martes, 17 de noviembre de 2009

.:BRAILLE:.

El ya conocido Método Braille es un claro ejemplo de cómo a pesar del paso de los años hasta llegar a nuestra actual época, se siguen desarrollando diferentes sistemas, lenguajes, idiomas o escrituras debido a la necesidad básica del ser humano de continuar comunicándose.

Es curioso, pero fue un mismo ciego quien reinventó y adaptó el sistema a lo que es hoy en día; ya que al principio los esquemas fueron un intento de lenguaje secreto del militar de Napoleón, Charles Barbier conocido como “night writing”. Pero fue Louis Braille quien en 1821 le abrió las puertas a miles de personas con esta discapacidad, permitiéndoles poder escribir, leer, componer, etc. y también es responsable de que el Método Braille haya sido el primer esquema con códigos binarios inventado; es decir que éste sistema fue el predecesor de los ordenadores y la razón del desarrollo y avance de muchos más métodos y tecnología, como es utilizado actualmente en la música, matemáticas, etc.

La escritura braille no es un idioma, es un método que cuenta con alfabeto, consiste en 6 “puntos” acomodados en dos líneas verticales de tres puntos cada una; esto significa que hay 63 posibles combinaciones, aunque no todas son utilizadas para poder hacerlo más fácil, ya que se pueden confundir fácilmente entre algunas combinaciones. Los puntos de la columna izquierda son nombrados 1, 2 y 3 de arriba abajo, y los de la derecha son nombrados del 3 al 6 respectivamente.

Por ejemplo la letra “A” es representada por un punto en el espacio “1”.


Además de que existen algunas adaptaciones para distintos idiomas que no usan del todo el alfabeto latino.

Cabe destacar que el Método Braille también tuvo su desarrollo en la imprenta algunos años después de su invento, donde en 1837 se publicó el primer libro impreso con ésta escritura por los estudiantes del mismo Louis Braille; siendo parte así de todo el paquete, escritura e imprenta.

A pesar de que esta escritura no se desarrollo en una cultura como tal, es un hecho que existen miles de personas con esta discapacidad y que es precisamente ésta la que en vez de ser un obstáculo permitió crear una vez más una forma de poder comunicarse y de transmitir el conocimiento e historia para personas que no cuentan con nuestra facilidad. Es todo un mundo del que no somos parte, pero que esta ahí y que creó su propia estructura para poder avanzar con nosotros, no quedarse atrás y ser parte de la comunicación en un abrir y cerrar de ojos creando todo un fenómeno, demostrando la capacidad del ser humano de encontrar soluciones a sus problemas.


Referencias:

Brailler history http://www.brailler.com/braillehx.htm

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que se haya hecho una entrada sobre este tipo de escritura, quedarse ciego ha de ser de las peores cosas que le pueden pasar a un ser humano, pero si existe esta manera de leer siendo ciegose les facilitan mucho las cosas a estas personas. Es su forma de comunicarse y los ayuda a estar en contacto con el mundo exterior, a parte de poder seguir escribiendo y leyendo sin tener obstáculos.
    Jose Antonio Rubio

    ResponderEliminar