lunes, 20 de abril de 2009

Manuscritos y Caligrafía de Beatriz Sánchez

A mi en particular, lo que más me llamó la atención de todo lo que vimos en clase fueron los manuscritos y la caligrafía y todo el proceso por el cual tenían que pasar para ser acabados. Los manuscritos son escritos a mano que se producían en la Edad Meda. Cada libro esta hecho a mano por lo que nunca se tendrán dos libros iguales. Hasta el siglo XII fueron escritos por monjes en monasterios pero a partir de éste siglo aparecen las universidades y los manuscritos se convierten en mercancía; algo que se puede vender y comprar.

 

Son utilizados por la iglesia, por lo que los libros eran de oración, de himnos (para cantar en la misa), La Biblia, etc. Las mujeres no tenían el derecho de leer a menos que fueran himnos u oraciones.

 

Existían los llamados libros Clásicos, que eran escritos por autores griegos que se llegaban a leer por cuestión de la retórica. Uno de los más famosos era “Los cuentos de Canterbury” del siglo XIV. El más leído de todos en la Edad Media era el de “Las Horas” (libro de oraciones) y era permitido que lo leyeran las mujeres

 

Pero lo interesante de todo esto era el proceso de hacer los manuscritos, ya que de ninguna manera era fácil ni barato y se requería de mucha gente y animales. El curtidor, quien hace todo el primer proceso hace las hojas que estaban hechas de pergamino (hechas de piel de oveja o de vaca). Luego se metía a una solución ácida para quitarle el vello y se ponía en un marco de madera con restiradores ajustables para que se secara. Con un cuchillo se le raspaba para dejarla lisa y sin vello. Se le aplicaba una especie de yeso para absorber la grasa y se pulía con una especie de piedra porosa.

La parte de enfrente de la hoja se llama “recto” y la parte de atrás “verso” y se utilizaban las dos, por lo que debían de ser tratados los dos lados.

 

El boticario es el que tiene los materiales para elaborar las tintas. Los pigmentos están elaborados de base de plantas, insectos y animales. La clara de huevo fijaba la pintura.

 

 Existía un tercer oficio en todo este proceso que era el de copista, quien tenía la tarea de copiar. Debía de hacerlo con exactitud. El original era conocido como “ejemplar”. 

 

El artista iluminaba el manuscrito y sólo se consideraba completamente iluminado cuando tenía hoja de oro (que  era lo primero que se aplicaba al dibujo).

 

Después de todo esto se le pasaba al vendedor de libros, quien los cosía y les ponía un soporte de madera y se cubría ya sea con piel (que era lo más común), marfil o joyas.

 

Algo también muy interesante es que los escribas utilizaban los “STILUS” que se utilizaban para hacer una línea en el pergamino. Se le hacían hoyitos al principio y al final para que quedaran alineadas las oraciones y se viera bien. Los encabezados se hacían con tinta roja.

 

La caligrafía es un tema relacionado a los manuscritos ya que es la letra que se utilizaba para hacer dichos manuscritos. Había tres formas. La primera, “Minúscula Carolingia”; la primera letra se escribe en minúsculas, es muy fácil de leer, es redondita y de aquí se fueron formando las otras dos. La segunda es la “Gótica”, que viene de la Época Medieval, termina en puntos rectos, está más apretada que las otras dos (esto abarataba las cosas porque se utilizaba menos espacio). La tercera era la “Bastarda”, una mezca de formal e informal, un poco inclinada, cursiva y más fluida.


Creo que todo esto revoluciona a la sociedad de una manera impresionante. La lectura y la escritura se universalizan. La gente se vuelve más culta, empieza a saber más, a enterarse de más cosas. Los conocimientos se empiezan a plasmar en papel y así pueden durar miles de años y entender cómo era este proceso y todo lo que se requería y la cantidad de gente que se necesitaba te hace apreciar todo el proceso. En ese momento los libros eran algo muy preciado y aún hoy en día pueden valer miles de dólares; en especial por la forma en la que están tapizadas con marfil y joyas. Algunas personas tenían los libros nada más para enseñar su posición social, ya que no todos los leían.

Todo esto revoluciona muchísimas cosas porque se crea toda una nueva industria que no se queda simplemente en los libros sino en todo los materiales que se necesitan para éstos, como por ejemplo estantes, bibliotecas, pastas, piel de animales, etc.

 

Buscando videos relacionados con este tema encontré dos excelentes videos que hablan de los manuscritos y de su proceso; el primero es el siguiente:

 

http://www.youtube.com/watch?v=z9Hy - “La transmisión a través del tiempo” que tiene que ver con los manuscritos y sus comienzos, desde las primeros jeroglíficos tallados en piedra hasta el uso del pergamino.

 

éste es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=sQYuQSZuTtc - “A calligraphy clip in gothic style”, éste video es mucho más lento que el primero pero me pareció interesante porque puedes ver como se hacían las letras góticas porque es diferente saber la teoría de cómo hacerlas y otra muy diferente ver el proceso de la palabra escrita (aunque claramente es moderna, empezando por las hojas que utiliza el pintor/escritor del video) pero demuestra claramente como el tipo de letra es  puntiagudo y “parecido” al minúsula carolingia.

 

Bibliografía:

http://www.youtube.com/watch?v=sQYuQSZuTtc

http://www.youtube.com/watch?v=z9Hy -

www.sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/cultural/codices/rollos_2. htm



Beatriz Sánchez A.

1 comentario: