miércoles, 11 de febrero de 2009


Isabela Winckelmann

La oralidad y La escritura




La oralidad es una forma mediante la cual los humanos nos comunicamos. Existen dos variantes de la lengua: Una es la primaria, la cual esta constituida por sonidos y la secundaria que se encuentra constituida por grafías.

Para poder construir mensajes orales es necesario el uso de elementos lingüísticos como: la entonación, el ritmo y en el caso de encontrarse en una simultaneidad de presencia se dan elementos gestuales y corporales, los cuales pueden ser sobreentendidos por el o los interlocutores.

En el caso de los mensajes escritos, la lógica utilizada es diferente, pues no se comparte en mismo entorno entre el escritor y los lectores, entonces no puede haber una estímulo- respuesta en de ideas en el acto de escribir y por lo tanto aunque el texto se usa para trasmitir ideas, no puede haber reajustes instantáneos del pensamiento (con excepción de comunicaciones a distancias por medios tecnológicos en los cuales el receptor puede contribuir en el mensaje)



A lo largo de la historia, el ser humano ha pasado por varios procesos mediante los cuales ha cambiado su forma de comunicarse, en la era rupestre dibujaba y poco a poco con el paso del tiempo, este mismo empezó a conformar una lengua. En la antigüedad griega y romana, “la palabra” se encontraba en la cima de la comunicación entre unos y otros, mientras que el objeto de la escritura reposaba en alfabetizar a una minoría de personas de altos recursos. Tiempo después y mientras que las distintas sociedades se fueron dando cuenta de que la palabra ya no ocupaba un papel predominante, debido a que se hicieron más comunes los escritos que servían como “resguardo físico de la cultura”, la transmisión oral del conocimiento de generación en generación se hizo menos común.



La realidad resulta importante, pues permite identificar dentro de un patrón distinguible e irremplazable a la naturaleza humana; Naturaleza humana de la cual ninguno de nosotros estamos exentos. ¿Podemos identificar la auto-consciencia dentro de un esquema en el cual el habla no sea indispensable? O tocando otro tópico clásico en la teoría del conocimiento ¿Existe pensamiento sin lenguaje? Una multitud de teóricos se lo han preguntado ya, llegando a respuestas de semejante variedad.

Podemos encontrar vestigios del surgimiento primitivo de la lengua en formulas que a base de repetición han permeado en el imaginario popular, llamados comúnmente como refranes.

Para concluir las transformaciones que han caracterizado la estructura de la lengua, la escritura, el pensamiento y sobre todo la comunicación son fundamentales para comprender los cambios que nos esperan en tiempos futuros; la mejor manera de predecir el futuro es comprender el pasado



Mesografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Oralidad
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040715095747.html
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/oralidad15.html
http://mioaklandcounty.com/blog/wpcontent/uploads/2006/12/screaming_mouth_open.jpg
http://www.el-estante.com.ar/imagenes/libros.gif

PÉREZ, Sergio, Palabras de filósofos oralidad, escritura y memoria en la filosofía antigua, Bs. As: Edic. Siglo veintiuno escritores, 2004.

REVUELTAS, Eugenia, Oralidad y escritura, México D.F. Edit. Colegio de Michoacán, 1992

ACTIS, Beatriz, Taller de la lengua de la oralidad a la lectura y a la escritura, Bs., As, Editorial Homosapiens


1 comentario:

  1. ¿Hay pensamiento sin lenguaje? Cualquiera que lo aceptara tendría que explicar qué es eso que se piensa pero no se puede decir, cómo se expresa fuera de la conciencia sin el lenguaje.

    ResponderEliminar