miércoles, 11 de febrero de 2009

Alberto Altamirano Periodismo

Alberto Altamirano
El siguiente ensayo es un análisis acerca de la transformación bastante significativa que ha experimentado el periodismo a partir del surgimiento de las nuevas tecnologías, enfocándome en el caso concreto del Internet y sus repercusiones positivas y negativas que ha proporcionado en este ámbito.
En los inicios del periodismo, las noticias se divulgaban de manera oral, después de manera manuscrita y más delante de forma impresa. El periodismo es una actividad que está constantemente evolucionando y diversificándose, conforme al paso del tiempo ha experimentado muchos cambios con respecto a la información contenida en los periódicos, el formato en que se presentaba, la amplitud de las noticias, su periodicidad, los espacios en que circulaban, al público al que se dirigían, sus legislaciones, etc. hasta llegar al punto en que el periodismo se institucionalizó.
Actualmente hay diferentes medios por los cuales se difunden las noticias, como: la televisión, la radio y el Internet. Este último, especialmente de gran importancia en comparación con el resto, considerando la transformación radical que ha dado el Internet al periodismo, pasando de una prensa a un periodismo “electrónico” o “digital”. El Internet ha servido como plataforma para el desarrollo del periodismo en las últimas décadas del siglo XXI y gracias a éste, el periodista de hoy en día cuenta con muchas ventajas tecnológicas que le permiten tener a su alcance las herramientas necesarias, junto con los conocimientos para poder conseguir la información sobre los diferentes sucesos, con la diferencia que en nuestro presente, el acceso que el periodista y, por lo tanto, que nosotros mismos tenemos a las noticias es con un grado de inmediatez que antes no existía.
En el aspecto negativo que puede tener el periodismo digital es que perjudica a la prensa, la cual es el medio de información por excelencia más antiguo. Principalmente las repercusiones que tiene sobre el periodismo impreso son de carácter económico, ya que el Internet ha ocasionado que haya una disminución de ingresos en los periódicos, al mismo tiempo provocando un desconcierto y preocupación por la posible sustitución del papel por otros soportes, especialmente la televisión y el Internet. Esto se ha propiciado porque estos dos medios son considerados mucho más efectivos en términos de publicidad.
A partir de esta problemática, los periódicos han recurrido a diversas estrategias para poder sobrevivir y continuar formando parte de los medios. Lo que llevo a una mejor preparación y selección de personal y a un gran cambio en su estructura tecnológica, mejorando notablemente la composición, el formato y la impresión de los diarios.

El periodismo electrónico representa todo un fenómeno mediático a nivel mundial, ya que a través de diferentes páginas de Internet, uno puede saber lo que está sucediendo en cualquier lugar del mundo, lo que se puede considerar como un periodismo transnacional. Incluso en páginas que no sean propiamente de periódicos o cadenas de noticieros, uno puede estar informado de cualquier acontecimiento en específico por medio de un buscador o ver videos en tiempo real. También cabe mencionar que con el Internet, el periodismo electrónico permite que se den estos espacios cibernéticos conocidos como: blogs o chats, los cuales son, comúnmente, foros de discusión o de opinión en donde la audiencia, los receptores de la información, pueden intervenir al proporcionar sus puntos de vista, tomando una postura activa, y en muchos casos, aportando un nuevo sentido a una noticia, convirtiéndonos a todos en “periodistas”. Situación que es distinta con los otros medios que transmiten noticias donde el receptor mantiene una postura pasiva sin poder participar.
En conclusión, considero importante resaltar la importancia del Internet como un medio que asume un rol muy determinante en el mundo actual del periodismo, ya que es el único que por medio de sus múltiples espacios en la red, nos permite a nosotros, como audiencia de noticias, participar activamente en los procesos informativos de muchas formas, que si bien algunas participaciones pueden llegar a ser más trascendentales que otras que no lo son, dan lugar a que uno ya forme parte del universo informático, aunque sea con mayor o menor reconocimiento, al menos se brinda la posibilidad de hacerlo.
En cuanto al periodismo impreso, si tomamos en cuenta que ha pasado de ser más que una institución, se ha convertido en una empresa con fines más lucrativos y menos informativos, es realmente, en mi opinión, la problemática que presenta y no el que sea remplazado completamente por un periodismo digital. Creo que todos los medios, a pesar de ser distintos, no se eliminan entre ellos, sino que todos, en base a sus características, aportan algo al momento de informar y si un medio supera a otro en ciertas cosas, éste buscara la manera de innovarse. Por esta razón no me parece factible que el Internet o la televisión llegue a desaparecer al periódico nunca, pues además pienso que otra razón de esto es que la prensa es algo ya cultural muy inmiscuido en todas las sociedades.




Bibliografía
1. GARCÍA DE MADARIAGA José María (2008) El periodismo en el siglo XXI: Una profesión en crisis ante la digitalización. Universidad Rey Juan Carlos, Servicio de Publicaciones: Dykinson, S.L., España, 146p.
2. GARCÍA Antonio, PARRA David, ROJO Pedro (2007) Nuevas tecnologías para la producción periodística. Siranda : Visionnet, España, 359p.
Links
http://www.youtube.com/watch?v=EIWibiW2rrg
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n27/fcontreras.html

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