domingo, 22 de marzo de 2009

El telégrafo en México (durante el Porfiriato y los primeros años de la Revolución)

El desarrollo del telégrafo en México se lo debemos a Don Porfirio Díaz, el cual en su afán por modernizar a nuestro país permitió que la inversión extranjera llegara a nuestro país para desarrollar la industria minera, la petrolera, los ferrocarriles y con estos la telegrafía, es bajo el mandato de este que el desarrollo de este gran medio de comunicación que en ese momento era considerado y lo sigue siendo como el parteaguas de las telecomunicaciones, pues este dio el pie para la invención y el desarrollo del teléfono, pero antes que esto significo la posibilidad de contar con un medio que permitía una comunicación muy rápida entre dos personas o lugares, así como también una mayor distribución de información, todo esto era lo que ofrecía el telégrafo y México siendo un país en desarrollo no podía dejar de contar con un medio tan necesario como este, el cual ayudaría definitivamente a una mejor comunicación entre todo el país y un mayor desarrollo tecnológico. 

Es por esta razón que el desarrolllo de las líneas de telégrafo fue un punto muy importante durante los años de gobierno de Porfirio Díaz que después servirían también de gran ayuda a el desarrollo del movimiento revolucionario durante todo su proceso. 

Claro que la introducción del telégrafo no fue hecha por Don Porfirio sino que solo el gran desarrollo de este, es Juan de la Granja quien introdujo este medio a nuestro país y fue el principal responsable de que este medio fuera tomado en cuenta como algo inovador en nuestro país y se le diera la importancia correcta. Fue el quién estuvo encargado de la primera distribución y demostración del telégrafo en nuestro país. La primera persona en adquirir un telégrafo, que en un principio estaba disponible al igual que en muchos países para la propiedad privada, cosa que cambiaría con el paso del tiempo, fue un acaudalado hacendado  que junto con la adquisición de una máquina de luz obtuvo un telégrafo. Tiempo después y a cargo de Juan de la Granja se hizo la primera demostración pública el 13 de noviembre de 18 entre el Palacio Nacional y El Colegio de Minería. 

Poco a poco las redes telegráficas fueron creciendo en medida en que crecían las líneas ferroviarias, que como ya se dijo su mayor crecimiento fue gracias al porfiriato,pero más que adentrar en como fue su proceso de crecimiento y expansión, me gustaría adentrar en el papel que jugo el telégrafo durante el mandato de Porfirio Díaz y durante los primeros años de la revolución que derroco a este mandatario. Mediante el apoyo del archivo Barragán y una serie de periódicos de la época como lo era el Regeneración y el revolución que se encuentran recopilados en el archivo Ricardo Flores Magón. 

Sabemos que Porfirio Díaz era conocido como alguien cruel, autoritario y violento, una persona que no se tentaba el corazón cuando trataba de poner orden en el país, sí no lo podemos negar pero tampoco lo podemos aceptar completamente, no después de tener acceso a los diferentes telegramas que en esa época se enviaban entre los diferentes gobernadores y el presidente donde se le mencionaban los diferentes problemas al los que se estaba enfrentando el gobierno y que para poder tomar una decisión era necesario esperar la respuesta de Don Porfirio. Es gracias a un telegrama que conocemos la famosa frase que utilizó Porfirio Díaz para deshacerse de los caciques de las diferentes regiones del país, en el cual daba la orden de asesinarlos pero más sutilmente: "Mátenlos en caliente". Claro que uno oir esto y sin tener acceso al archivo de donde fue obtenido ni entender el contexto deducimos que este era un mandatario violente y un tirano, con un deseo de poder muy grande, cosa que no podemos negar pero que primero debemos entender el contexto y la época a la que nos remitimos y es por eso y gracias a los diferentes telegramas encontrados en estos archivos que podemos ver que esta declaración fue resultado de un proceso que había durado más de una año al cual se le habían agotado las opciones, los caciques no llegaban a tratos, no se doblegaban a ningún soborno, o a algún lugar en el gobierno, etc... y significaban un freno para el país y tanto las oportunidades como la paciencia de Don Porfirio se habían terminado, por eso fue que recurrió al la frase célebre de nuestro histórico presidente. Muchos procesos políticos, mercantiles, sociales y de muchos otros temas se pueden conocer en la actualidad gracias a los telegramas que aún se conservan de esa época y si hoy son importantes hay que imaginarnos la importancia que estos tuvieron en su tiempo y sobretodo la importancia que tenía el telégrafo en el Porfiriato, ya que este permitió la centralización del poder a la ciudad de México sin que el presiente tuviera que moverse y así poder tener el control de todo el país desde un solo lugar y con gran rapidez.

Pero así como el telégrafo fue uno de los pilares del Porfiriato también sirvió para acabar con él. Ya que gracias a él los revolucionarios tuvieron la oportunidad de comunicarse rápidamente entere ellos y poder organizar un movimiento para derrocar a Porfirio Díaz, uno de los archivos con los que se cuenta para poder estos telegramas donde se daban indicaciones, advertencias o noticias de lo que sucedía con le movimiento a lo largo del país es el archivo Juan Barragán, una red que permitió la comunicación de los diferentes frentes revolucionarios, a tal grado llego la importancia de tener un telégrafo y la posibilidad de comunicarse a través de él que incluso Pancho Villa contaba con su propio telégrafo y líneas telegráficas. 
No sólo la importancia era de tener un telégrafo sino también de buscar en todo momento la forma de cortar o interrumpir las líneas telegráficas del enemigo, que en ocasiones los revolucionarios utilizaban las líneas para colgar a los soldados y dar un ejemplo así como también para dejar incomunicados al ejercito federal. Esto considerado como la desventaja de este medio de comunicación en un estado de guerra, así como también la posibilidad de que cualquiera que interviniera las líneas telegráficas podía tener acceso a la información que se transmitía a través de ellas.

Gracias al telégrafo podemos conocer parte de la historia de nuestro país y podemos comprender la importancia que este tuvo ya que fue determinante durante una gran época y de gran ayuda para aquellos que buscaban un país mas libre y democrático así como también una herramienta de control para el gobierno. 


Bibliografía

  • www. telecomm.net.mx/corporativo/historia.htm
  • Guía del Archivo Juan Barragán
  • Archivo electrónico Ricardo Flores Magón 

6 comentarios:

  1. excelente entrada, mucha información valiosa.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE ENTRADA !!! HAY BLOGS QUE SI VALEN LA PENA, COMO EL TUYO :) FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  3. Buena información en cantidad y calidez, pero... opino, con el único interés de mejorarlo, que debería ser alimentado con datos mas específicos y fuentes de consulta directas, esto con el fin de que, conservando su originalidad, adquiera una mayor credibilidad.

    Sergio Tellez.

    ResponderEliminar
  4. La redacción es muy mala y tienen muchas faltas de ortografía, me costó trabajo entender en varias ocasiones lo que decían.A mi no me parece que la información sea tan buena, además parece que justifican que Díaz mandara matar a todos "en caliente"...pues claro, si agotaron su paciencia...

    ResponderEliminar
  5. excelente información me encanto mas blog como estos

    ResponderEliminar