lunes, 23 de marzo de 2009

India 15- México 1
Por Andrea Arbide

Todos sabemos que el acceso a la tecnología de un pueblo tiene una estrecha relación con el crecimiento y desarrollo del mismo. Al referirme a tecnología no estoy hablando de esos gadgets que nos hacen sentir importantes, hablo de medios como el teléfono que permiten el desarrollo de las estructuras sociales. Las telecomunicaciones impulsan el comercio, permiten la expansión de pequeños negocios, incluso pueden mejorar la calidad de vida.

Analicemos el caso de la India, lugar donde a pesar de la pobreza, el boom de la telefonía celular ha tenido un gran impacto positivo. En el 2000, solamente tenía 1.6 millones de usuarios, actualmente son alrededor de 296 millones. Parte fundamental de este crecimiento ha sido la presión del gobierno por mantener los precios bajos, la telefonía celular en India es una de las más baratas del mundo. En planes de prepago, el costo de llamada por minuto es de 30 centavos de pesos aproximadamente. En cambio en México, Telcel mantiene una tarifa de 4.50 pesos por minuto.

Este contraste de precios me parece increíble. Comparar los precios indios con los de Mexico, nos da como resultado que bajo el mismo costo, en la India podríamos hablar 15 veces más tiempo. Esto es cierto, pero también lo es que por el precio que aquí habla una sola persona, en India lo hacen 15. Triste es saber que de los treinta países que conforman la OCDE, México se encuentra en el tercer lugar de tarifa más caras de telefonía celular. Los precios altísimos que fijan compañías como Telcel, no sólo restringen el acceso de la población a tecnologías hoy en día necesarias para el desarrollo, sino también nos atrasan como país.

Me parece insólito que hoy en día pueda existir tanta diferencia de precios por un mismo servicio. ¿Cómo es posible que un solo minuto de telefonía celular cueste alrededor del 10% del salario mínimo de nuestro país? Esto implica que si una persona que vive del salario mínimo realiza una llamada de 10 minutos gastará en esta el 100% de su ingreso; es matemáticamente imposible para el 12% de la población que vive del salario mínimo realizar una llamada de 11 minutos. Estimado Gobierno: ¿sería mucho pedir al hombre más rico del mundo que baje las tarifas de las telecomunicaciones por el bien de nuestro país?

Fuentes

- Vodafone India
http://www.vodafone.in/pages/index.aspx
- “India y su Revolución móvil” http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6665000/6665661.stm
- “Se agragarán este año 5.3 millones de celulares” CANITEC

http://www.canitec.org/novedad.php?idNoticia=952
- “India, el mercado de mayor crecimiento en telefonía móvil”

http://www.celularis.com/noticias/india-el-mercado-de-mayor-crecimiento-en-telefonia-movil.php
- “En India, los campesinos mantientn el auge de los celulares” Bellman, Eric The Wall Street Journal Disponible en:

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?sec=Internacional-Finanzas&id=228034
- “Tarifas” Telcel México.

http://www.telcel.com/portal/telcel.portal?_nfpb=true&_pageLabel=GRAL_DespliegueContenidoPage&seccion=88&pathContenido=%2Fcontenido%2Famigo%2Ftu_eliges.html
- “Cuesta caro el teléfono en México:OCDE” CNNExpansión. http://www.cnnexpansion.com/economia/2007/7/12/cuesta-caro-el-telefono-en-mexico-ocde
- “Ocupa México tercer lugar en tarifas telefónicas más altas de las OCDE: Canitec” Milenio www. milenio.com/node/145689


Sitios Relacionados:
- Typical Mobile User in India
http://www.youtube.com/watch?v=pZmIYaG6nII
- Think Change India
http://thinkchangeindia.wordpress.com/2008/04/15/cellphones-and-development/

1 comentario:

  1. Excelente entrada. Creo que más allá de la comparación de las tarifas, -sin duda, los precios es México son escandalosos-, la cuestión está en los usos que se le han dado a la telefonía móvil. El caso de India es muy interesante porque la telefonía celular ha entrado a resolver problemas que en otros lugares se resuelven con infraestructura y personal. En México además de las altas tarifas el celular poco se ha desarrollado como un instrumento de apoyo a políticas sociales.

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