martes, 19 de mayo de 2009

El SONIDO DEL CINE



Cuando pensamos en cine normalmente pensamos en imagenes, en las directores como aquellos grandes poetas de la imagen, pues muchas veces olvidamos que la magia del cine es que junta muchas artes, como la literatura, la musica, la fotografia, el cine es el arte policromo por excelencia, aunque en nuestros tiempos por la cultura visual algunas veces se olvide.

El cine fue mudo hasta 1927 con la pelicula: El cantor de Jazz, pero nunca en toda su historia tuvo alguna falta de sonido, desde la primera presentacion de la llegada del tren estuvo acompañado de un piano, las peliculas necesitaban esto, necesitaban eso que le daba un "algo" especial al cine. La musica juega un papel importante pues en muchas ocasiones, es un personaje mas, en otras es un elemento muy importante, porque hace que un sentido mas se involucre con lo que estamos experimentando, esta comprobado que el sonido nos puede hacer relajarnos o estresarnos de sobre manera por si solo, durante una pelicula causa ese mismo efecto pero con respecto a la historia. Algun dia, si les es posible intenten ver una pelicula o tan solo una secuencia de alguna pelicula que les encante sin sonido, nunca sera lo mismo.


De 1985 a 1930 se considera la etapa muda del cine, este tiempo le dio a este arte la forma de encontrar su propio lenguage, contar las cosas con acciones concretas (inclueyendo el sonido cuando toma el lugar de personaje), el no tener forma de hablar hacia que los guionistas, y emergentes cineastas se tuvieran que alejar del teatro, y encontrar las formas de contar historias sin una voz en el personaje, tal vez gracias a estos años hemos encontrado lo que se llama lenguage cinematografico que dependiendo de la escuela cambiaran las vertientes pero en la gran mayoria de ellas, las reglas de los dialogos no cambian pues dicen que:"una replica (dialogo), siempre debe hacer avanzar la historia, describir al personaje o hacer reir" segun Lewis Thomas, uno de los teoricos de cine, para mi los dialogos son lo mas complicado de hacer pues deben ser, emocionales no racionales, segun Dwight Swain, afirmando que no pueden ser como en la vida real, pues no ayudan al curso de una accion, sentarse a ver dos personas hablando en una toma sin ningun otro contexto es sumamente aburrido y cansado para el espectador, el cine son acciones.

Se dice que con Griffith por fin encontramos un lenguage cinematografico, que el supo conjuntar todo lo anterior y mezclarlo y hacer de todo eso un uno, como en su pelicula intolerancia, pero en mi opion y la de algunos otros como George Sadul, la pelicula mas perfecta en cuestiones de lenguage cinematografico es: El ultimo o El ultimo hombre o La ultima carcajada, de F.W. Murnau, quien durante toda la pelicula solo concibe un intertitulo, de suma importancia y casi invetivable, toda la pelicula es perfectamente comprensible sin la necesidad del habla. En esta pelicula encuentro una escena que encaja perfectamente en la frase de Robert Bresson quien dice que "el cine sonoro invento el silencio", pues la escena narra la llegada del portero, el personaje principal, a la vecindad donde todas las señoras se encuentran afuera vulandose de el con fuertes risas, donde la camara hace muchos travelings y tiene muchas distoricones, pero lo que encaja con la frase anterior, es que dentro de tu cabeza estan las risas de las personas y al ser las imagenes tan fuertes las risas inevitablemente se quedan en tu cabeza tal vez aun peor de lo que habrian sido (al menos en mi caso). Esta pelicula fue muda, pero como ya he dicho, nunca sin sonido.


El sonido sugiere deja a nuestra cabeza volar y encontrar lo que quiere que encuentre, si el caso es dado de esa forma, a menos que quiera lo contrario. En esta forma tambien los sonidos fueron encontrando personalidades y arqueotipos, estos años sin poder hablar le dieron esos grandes beneficios, hasta llegar a peliculas como tiburon donde la llegada del tiburon era inevitablemente acompañada del tintin tintin tintin, o algo por el estilo, donde esta misma situacion se puede remitir a peliculas mudas como Nosferatum y tambien vale la pena mencionar que el silencio es tambien un gran elemento como en el acorasado Potemkin donde en la famoso escena de la escalinata juega un papel aun mas importante que todo el sonido de la secuencia porque hacer una pausa a todo lo de alrededor. Pero la llegada del sonido no fue mala, sino que vino a acompañar lo que los años mudos habian logrado, la llegada del cine sonoro no solo fueron las "Talkies" como se les llamaba a las peliculas que ya tenian dialogos, fue encontrar mas que palabras para ilustrar cosas (aunque varios talentos se perdieron por no comprender esta evolucion como el mismo Griffith), como en la pelicula: Amame esta noche de Mamulian, donde la sinfonia de los acontecimientos hubiera sido muy dificil de sincronizar (hasta imposible) sin el cine sonoro; O como en los primero protagonismos del sonido en el Vampiro de Dusseldorf de Fritz Lang, en la cual sin el silbido del asesino hubiera sido imposible encontrarlo.




FUENTES
Youtube.
La historia del cine - epoca muda I y II
El Vampiro de Dussrldorf 
El ultimo
Amame esta noche
El acorasado Potemkim 
film history silent movies

La historia del Cine Mundial, George Sadoul
Historia del cine desde sus inicios hasta que empezo a hablar, Paco Ignacio Taibo 

Apuntes de clase de Guionismo, Reyes Bercini 

Articulo: El cine como literatura de Joy Gould Boyum, Double Exposure: Fiction Into Film 

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