domingo, 8 de marzo de 2009

TEATRO MEDIEVAL

"El teatro español de la Edad Media"

Teatro: representación dialogada, en la que unos actores encuentran ante el público personas distintas a ellos mismos.
La historia del teatro medieval español aparece envuelta en interrogantes y perplejidades, creada por la inexistencia de textos dramáticos.

En la Edad Media española existieron representaciones teatrales, unas de carácter religioso y otras, de carácter profano.
EL origen del teatro en España gira en torno a dos festejos religiosos: Navidad y Pascua de Resurrección. Al final de las ceremonias religiosas solían representarse junto al altar algunas escenas de la vida de Jesús. Poco a poco van introduciéndose en estas escenas elementos profanos ajenos a la religión, convirtiéndose en representaciones teatrales. Se representaban en los atrios de las iglesias. El teatro se convierte en un espectáculo para el pueblo, representándose ya en las plazas públicas.

Las historias del teatro español durante la Edad Media es la historia de la ausencia. Lo único que queda de el son los documentos y testamentos.
La representación de los Reyes Magos, escrita a finales del siglo XI, es la primera obra de la historia del teatro español. Es de tradición y procedencia toledana, es producto de una sociedad en la que se cruzan y conviven diversas culturas y lenguas, como era el caso de la Toleda en la época.
En el teatro religioso había mucha escasez.
El teatro es la mas sensible al medio, expuesta a configuraciones diversas como diferentes son las sociedades que lo nutren.
Georges Cirot imagina para España una situación, en cuanto al drama religioso, semejante a la Francia, donde las condiciones sociales, culturales y económicas eran muy diferentes.
En España, el teatro medieval llega por fronteras francesas con los trovadores provenzales y con la boga de los ministros de Limoges.

Los documentos conciliares y papeles revelan una lucha contra el teatro y actividades afines, entabladas desde los primeros tiempos del Cristianismo. El nombre de Tertuliano es el símbolo de esta lucha, que es enfrentado por todos los posteriores enemigos del espectáculo teatral.

El drama había sido suplantado por mimos e historiones que realizaban ejercicios gimnásticos, haciendo bufnadas, burdas parodias mezcladas con comentarios satíricos, bailabam hasta desnudaban sus cuerpos. El teatro es el espectáculo de estos ambulantes.
Hay autores que postulaban la existencia de unteatro religioso biztantino, que debería dessarrollar hasta los siglos VIII y IX, y que habría influido en el nacimiento del drama medieval.
El teatro fue desconocido en la Edad Media en Europa. El teatro latino fue menos olvidado.

En los siglos XI y XII surgen las comedias elegíacas que oscilan entre la narración con pasajes dialogados y el diálogo con pasajes narrativos hasta construir verdaderas comedias con narraciones supletoria. Alguna vez, los versos agregados al diálogo no contienen narraciones de sucesos no representados, sino acontecimientos escénicas de lo representado o bien desaparece del todo en favor del diálogo puro.

Dentro del género, con la comedia horaciana, había simples monólogos con que el actor narraba al publico sucesos como acaecido a él mismo.
La comedia Humanística influyó en el teatro español (La celestina). Dicho genero aparece en Italia durante el siglo XIV.

Ni el teatro clásico, ni las modalidades cultas de la comedia latina anterior del siglo XV constituyen factores que determinen el nacimiento del teatro medieval.
El drama medieval nace con caracteres muy peculiares, desde gérmenes mínimos que, cen conciencia sorpendente con lo que quizá ocurrio en Grecia, brotan de los ritos sagrados.

Bibliografía:
Teatro medieval/ ed. Fernando Lázaro Carreter. Madrid: Castilla, 1970.Cuarta edición. España. Pág 9-23.
Teatro medieval: Cassilla/ ed. Miguel Ángel Pérez Priego. Barcelona: Crítica. 1997. Volúmen 2. Pág 9 - 35.

http://www.youtube.com/watch?v=FwUSDVTt3e8
http://upload.wikimwdia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f2/Junglar.jpg/250px-Junglar.jpg
http://www.munivaldivia.cl/fotos/como/2003/febrero/calenda.jpg
http://museoteatro.mcum.es/esp/coleccion/c02.html
http://www.tinet.org/~vne/H_teatro_3.htm

Fabiola Villagómez R.

1 comentario: