lunes, 23 de marzo de 2009

El aspecto social-psicológico de la telefonía Alberto Altamirano

Alberto Altamirano
En el siguiente ensayo quisiera abordar el tema de la telefonía desde un aspecto social-psicológico, haciendo un análisis de cómo el teléfono es un medio de comunicación interpersonal muy especial que influye en el comportamiento de las personas y la dependencia que se tiene con éste, que va más allá de su función de comunicarnos a distancia.
El teléfono es un medio particular que se distingue de los demás medios de comunicación porque se puede decir que es un medio personal, ya que permite una comunicación individual e interactiva, de uno en uno, hay capacidad de una respuesta, de un feed back, mientras que los otros medios como el cine, la radio y la televisión son medios de comunicación de masas con una modalidad comunicativa totalmente distinta a la del teléfono, la cual es de uno a muchos. Actualmente con el Internet también se logra el tipo de comunicación interactiva entre dos individuos, pero hay que resaltar que el teléfono es su antecesor y sin éste no sería viable este recurso para comunicarnos, pues gracias al teléfono, a partir del momento en que se perfecciono a como lo conocemos hoy en día, se hizo posible que dos personas puedan comunicarse en el mismo instante aunque estuvieran en diferentes lugares. Otra característica importante del teléfono es que representa una tecnología práctica “a la medida del hombre”, lo que hoy se conoce como user friendly, al mismo tiempo es inmediato e intuitivo, ya que podemos realizar una llamada en cualquier momento.
La introducción del teléfono ha servido para satisfacer una necesidad que es muy común entre las personas: el permanecer en contacto con amigos y conocidos. Curiosamente cuando se inventó el teléfono, al principio se pensó como un instrumento que se utilizaría preferentemente en el ámbito laboral por parte de las grandes compañías pero, una vez que salió al mercado, obtuvo una extraordinaria difusión como medio de comunicación familiar. La telefonía se estableció como la “tecnología de la sociabilidad por excelencia”, su importancia fundamental radica en la formación de los vínculos y las relaciones sociales, de hecho al teléfono se le considera como la primera tecnología de la comunicación en entrar en las casas y modificar los criterios tradicionales de la esfera privada, es decir entre el ambiente familiar y la esfera pública, la de la comunidad. Esta redefinición de los espacios públicos y privados de interacción y de la vida social ha hecho que se hable del teléfono como un “medio polimorfo”, cuyo impacto social actúa simultáneamente en direcciones opuestas, ya que por un lado el teléfono invade nuestra privacidad entrando en nuestras casas y por otra parte nos permite atender muchos asuntos, ya sean de aspecto social o laboral, desde el hogar. Esto hace que el teléfono sea un agente de influencia con un impacto que no es unidireccional y que más bien se presenta en múltiples direcciones.
A través del teléfono se crea la posibilidad de ambientar la situación de una conversación, de transmitir no sólo palabras sino también emociones, estados de ánimo. Ante la necesidad primordial que tenemos los seres humanos de comunicarnos, el teléfono brinda esa posibilidad de manera incomparable con otros recursos, como lo pueden ser las cartas, los mails o el Messenger, ya que en la telefonía, la comunicación es más directa y el hecho de poder escuchar la voz de la otra persona genera un sentimiento de confianza, cercanía y familiaridad en el interlocutor, nos permite sentirnos relacionados o vinculados entre nosotros mismos. Una llamada puede desencadenar una serie de reacciones, puede romper con el sentimiento de soledad, tristeza o desesperación, puede provocar alegrías o enojos y dependiendo del tipo de llamadas (de negocios o personales), de la persona que nos llame y lo que nos tenga que decir, se basara la reacción del que esté al otro lado de la línea, a lo que se puede apuntar que las llamadas son portadoras de mensajes inmediatos cargados de emociones sonoras y auditivas. Cuántas personas no hay que esperan horas y horas impacientes por recibir una llamada, de manera oportuna e inoportunamente, con gusto o con disgusto, se recibe la voz de quien pueda ser un extraño o no, entrando en la vida de los interlocutores a cualquier hora y que tal vez no acogeríamos en otros momentos o circunstancias, pero que mucha gente lo hacemos en el momento en que tenemos ese impulso de contestar el teléfono cuando está sonando reiterativamente.
Durante mucho tiempo, el teléfono ha sido el único medio personal en un mundo donde han predominado los medios de comunicación masiva. Sin embargo con los avances tecnológicos, se ha revolucionado muchas de las modalidades de empleo de las tecnologías de la telefonía, el teléfono se ha convertido en un medio que representa la fusión entre los viejos y nuevo medios de comunicación, ya que gracias a la aparición del teléfono celular se han personalizado los medios de comunicación de masas. Por ejemplo, hoy existen celulares que incluyen servicios de Internet, televisión y radio satelital, haciendo que el celular se convierta en un artículo personal multifuncional que se puede transportar a donde sea con la única limitante del alcance de cobertura que uno pueda llegar a tener.
En esta época el teléfono familiar está siendo desplazado, cediendo el puesto al teléfono celular. El desarrollo de la tecnología ha permitido que los participantes de una conversación telefónica por celular no tengan que encontrarse en ningún sitio en específico, pueden realizarla prácticamente en el lugar que sea. La telefonía celular o móvil ha desatado un nuevo fenómeno social, particularmente entre los adolescentes, en donde los teléfonos celulares actúan como extraordinarios conectores sociales, enlazando las redes de la vida social cotidiana, pero también han modificado las conductas, formalidades, modales y las tradicionales nociones de encuentro entre las personas. De cierta manera, las llamadas por teléfono celular estructuran las relaciones de jóvenes, y no tan jóvenes, las citas o puntos de reunión se acuerdan a través de llamadas breves o mensajes SMS. Éstos últimos, en específico, representan un sistema comunicativo innovador para permanecer en contacto, para crear y recrear oportunidades de encuentro, transformando el consumo de tiempo libre de los jóvenes, así como también hay que mencionar que el teléfono celular ha propiciado un aumento de ritmo en la vida social cotidiana de las personas. Asimismo, el sociólogo Zymunt Bauman nos plantea una especie de “deshumanización” que se vive en nuestra sociedad a causa del teléfono, el celular y el Internet, como medios de comunicación que nos han hecho distantes al contacto humano cuando en vez de ir a visitar a alguien a su casa y reunirnos con esta persona, preferimos la comunicación por medio de una conversación por teléfono o chatear en la computadora, perdiendo la cultura del encuentro comunicativo cara a cara.
Bibliografía
1. BONI Federico (2008) Teorías de los medios de comunicación. Universitat de Valencia, Barcelona, España, 282p.
2. BAUMAN Zygmunt (2006) Vida líquida / Zygmunt Bauman; traducción de Albino Santos Mosquera. Paidós, Barcelona, España, 206p.
Links
http://www.youtube.com/watch?v=jKi7AD3mD_s
http://www.cibersocietat.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=693&llengua=es

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. El análisis de las repercuciones psicológicas y sociológicas de los medios de comunicación es muy importante, sobre tood para observarlo en nosotros mismos y cómo ha cambiado nuestra comunicación. Sin duda, la comunicación cara a cara tiene también sus complicaciones y quizá no habría por qué elevarla sobre las otras formas, sin embargo hay que estar atentos a cómo pretendemos comunicarnos para lograr precisamente la comunicación en todo sentido.

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