martes, 29 de septiembre de 2009

El gabinete del Dr. Caligari: los inicios del cine en Europa.



El Expresionismo surgió a principios del siglo XX (1905) como una respuesta al Impresionismo, se desarrolló plenamente en Alemania. Se dio en todas las esferas del arte, literatura, cine y música. Como en los otros movimientos de vanguardia se oponía a la utilización de espacios y formas de una manera tradicional.
Sus principales exponentes fueron Durero y Cranch. Kirchner, Bleyl, Heckel y Schmidt-Rottluff.



En el cine este movimiento se desarrollo en la década de los 20, principalmente en Berlín, Alemania. Después de la Primera Guerra Mundial, el cine alemán se encontraba en un buen momento pero debido a las dificultades económicas, los cineastas no creían poder realizar películas que se compararan con las de Hollywood, por lo que decidieron crear su propio estilo.
El Gabinete del Doctor Caligari (1920), fue una de las primeras películas expresionistas, junto con El Golem (1920), Nosferatu (1921).
Dirigida por Robert Wiene, El Gabinete del Doctor Caligari, cuenta la historia de un hipnotista que a través de sus poderes utiliza a Cesare, un ser extraño para cometer crímenes.
La película muestra grandes contrastes entre luces (blanco) y sombras (negro), en los que casi no apreciamos términos medios, las letras muy puntiagudas y un poco distorsionadas, el maquillaje blanco y negro que ayuda a crear contrastes extremos, los objetos como las casas y las ventanas no son simétricas y están chuecas, el vestuario que utiliza pocos tonos muy contrastantes. Todo lo anterior lo utilizan para exteriorizar lo que sentían los personajes. Incluso como ya mencionaba las sombras están perfectamente delimitadas y también tienen terminaciones puntiagudas y muy marcadas, lo que da a todo el escenario una sensación de estar inclinado.
Nos muestra un cine diferente al que estamos acostumbrados, típicamente el cine de Hollywood. Donde encontramos una perfecta combinación entre la imagen, la música y el montaje, creando un ambiente completo en el que te sientes inquieto y angustiado, logrando transmitir la idea tanto del género expresionista como de la película en particular.
Esta película tiene aportaciones principalmente al cine negro, sobre todo en el uso de las sombras, la iluminación oscura y el inicio en un flashback.




Bibliografía- “El expresionismo alemán” 21 de mayo de 2007. [En línea] Disponible: http://arte.laguia2000.com/pintura/el-expresionismo-aleman
- “El gabinete del doctor Caligari (1920)” 2001. [En línea] Disponible: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article704.html

Por: Ma. Pia Gómez y Dionne Gonzalez

2 comentarios:

  1. Me parece muy importante el tema cinematogràfico cuando hablamos de medios de comunicaciòn, sobre todo a principios de siglo. El cine para nosotros es una forma de expresiòn y por lo tanto arte, pero a principios de siglo fue muy utilizado para manejar y manipular masas ya que tenìa un poder muy fuerte sobre el pùblico, por ejemplo en la Primera y Segunda Guerra Mundial fue un instrumento para crear un sentido de naciòn a las personas incitandolas a luchas por su patria. Esto nos demuestra el gran poder que pueden llegar a tener los medios en momentos críticos de la sociedad.
    Violeta Guerrero

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el Dr. Caligari, me parece una excelente expresión del cine de aquella época y una película muy relevante para el estudio de la cinematografía actual. Los recursos son excelentes, especialmente aquel de contrastes luz y sombra. Por otro lado, al hablar de medios de comunicación, es muy importante abordar el cine, principalmente por la creciente importancia de éste. Cada vez la cinematografía tiende más hacia el total reflejo de las sociedades, situaciones de protesta, entre otros importantes e interesantes temas.
    Giovanna Pedro

    ResponderEliminar