuerdo que si Obama se hubiera postulado a la presidencia en los años sesenta cuando la represión de la raza negra era una realidad y hasta una forma de vida.

    ResponderEliminar
  3. El pasado comentario publicado el 7 de octubre de 2009 a las 10:03, fue escrito por Andrea Leiva

    ResponderEliminar