lunes, 20 de abril de 2009

Martin Lutero y la Reforma Protestante

Isabel Alonso

Lutero se dedicó con gran pasión a los estudios bíblicos y su enseñanza, lo que otros clérigos no podían hacer porque tenían pocas oportunidades hacia la educación.

El estado absoulista tenía cada vez más influencia sobre la iglesia. Pero, el humansimo y el renacimiento opacaron su poder ya que el hombre era el centro del mundo y exigía una explicación lógica sin que todo se respondiera con la fé.

Los hombres renacentistas eran diferentes a los reformistas, ya que los primeros creían en si mismos y que ellos eran capaces de superarse por su propia voluntad, mientras los otros no concebían la salvación humana ajena a la gracia de Dios.

En el año de 1510, Lutero visita Roma y llega muy decepcionado debido a la corrupción que se tenía respecto a la religión. En 1517 elaboró 95 tesis que colocó en la entrada del castillo Wittenberg, se cuestiono sobre la autoridad del papa y puso como suprema autoridad a la biblia.
Decía que el hombre era un débil pecador y se salvaría únicamente por la fé y no por los actos.
Lutero encontró, leyendo la carta a los Romanos, una respuesta la búsqueda de su pregunta sobre si Dios era realmente un Dios Justiciero.

En Romanos 1.16 Pablo dice que en el evangelio (en el mensaje de novedad que significa Jesucristo) la justicia de Dios se revela “por la fe”. He aquí la clave: la fe es el medio para relacionarse con Dios, y no las obras. Redujó tres sacramentos: bautismo, comunión y penitencia y rechazó la creencia del vino y el pan.

En el año de 1521, Lutero fue excomulgado ya que no aceptó cambiar de opinion ni retractarse y ningún punto. La prédica Luterana se extendió por casi todo Alemania consolidándose en Silesia, Brunswick, Brandenburgo y Schleswig-Holstein. Esta difusión contribuyó a la invención de la imprenta. Para la Reforma Protestante, todos los creyentes tienen que poder leer e interpretar la Biblia.

La Biblia no debe estar escrita solo en latín (Vulgata), sino en los idiomas que habla y lee la gente común. Por eso, en este tiempo se traduce la Biblia al alemán (Lutero mismo hace la traducción) y también en el siglo XVI Casiodoro de Reina hace la llamada “Biblia del oso”, primera Biblia en castellano. La aparición de la imprenta será determinante para el movimiento de reforma: la Biblia estará disponible para el pueblo, a un precio que pueda pagar, y en un idioma que pueda leer.

Es evidente, que este personaje estaba en contra de las injusticias de la iglesia y creía que todos todos debían tener acceso a la biblia y no solamente los católicos, ya que la biblia es el verdadero camino y en el momento en que esta se empezó a imprimir la gente pudo acceder a un nuevo mundo, ya que ahí se encuentra la gracia de Dios. Yo creo que dentro de todos sus escritos, lo que más nos deja reflexionando es que la gracia, el amor y el perdón son el camino de la paz. Además de todo esto, gracias a las copias de sus tesisla imprenta tuvo un papel importante, facilitando una distribución sencilla y amplia de cualquier documento.

Lutero nunca quiso hacer otra iglesia, ni ser "diferente" y separarse de la iglesia en la que estaba, simplemente quiso hacer reflexionar a su iglesia contemporánea sobre la responsabilidad que tenía dentro de la sociedad, tratando de reformarla pero esto nunca pasó ya que como se menciona anteriormente, fue excomulgado y lo único que logró fue la división entre reformados y tradicionalistas.


GEORGE HUNSTON WILLIAMS, La reforma radical, México, Fondo de Cultura Económica, 1983.

GILMONT, JEAN FRANCOIS (1998), “Reformas protestantes y lectura”, en Guglielmo Cavallo y Roger Chartie. Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid.

http://www.cielosnuevos.com/reforma.html

http://www.es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/388/2606/articulo.php?id=28701

http://www.youtube.com/watch?v=L28I6dkbgIQ

3 comentarios:

  1. soy nuevo en esta pagina muy buena Informacion

    ResponderEliminar
  2. lutero! el hombre q fundo la primer secta primer hombre q se revelo contra el Evangelio d el seno Jesus. no podemos serrar los ojos a lo q dice el Senor en su Evangelio.todos sabemos q es Senor bino. q formo una Iglesia,solamente.nos damos muy bien cuenta q si queremos fundar una Iglesia cada ves q nos sentimos Inpirados por el espiritu. estamos equivocados .poque???porque ya el Senor formo su Iglesia,hace mas d 2000 anos.Mt 16.18 y yo ami ves te digo tu eres pedro, y sobre esta piedra edificare mi Iglesia. y las purtas del Hades no prevaleceran contra ella. 19 ati te dare las llaVES del Reino de los cielos.y lo que ates en la tierra quedara atado en los cielos.y lo que desates en la tierra quedara desatado el los cielos. TU q estas leyendo talves no t guste porque esto implica llevar la cruz de el Senor.pero como dice el Senor en su palabra USTEDES TAMBIEN QUIEREN IRSE.??

    ResponderEliminar