miércoles, 18 de noviembre de 2009

Quenya El Idioma de los elfos

Por: Pedro Gonzalez de la Vega y Roberta Maceda

Después de trece años de trabajo JRR Tolkien finalizó El señor de los anillos. Un libro exitoso, traducido en decenas de idiomas, logró formar todo un mundo fantástico que funciona alrededor de la saga.

JRR Tolkien, recitando el verso del anillo en Quenya.

Biógrafos aseguran que Tolkien inventaba desde pequeño lenguajes, gracias a su conocimiento sobre el latín, las lenguas germánicas y el griego. De ahí el origen de su curiosidad y pasión para inventar un lenguaje, con toda una gramática, vocabulario y etimología propias. Cuando lo creó, lo llamó Quenya (una derivación del finlandés), el idioma de los elfos; no conforme con esto, lo supuso derivado de un idioma más arcaico, el Eldarin, y le creó una lengua hermana, el Sindarin.

En el principio del Señor de los Anillos ofrece los alfabetos, fonética y reglas gramaticales del idioma, algo que Tolkien ya había creado antes de escribir la saga. En otras palabras, la historia surgió a partir del lenguaje, y con tal de darle cierta historia al mismo escribió El Señor de los Anillos. Los elfos aparecieron dentro de la historia así como necesidad de Tolkien de inventar un pueblo que hablara el Quenya y el Sindari en el mundo ficticio. Una de las principales inspiraciones de Tolkien para la creación del lenguaje fue la estética algo que el mismo nombró después la fonoestética, que tendría todo el propósito de crear una lengua que sea bella. Sin embargo, las reglas gramaticales son iguales a las del latín.

El Quenya (lenguaa hablada por los altos elfos) y el sindarí, son las dos lengujas más representativas que inventó Tolkien, de las 15 en total. El quenya se originó cuando Tolkien tenía alrededor de veinte años, durante la Seguna Guerra Mundial, y algunos lingüistas dicen que la lengua maduró o se vió completada cuando se escribió el libro del Señor de los Anillos.

Los Elfos de la Tierra media son dueños de una rica historia, lenguaje y cultura, que en los inicios de su historia ellos inventaron un alfabeto llamado Tengwar, para escribir sus lenguajes. El Tengwar esta “basado en el "Alfabeto Universal" creado en el siglo XVII por Francis Lodwick, creador del Common Writing. Mientras el Common Writing era una propuesta para representar las ideas con exactitud, el Alfabeto Universal, propuesto algunos años después (1686), pretendía ser una transcripción perfecta de la fonética de todas las lenguas naturales”.

Muchos lectores, han aprendido a leer y hablar Quenya, como parte del proceso de la lectura y también para entender muchas cosas (mapas, lugares y versos). El Quenya ha sido estudiado por muchos lingüistas, siendo considerado uno de los más completos y perfectos, y muchos seguidores de Tolkien han ido un paso más allá de tratar de hablar y aprender, como David Salo, que ayudo en el rodaje de la película para crear todo el material lingúistico en elfo, teniendo que inventar cientos de palabras con algunos manuales y diccionarios del Quenya.

Algo que se preguntan frecuentemente los lingüistas es el interés que ha surgido por aprender lenguas como el Quenya cuando existen 357 lenguas con menos de 50 hablantes, generalmente ancianos, 46 de las cuales están reducidas a un último hablante nativo. Una de las preguntas principales es ¿Cuál ha sido el agente que haya despertado tanto interés en hablar Quenya y no en otras lenguas?.

Cómo se escucha el elfo.

Aquí hay un link que dan un curso de Quenya online.

http://lambenor.free.fr/ardalambion/curso.html

Página de un fan

http://walthamcottage.com/josiah.htm

Explicación de los orígnes del Quenya

http://www.elfenomeno.com/info/ver/9226/titulo/Quenya

3 comentarios:

  1. Etsa entrada se me hizo muy interesante ya que, en mi opinion, el Quenya es un ejemplo de cómo pudieron haberse dado los idiomas "verdaderos" que son usados hoy en día. Además me parece que lo que hizo Tolkien fue grande, ya que, no sólo inventó un idioma completamente nuevo, sino que logró hacer que la gente se apasionara sobre el mismo y lo lograra aprender.

    Leonardo Hernández

    ResponderEliminar
  2. Admiro muchisimo el trabajo de Tolkien, me impresiona su imaginación y su capacidad para crear así como los personajes y tierras, los idiomas. Hace poco leí El Silmarillion, libro finalmente publicado 4 años después de la muerte de su autor y que cuenta leyendas del pasado más remoto, la primera Edad del Mundo y de como los altos elfos combatían contra Morgoth, cuenta con un índice de personajes, tierras y nombres. La complejidad del libro era bastante ya que gran parte de su contenido eran nombres o palabras del idioma original, el Quenya, efectivamente derivado de unos más arcaico...para comprender mejor algunas cosas se tiene que recurrir al libro de El Señor de los Anillos que cuenta con las reglas gramaticales y fonética. Esto de acuerdo con Leo, es un gran ejemplo de como pudieron ir surgiendo los idiomas; también de como se pude ir conformando una sociedad y costumbres a partir de una lengua. Si queremos conocer bien el Quenya debemos recurrir al Tengwar que significa 'letras' las consonantes y al Tehtar, símbolos para transcribir los sonidos vocálicos del Quenya. Christopher Tolkien retoma en 1977 el trabajo de su padre de 1917, las primeras versiones y sus respectivas correcciones. Es impresionante como ha causado efecto en sus lectores a tal grado de querer aprender el idioma.

    ResponderEliminar