martes, 10 de febrero de 2009

Los jeroglíficos como unas de las primeras representaciones del lenguaje oral

Fernanda Suárez Olivieri
História de los Medios I


849303.jpg
“La oralidad es, entonces, fugacidad y permanencia. Es la conjunción entre lo inmediato y lo mediato, entre la memoria ancestral y la no memoria"Tras haber definido lo que es la oralidad me pregunto, y que viene después de esta. Es un tanto probable que la respuesta sea la escritura pero cuales fueron los orígenes de esta. Mi intención en este blog es utilizar como ejemplo a los jeroglíficos egipcios como una de las primeras representaciones del lenguaje oral. 

   Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los egipcios utilizados desde los tiempos de antes de cristo hasta los 300 después de cristo aproximadamente. El uso de un sistema de escritura pictórica como nueva fuente de conocimiento y enseñanza muestra como la oralidad, a pesar de no haber perdido su relevancia se convirtió en algo de segundo plano. Al momento en el que se crea la escritura, esta toma el plano más importante de divulgación y formación de conocimiento

   La relación que yo encuentro con los jeroglíficos y lo visto en clase es que no son letras como tal si no conceptos o frase, al igual que los proverbios y los refranes, los jeroglíficos se utilizaban como métodos de enseñanza de vida y explicación del mundo. “Son un sistema complejo, una escritura a la vez enteramente figurada, simbólica y fonética, en un mismo texto, en una misma frase, en una misma palabra" 

   La simbología implementada en el uso de jeroglíficos egipcios se pudo descifrar gracias a los grabados que aparecen en la Piedra de Rosetta. Esta simbología es un tanto sencilla ya que esta basada en cosas del entorno por lo que una persona que no conoce a fondo la cultura podría de una manera u otra entender un poco de lo que estos símbolos representan. 

   Debido a la complicada manera de grabar estos jeroglíficos, ya fuera en piedra o madera, los símbolos fueron mutando y surgió un nuevo, pero similar, tipo de escritura denominado escritura hierática . La cual era más sencilla y veloz. 

   Los sistemas fueron mutando y evolucionando y poco a poco los jeroglíficos fueron desapareciendo quedando como vestigios de los primeros rastros de las representaciones de la oralidad. 

Bibliografía 
  • Murillo Daniel, Oralidad y Comunicación, Número 115, año 4, Agosto-Octubre 1999, Disponible en: Revista electrónica Razón y Palabra, [En Liínea] http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n15/edit1-15.html
  • Compendio del sistema Jeroglífico, J.C. Champollion 1824
  • Ortiz Cabales Jorge Alberto, Egipto para los nuevos adolecentes, [En Línea] http://members.fortunecity.es/kalidoc/egipto/escritura.htm
  • Brandemberg Aliki, Momias de Egipto, Edit Juventud, Barcelona, 1997
  • Enciclopedia Espasa-Calpe Tomo 19

Links





1 comentario:

  1. No queda clara la relación que planteas al principio; ya no la trabajaste.

    ResponderEliminar