martes, 17 de noviembre de 2009

El teléfono: una verdadera extensión del oído y la boca. POR: Gabriela Alvarado



Marshall Mcluhan decía que los medios eran una extensión de los sentidos y del cuerpo para el ser humano. La electricidad es la extensión del sistema nervioso, las máquinas de trabajo una extensión de los brazos y los automóviles una extensión para nuestras piernas. Esto al parecer es muy obvio ya que son extensiones físicas, un cuerpo de metal extiende las posibilidades de otro cuerpo (pero de carne y hueso), pero ¿qué pasa con tecnología como el telégrafo, el teléfono y más recientemente, el Internet? Estos, no son solo extensiones materiales, son también, extensiones sensoriales, y me atrevo a decir que del pensamiento.


Hablemos del teléfono. ¿Por qué?, porque es el primer medio que permite una comunicación directa entre dos personas a larga distancia.

Imaginemos la primera vez que, en 1876 Alexander Graham Bell logró hacer una llamada telefónica, aunque fue a corta distancia, el hecho de que una máquina le hablara con la voz de Watson y le dijera exactamente lo que su amigo estaba pensando, era como si la boca de su amigo estuviera echa de hule y se estirara hasta la oreja de Bell.
Inventado en 1796, el teléfono fue en un principio un invento únicamente acústico y a diferencia del telégrafo, llegó para quedarse debido a su inmediatez. Este invento, es ya tan cotidiano en nuestra época que no nos detenemos a pensar en la verdadera importancia que sostiene. A continuación enlisto las 5 razones por las cuales el teléfono a sobrevivido y se ha convertido en uno de los inventos tecnológicos más necesitados por el ser humano.

1) Quiero chisme. Ahora. → Aceptémoslo, somos una bola de chismosos por naturaleza. Queremos estar en contacto con nuestros seres queridos, con personas que tienen información que nos interesa ó nos conviene, pero no solo eso, también queremos saberlo lo antes posible y de la boca de la fuente primaria. Retomo el punto de la inmediatez. El teléfono representa y representó un medio de comunicación más rápido que el tecleo de un telegrama o la edición de un diario.


2) ¡Qué buena voz tiene mi abuelita! → no es lo mismo un regaño por escrito que un regaño a todo pulmón, tampoco es lo mismo una carta de amor que una declaración amorosa con todo y bolero incluido. La voz, ha sido, desde que el hombre tiene uso de razón, el medio por el cual externamos nuestros pensamientos hacia los demás, es también una característica de cada uno de nosotros, como las huellas digitales. A lo que voy es, que la voz no solo sirve para darles sonido las palabras, es también un transmisor de emociones y sentimientos, y el teléfono se convirtió en una extensión de ésta.

3) El PODEROSO→ ¿Cuántas llamadas telefónicas no habrá echo Hitler? O, al día ¿cuántas llamadas realizará cada presidente para discutir o hacer acuerdos con otros mandatarios? ¿Cuántas órdenes de bombardeo no habrán viajado a través de la línea telefónica? Podemos pensar en infinidad de utilidades, tanto para salvar vidas como para terminarlas. También en el mundo comercial ha sido de gran ayuda, simplemente en el siglo XX se convirtió en parte central del trabajo en empresas, la bolsa de valores y en la casa.

4) De aquí a Japón, sólo necesito una línea→ Graham Bell tuvo la visión de una red telefónica global, y no estaba tan alejado de lo que sucedería en el futuro. Este aparatejo ha propiciado la globalización por el simple hecho de acortar las distancias entre países. Fue una de las primeras conexiones entre los mundos dentro del mundo.


5) Mi mejor amigo el teléfono→ Entretenimiento. Desde su concepción, el teléfono fue pensado como una tecnología para divertirse. Por ejemplo, Theodoro Puskas ideó un proyecto para utilizar el teléfono como medio de entretenimiento el cual era como una especie de radio telefónica que transmitía música, noticias, conciertos y conferencias. Esto, empezó en Hungría y después se expandió a todo el mundo debido a su gran éxito.

Afrontémoslo, el teléfono es, a diferencia de lo que se pensaba cuando apareció, una necesidad. Nuestro mundo está tan conectado por una red global telefónica como todo el sistema nervioso de nuestro cuerpo. Es un invento, que no ha caducado, sino que se renueva con el paso de los años y se ha convertido en un básico para la comunicación humana. Una verdadera extensión de dos de los sentidos más importantes de nuestro sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario