martes, 29 de septiembre de 2009

Internet global, un nuevo canal.

Por Roberto Ríos y Francisco Lemus

La nueva era de la que se habla, donde el Internet ha dejado a un lado a los medios tradicionales (prensa y radio) y los ha sustituido, parece haber llegado..El apocalípsis mediático se había anunciado con anticipación desde la creación de los primeros blogs. No. El Internet no ha cambiado los medios, ni los ha sustituido. Los medios han involucrado al Internet de cierto modo, para impedir su hasta ahora donde la prensa y la radio han desarrollado toda una nueva mecánica para utilizar al Internet como un nuevo canal, para así sin renunciar a su naturaleza prosigan el adelanto tecnológico y se unan a la red universal: “Internet no es (primariamente) un nuevo 'medio de comunicación', sino un nuevo 'canal' a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes.”1 . Un modo de poder entender este fenómeno donde los medios se integran a un modo de comunicación más abierto y universal, es la general globalización, que desde su complejidad ha acaparado casi todos los aspectos de nuestras vidas cotidianas y se ha intrometido inevitablemente en la esfera mediática. Así como los medios se unen a esta red, los temas que están ya dentro de la red, también de alguna manera se vuelven globales, los contenidos que igual se pueden ver o escuchar en los medios tradicionales se empiezan a propagar y a diversificarse, diversificando o segmentando naturalmente a las masas. Así lo afirma Raúl Trejo, quien opina la diversificación de temas dentro la red y la globalización cultural dentro de este nuevo canal de información:
…“ Las nuevas tecnologías facilitan e intensifican esos procesos de amalgama cultural pero, además, comienzan a crear nuevas formas de consumo, generación y apropiación de contenidos. Por una parte, llevan hasta las audiencias más diversas los contenidos de la heterogénea pero omnipresente cultura global”2.

Vemos ahora, ese espacio, que es Internet, donde divergen no solo los medios tradicionales, donde no solo los mismo medios tradicionales se adecuan a las posibilidades del Internet, si no también al cultura que se genera alrededor de esta, va cambiando las maneras de consumo, va generando dentro de la misma cultura, otra cultura que se enriquece dentro de ese espacio, donde los medios tradicionales encuentran otra puerta de salida, igual de exitosa que la ya usual.





1 “Los medios de comunición en Internet” , acceso septiembre 2009, en http://www.argo.es/medios/ponencia.html
2 “Tendencias mediáticas en America Latina”, 2007, acceso septiembre 2009 en http://lared.wordpress.com/category/medios-e-internet/

2 comentarios:

  1. Creo que Internet no es un nuevo medio de comunicación que viene a desplazar a los anteriores, sino es más como una herramienta de ayuda tanto para ellos cómo para el público, ya que los medios puede llegar a un mayor número de personas en un menor tiempo y el público tiene un mayor y mucho más fácil acceso a diversos medios en un sólo lugar.

    Violeta Guerrero

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Violeta, Internet no ha desplazado a los medios tradicionales, creo que como con la radio, los ha adoptado y ha cambiado sus formas para que pueda llegar a mucha más gente,no creo que los medios tradicionales desaparezcan, creo que sólo se van a tener que ir adaptando a nuevas maneras de hacerse.
    Rosario Billarent

    ResponderEliminar