lunes, 20 de abril de 2009

Fotografía: Una hipócrita/honestidad

Por: Jorge De Haro


Es impresionante pensar que hace aproximadamente 180 años la fotografía era puramente informativa y no se consideraba artística. Era en todo caso una fuente de ingresos, mas nunca se pensó en su poder artístico.

   Se dice que hubieron dos fases para el desarrollo de la fotografía. En la primera fase, sin duda uno de los fotógrafos más importantes, fue Félix Tournachon Nadar. Él perteneciendo a la burguesía intelectual, podía dedicar su tiempo a estudios de su interés. Sin embargo también tenía presión familiar en cuantos a sus estudios. Esta persona tuvo la suerte que uno de sus amigos le aconsejó comprar un equipo de fotografía y esto, sin saberlo, le iba a cambiar la vida.

   La fotografía fue de dominio público desde 1839, su expansión se fue dando con el transcurso de los años y cada vez cobraba más importancia. Como se dice en el libro, este era un privilegio para la burguesía, ya que era costoso.

   El hombre comenzó a utilizar la foto solamente para retratarse. Antes de la llegada de la fotografía, la burguesía solía contratar pintores famosos para que les retratasen, sin embargo con la llegada de esta nueva tecnología, los pintores retratistas fueron desplazados rápidamente. A la fotografía se le veía como un documento social. Era mucho más real.

   El campo de trabajo de la fotografía no crecía muy rápidamente. Los equipos eran costosos y no todos conocían el procedimiento. Sin embargo, el hecho de que el invento no estuviera patentado por una sola una persona y que era de uso público, pudo fomentar su estudio y práctica.

   Los  pintores que solían retratar a políticos y gente con mucho dinero o un estatus social alto, comenzaron a dejar la pintura y muchos de ellos cayeron en la fuerza de la fotografía, convirtiéndose así en fotógrafos.

   Después, con la segunda fase, surgieron algunos cambios en el campo de trabajo de la foto. La popularidad de la fotografía comenzó a crecer y a convertirse en un buen negocio. Ahora los retratistas podían ganar dinero tan sólo con saber cómo usar el dispositivo. Ya no se necesitaba un talento artístico o un estudio como el de un pintor profesional. Esto causó el surgimiento de miles de fotógrafos. Para este entonces, la fotografía ya se había esparcido por todo el mundo y su prestigio era menos reconocido.

   En esos tiempos la fotografía no era considerada algo artístico. De hecho, era odiada y tachada por muchos grupos. La iglesia, por ejemplo, la llamaba diabólica ya que creía que no se puede representar a Dios de ninguna manera.

   Algunas décadas después de su invención, la fotografía era ya una gran industria. Comenzaron a existir más fotógrafos y con esto más técnicas. Para finales del siglo XIX la foto aficionada cobró popularidad y se establecieron tiendas fotográficas. La fotografía ya llegaba a más sectores sociales y era parte de la vida cotidiana mundial. Con este crecimiento, se le empiezan a dar más usos a la foto: desde un uso simplemente artístico hasta una informativo o persuasivo.

   La introducción de la fotografía en medios como el periódico y revistas, lleva al público a leer menos y a concentrarse en las imágenes más que en el texto. Un problema surge de este suceso. Las fotografías empiezan a ser interpretadas de muchas diferentes maneras, llevando esto a editores y publicadores de muchos medios a utilizarlas a su antojo y conveniencia.

   Con el nacimiento de la fotografía de prensa y el fotoperiodismo, este invento comienza a tener un peso social más fuerte que nunca. En Alemania, durante la primera y segunda Guerra Mundial, las imágenes tomadas son publicadas en todo el mundo así informando a varios países las situación en la que el mundo se encontraba. Sin embargo, tanto imágenes como textos son controlados y censurados por el poder político de cada país. La información recibida no era necesariamente 100% verídica.

   Con el paso de los años y el desarrollo creciente de la foto, las imágenes forman parte y a la vez dan origen a lo que hoy conocemos como mass media. Imágenes bombardean al público (cada vez más) y la información escrita pierde la atención del mismo. Ahora ya no solo existe la fotografía documental. Con la evolución tanto tecnológica como artística, se fueron creando muchos estilos totalmente diferentes y novedosos para la sociedad de cada época. Hoy en día los fotógrafos se preocupan por un enfoque artístico y persuasivo en su trabajo. La realidad y veracidad de las imágenes no es siempre lo más importante.

   La fotografía fue desarrollándose y expandiéndose cada vez más rápido. Actualmente forma parte esencial de nuestra vida cotidiana y nos vemos rodeados por ella. Está en los periódicos; en el origen de la televisión y el cine; en revistas, espectaculares y transporte público. Se ocupa de mandarnos información en todo momento, y muchas veces, sin que nosotros nos percatemos que la estamos recibiendo. Las imágenes nos informan día con día qué sucede en el mundo; nos invita a comprar productos; a seguir a una gente e ir en contra de otra.

   Las imágenes son necesarias para comunicarnos de mejor – o más bien - de diferente manera. Nos ayudan tanto a ser más… ¿claros? No.

   Este invento lleva menos de 200 años siendo parte de nuestra vida y hoy es explotado por todos nosotros. Es más que un documento social. Es un arte. Una moda. Un poder. Una ambigüedad  (y de las más grandes).

   La fotografía es una mentira, una representación… no más que un engaño. En un principio era una muestra perfecta de la realidad, nos enseñaba lo verdadero, lo que existía y lo que existe. 

   Es importante analizar y tener cuidado con la evolución de la fotografía. Con y por su pasado, ahora porta constantemente con un disfraz. Un disfraz que la ayuda a presentarse ante nosotros como alguien noble y honesta, cuando en realidad, lo que oculta astutamente, es su mentira, su traición e hipocresía.

 

Bibliografía:

- ANÓNIMO (2008). “Lectura e interpretación de imágenes” en Scribd (En línea). Mexico, disponible en: http://www.scribd.com/doc/2136306/UD-3-4-LECTURA-E-INTERPRETACION-DE-IMAGENES (18 de abril, 2009).

- FREUND, G. (1976) La fotografía como documento social. España, Gustavo Giili.

- FONTCUBERTA, J., (1997) El beso de Judas: Fotografía y verdad. España, Gustavo Gili.  


Enlaces:


http://www.youtube.com/watch?v=eiOMtdneUVc

(Flag of our Fathers -  Una película que habla sobre la interpretación que se le puede (y se le da) a las fotografías por conveniencia. Ambigüedad de las fotogrfías.)

 


http://www.youtube.com/watch?v=zbRyjk2anVM

(Joan Fontcuberta – es el tema que elegí para mi trabajo final y habla sobre la mentira y los engaños en la fotografía. Por eso mismo utilizo este video y dejo el final de esta entrada a la mitad y sin concretar: para que con el trabajo final complete mi idea y no caiga en la repetición. Además, creo que necesito mucho más de dos cuartillas para presentar este tema. Gracias, Priscila.)

 

 

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