Muchas veces se ignora toda una serie de pasos elementales para la obtención de cualquier impresión. Generalmente nos deleitamos con los resultados pero ignoramos el necesario proceso que hubo de fondo para la realización de los mismos.
El operador de pre-prensa instala el dispositivo en su ordenador y revisa los documentos cerciorándose de que exista en éstos calidad, verificando su valor en los porcentajes, determinando contraste y brillo y logrando que su imagen contenga todos los elementos para su reproducción.
Al contar con transparencias u opacos, es decir, fotografías, se montan en un cilindro giratorio que al ser colocado en un scanner, éste hará un barrido mediante un láser.
Es entonces cuando se procede a la digitalización de imágenes.
Como dato cultural… la imagen puede llevar distinto lineaje (líneas por pulgada) dependiendo del tipo de impreso. Para periódico se utilizan 100 líneas, para Offsett 150 líneas, para libro de arte de 175 a 250 líneas, todo esto va a depender de la capacidad de la prensa para reproducirlos.
Hablando de scanners, los hay dos tipos, estos son: el scanner de tambor, con resolución de 27,000 dpi´s (dots per inch), un scanner de tambor puede producir hasta150 digitalizaciones por turno. Tambien tenemos los scanners planos, que vienen siendo los de nueva generación, ya que fueron sacados al mercado recientemente.
De la digitalización o del disco enviado por el solicitante, se pueden generaran distintos materiales según la finalidad que tenga la imagen. Estos pueden ser: una prueba de color, un juego de negativos, o la placa final para el impresor.
¿Prueba de color?
Existen varios tipos de pruebas en el mercado.
Como prueba digital, se cuenta como prueba fiel la Approval de Kodak, que también reproduce tramado y punto, simula pantones. Esta prueba también acepta como sustrato o base varios tipos de papel y grosor, láminas y acetatos, con los que se puede imprimir en materiales como bolsas de pan de caja, latas, etc., simulando el producto final.
Como prueba de color de tono continuo, tenemos al plotter, que es un 85% fiel al color, pero que por costo es la más aceptada hoy en dia, pues cuesta el 75% menos de una prueba fiel.(Son digitales porque a partir de un archivo se procesa la imagen).
El impresor no usa el juego de negativos para hacer el libro sino para quemarlos o copiarlos en una placa, que después será montada en la prensa.
Esto se lleva a cabo mediante una filmadora para la producción de positivos y/o negativos, con su respectiva procesadora.
Las empresas dedicadas a esto, generan una producción diaria entre 85 y 95 páginas a color individual o armado en pliego.
¿Directo a placa CTP?
En cuanto a tecnología de punta, podemos decir que el directo a placa (CTP- computer to plate) es lo último en el mercado. A partir del archivo final, se envía al servidor del CTP y una placa es filmada por el barrido de un láser, siendo procesada posteriormente con químicos y horneada para lograr endurecer el material y que no se maltrate en el proceso de impresión.
Estas placas son entregadas al impresor, quien montará la placa de cada color en su prensa para iniciar la impresión de posters, libros, revistas, volantes, etc.
Si extrapolamos la situación basándonos en este indicio sobre la tecnología y sus efectos… ¿Subsistirá la prensa, o ésta también será sustituida por la tecnología más adelante?
Fuentes:
- Entrevista a empleados de la empresas: Reproscanner y Datacolor. (Líderes en impresión, diseño, pre-prensa, fotografía y acabados).
Algo tan simple como un "dommy" hoy en día se puede hacer en tu mac (o pc), simplemente con el movimiento y el click de un ratón. Pero cómo lo sugiere este artículo, la tecnología no hace más que facilitarle la vida al hombre. Antes un diseñador tenía que familiarizarse con el cutter y con las escuadra para cortar fotografías o cualquier otro material necesario para el diseño. Tenía que aprender a usar el "spraymount" (un pegamento de spray) y manejarlo correctamente, ya que pegar papeles con exactitud no es tan fácil como parece. No tenían un catálogo de tipografías desglosado en su programa de word, quark express, photoshop, in design...en todas estas nuevas facilidades de diseño! Era un trabajo manual, complicado, que requería un esfuerzo diferente al que la tecnología nos ha acostumbrado ahora. Buen ensayo, buen tema!
ResponderEliminar