martes, 29 de septiembre de 2009

Drumline un mundo entre la oralidad primaria y la oralidad secundaria

Mario A. Juárez



Drumline es una película en la cual el protagonista, Devon Miles, es un percusionista al cual lo recluta una universidad, la cual la banda era muy importante y tiene una rivalidad con una universidad cercana. La relación principal de esta película es que el protagonista se convierte en el mejor percusionista de toda la drumline. A diferencia de los otros integrantes de la banda Devon no sabía leer música. Devon al no saber leer música podríamos pensar que es una persona con una cultura de oralidad primaria en lugar de oralidad secundaria como el resto de la banda, suponemos que en lugar de oralidad sea musical o algo así. Esto le daba una ventaja muy grande a Devon ya que su habilidad para aprender y para archivar los diferentes ritmos era más grande que la de sus compañeros de banda. Lo más interesante que encontré en la película es que todas las batallas y los enfrentamientos entre las bandas cuentan con muchos si no es que todas las psicodinamicas de la oralidad de Walter J. Ong.



Redundantes y Copiosas
Una serie de ritmos a lo largo de las batallas entre las bandas son base mientras que alguna persona o el líder de la banda crea un ritmo que sería la voz principal
Cerca del Mundo Humano Vital
Las canciones que practica la banda general son canciones con las que los integrantes de las bandas y la audiencia se encuentran identificados.
De Matices Agonísticos
Durante los duelos entre percusionistas es completamente de matices agonísticos durante los duelos en la película para ofender a la línea enemiga usaban utilizaban los tambores de los otros para ofenderlos ya que los otros tenían que mantenerse firmes.
Empáticas y Participantes
La los integrantes de la banda tocan sus instrumentos porque les gusta mientras que la banda la describen a través de la película como “one band one sound” y lo que la banda como banda es que al público le guste ya que ellos están ahí para que los entretengan.

De hecho Drumline es un muy buen ejemplo de cómo es que el mundo de la oralidad primaria y la oralidad secundaria conviven y sobreviven en ciertos aspectos y lugares de nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario