El video (encontrado al final del blog) es un extracto del documental “El Triunfo de la Voluntad”, de Leni Riefenstahl, en el que podemos ver a Adolf Hitler dando un discurso a los jóvenes del Reich en Septiembre de 1934.
Los discursos políticos suelen ser usados para inspirar a las gente, siguen ciertas reglas o formulas que les ayuda a tener mas valor y poder.
Según Walter Jackson Ong podemos basarnos en 9 psicodinamicas para analizar el funcionamiento de la oralidad, a continuación explicaremos algúnas que podemos apreciar en el discurso.
1. Acumulativas antes que subordinadas.
Esta psicodinámica se puede ver, aunque no muy clara, ya que en lugar de estar diciendo el discurso todo de corrido, se buscan las pausas para crear un mayor impacto y que los jóvenes tengan la oportunidad de admirar y entender lo que les acaban de decir.
“Queremos una sociedad sin castas ni rangos sociales y vosotros no debéis permitir a estas acepciones cercer en vuestro interior, queremos un imperio, y vosotros debéis instruiros para esto.”
2. Acumulativas antes que analíticas.
En el discurso no se habla de refranes pero si de ideas que se relacionan con la valentía.
Se habla de un sacrificio por parte de todos los jóvenes y como este sacrificio los va a llevar a ser fuerte, como la sociedad que se está intentando crear.
Dice:
“…por consiguiente debéis endureceros a vosotros mismos en vuestra juventud, para esto debéis aprender a sacrificaros”
“Queremos que este pueblo sea obediente, y debéis practicar obediencia en vosotros mismos.”
De cierta forma se está intentando hacer que se relacione la nueva Alemania con personas obedientes que se sacrificaron para llegar a ser una sociedad.
3. Redundantes y copiosas.
Esta psicodinámica se puede encontrar de forma muy obvia en el siguiente extracto,
“Queremos que este pueblo sea amante de la paz pero que al mismo tiempo sea valiente y vosotros debéis, por esa razón, ser ambas cosas, amantes de la paz, vosotros debéis ser ambas cosas, amantes de la paz y fuertes.”
Aquí podemos ver como pausa unos segundos ante la ovación del publico y al regresar retoma de forma redundante, repitiendo la frase “amantes de la paz”. Crea cierto ritmo y hace que el discurso sea mejor entendido, y sea mas fácil recordarlo. Aunque no recuerden el discurso, que puede ser largo, recordaran las partes claves que son repetidas continuamente.
4. Matices agonísticos.
Las pausas que hace durante el discurso son importantes ya que le dan fuerza y tiempo de admiración a lo que se acaba de decir, Por ejemplo, cuando Hitler comienza hablar con gran ímpetu dice:
“¡Nosotros debéis mantenerla firmemente en nuestros puños!” y hace una pausa, los jóvenes entienden automáticamente que es parte fuerte e importante y crea una gran reacción y les recuerda que deben de estar orgullosos.
5. Empáticas y participantes.
Aquí se habla de cómo el discurso debe de incluir a todos, hacerlos participes para que de esta forma puedan tener una mejor empatía con lo que se está oyendo. Durante el discurse se pueden oír mas de cinco veces a Hitler diciendo “queremos”. Esto se enfoca a mostrar como querían ciertas cosas pero les estaba diciendo a los jóvenes como ellos, siendo alemanes, podían ser parte de este futuro.
Esto también se puede encontrar con la palabra “debéis”. Está repitiendo de forma constante que los jóvenes son los que son responsables de que todos los sueños que Hitler y su gente quieren sean posibles.
Por otro lado se busca la empatía al hacerlos parte de la Alemania que se está creando,
“Pues vosotros sois carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre”.
De esta forma les ayuda a sentirse parte de lo que está sucediendo y crea la aceptacion de los jóvenes frente a el discurso.
Fuentes
- “Discurso de Adolf Hitler a los jóvenes alemanes”
http://www.youtube.com/watch?v=3VRv8id8Wjs
Adolf Hitler es sin duda uno de los personaje más importantes del siglo pasado y en lo personal es, junto a Martin Luther King, de los mejores oradores que han existido. Para que un orador logre su objetivo de convencer, debe saber cómo hacerlo, y una de los métodos es el buen uso de las psicodinámicas de la oralidad.
ResponderEliminarEn la actualidad aun hay individuos en la sociedad que conservan estos ideales y viven conforme a estos, por lo que se podría aplicar la psicodinámica de conservadores y tradicionales, ya que el conservador se aferra al conocimiento y el tradicional usa dichas tradiciones para conservar ese conocimiento, que en este caso es el ideal Nazi.
Davo Peñaloza
Es curioso lo que un líder del tamaño de Adolf Hitler puede lograr, no sólo en una población determinada como Alemania, si no en todo el mundo. Este señor, cuya arma letal radicaba en su impresionante poder retórico, tenía ambiciones tan grandes que el mundo no le bastaba, quizá ese fue su principal error para no obtener lo que quería.
ResponderEliminarEl es la viva prueba del poder que tienen las palabras cuando se sabe usarlas y encaminarlas hacia la satisfacción de nuestros deseos.
Giovanna Pedro
Sin duda Hitler ha sido uno de los oradores más importantes del siglo XX, esto no sólo se debe a su gran poder retórico, si no también al contexto histórico en el que vivía Alemania en su época. El pueblo alemán desesperado, vió en Hitler un salida y una oportunidad de levantar el país; Hitler aprovechó esta situación para destacar y volverse en una líder, lo cual logró a través de su voz en gran parte pero también gracias a la campaña publicitaria en la que se regía el partido nacional socialista dirigida por Joseph Goebbels, una hombre que supo integrar lo que le convenía de la cultura alemana a la propaganda nazi para crear un sentimiento nacionalista.
ResponderEliminarAna Luna
Este post acerca de Hitler nos muestra de manera correcta el uso de las psicodinámicas de la oralidad, propuestas por Walter Ong, pues al hacer uso de ellas, la transmisión del mensaje es más profundo, crea la emoción necesaria dentro de los espectadores y en este caso, le da al pueblo alemán el aliento para cambiar el curso de la historia.
ResponderEliminarCiertamente, el análisis de las psicodinámicas dentro de eventos históricos, nos ayuda a comprender mejor su desarrollo y con ello confirmamos lo visto en clase.
Jimena López
Miguel Osorio
El querido Hitler... tan odiado odiado por muchos, y es curioso como aún en nuestros tiempos lo seguimos analizando (poniendole atención) como un bicho de la comunicación. Y es que como bien lo demuestran en esta entrada, Hitler utilizaba la oralidad como una verdadera arma comunicativa.
ResponderEliminarMe gustó mucho que con fragmentos de este discurso ejemplificaran la oralidad y sus características.
Todos podemos hablar, pero muy pocos saben realmente comunicar.
Gabriela Alvarado
Realmente impresionante el discurso de Hitler , incluso, si uno le acerca de su vida personal , uno se termina preguntando : ¿Cuál es la verdad sobre lo sucedido en la segunda guerra mundial?
ResponderEliminar