martes, 29 de septiembre de 2009

La oralidad y elementos como La rima, la repetición, el rito y las fórmulas mormónicas.

Isabel Fernández y Raquel Domínguez.

En Grecia eran los poetas que por medio de la palabra se encargaban de la transmisión de los conocimientos, de la historia y de las normas de la vida cotidiana. Así regulaban la vida social y tenían los mecanismos para que la oralidad fuera efectiva para mantener el orden en la sociedad. Estos mecanismos eran el rito y la recitación para la memorización de acontecimientos.

Para la cultura oral es necesario el uso de fórmulas lingüísticas que hagan posible la memorización para transmitir la experiencia verbalizada, también hacen posible la articulación de tópicos que se refieren una situación o configuración; mientras que las fórmulas lingüísticas corresponden a un ritmo o canción. Así, en las culturas de oralidad todo lo que se quiere preservar es transmitido con cierto ritmo, hay veces que hasta es necesario el cuerpo en su completad, no solo basta con la psíquica también es necesaria física, como el acompañamiento de los instrumentos musicales.

La cultura oral no sirve sólo para transmitir acontecimientos o situaciones, también es necesarios preservar métodos, como los paso para construir algo o estrategias militares; por eso, en culturas puramente orales el liderazgo y poder político o/y militar tienden a concentrarse en aquellas personas que tienen el mejor sentido de ritmo y memorización. Estas son las personas que pueden “poetizar” su comunicación y darle el mayor éxito a la comunidad misma. En el siglo VI existían los civiles llamados “mnemones” (memorizadotes) que se encargaban de conservar en a memoria las decisiones civiles y una cronología del pasado. Sin embrago, sin rima, melodía y ritmo la memorización no era tan efectiva. Por ejemplo, órdenes militares eran transmitidas por versificación y tanto el soldado como el mensajero tenían que estar capacitados para aprenderse las órdenes como en una canción. Lo mismo pasaba con la educación, los niños y jóvenes aprendían sus oficios por transmisión verbal soportado por fórmulas “poéticas” ya que sin ellas era muy difícil memorizar.
Hay dos mecanismos de preservación de la memoria: el oral y el escrito que Havelock llama “tecnologías” y no se restringen a la preservación de la memoria también es un tipo de pensamiento. El pensamiento gira en torno a lo social y se lleva a cabo por normas de vida a imitar. Así los pueblos primitivos ordenan su mundo a partir de los mitos (oralidad) y las sociedades modernas a partir de la ciencia (escritura).
Por lo tato la oralidad en las comunidades de oralidad primaria es la base del conocimiento y brinda una estructura mental totalmente diferente, donde la información no solo es aprendida por repetición, ritmo y el uso de fórmulas, sino que se da un momento de absorción, de hacer propia la información y así se pasa el conocimiento de generación a generación, se pasa la perspectivo de su mundo, teniendo solamente como soporte la memoria.
También es importante recalcar como muchas características de la oralidad son usadas en nuestra comunidad y en nuestro tiempo, y esto se ve reflejado en los speeches políticos donde utilizan el ritmo y las fórmulas lingüísticas para atraer a la gente. Para dejar esto un poco más claro seleccionamos un video de Hitler donde vemos la importancia y el valor de las palabras, como la gente reacciona a éstas; y como el discurso está hecho con ritmo y ciertas fórmulas para atraer a la gente y que al orador se le facilite memorizar sus líneas.

Videos: http://www.youtube.com/watch?v=25Juqu8H6Sc

1.- Oralidad y escritura.http://www.lacult.org/docc/oralidad_09_15-21-oralidad-y-literatura-oral.pdf . Consultada el 29/09/09

1 comentario:

  1. Fue un trabajo muy bien realizado y muy concreto. Plantearon muy bien su tema y lo situaron bien, empezando a describirlo desde los griegos y culminaron hablando sobre cómo los discursos políticos del presente, siguen estas técnicas de la oralidad primaria como la repetición, la rima, son copiosos y utilizan fórmulas.

    Otra cosa que me pareció interesante, es que de forma indirecta este trabajo puede ayudarte a comprender mejor la historia. Porque todos sabemos grandes hazañas o conocemos grandes personajes de la historia, pero aqui mencionan como la mayoría de estas grandes civilizaciones lograron transmitir su conocimiento como es el ejemplo de los griegos que difundiendo el conocimiento utlizando todas las psicodinámicas mencionadas, logaron conquistar gran parte de Europa y han sido venerados y glorificados a lo largo de la historia.

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