miércoles, 11 de febrero de 2009

El Discurso

Por Andrés Echevarría

La fuerza propia que tiene la palabra es menospreciada por muchas personas, la facilidad de palabra ha sido un arma para los líderes del mundo, es el medio directo por el cual se puede cambiar una forma de pensar o un manera de actuar. El discurso como parte de la oralidad ha sido de suma importancia en el cambio de nuestra historia como seres humanos. Lideres de cualquier época o lugar en el mundo han cambiado el rumbo de la historia y han influenciado a la acción de masas gracias a las propiedades del discurso.

Algunos tipos de discurso son:

Discurso Narrativo, en este tipo de discurso se sigue un patrón estructurado en introducción, desarrollo y conclusión o desenlace, es uno de los más comunes ya que es utilizado en novelas, historias o cuentos, en los que busca retener la atención del receptor.

Discurso Argumentativo, el cual busca explicar o dar a entender una idea, se caracteriza por contar con fundamentos bien estructurados y una clara redacción para lograr el entendimiento de lo planteado.

Discurso Expositivo, es la presentación de información, datos, estadísticas, etc. En la cual no quiere adentrarse en la explicación de ello si no mostrarlos para incrementar el conocimiento de algún tema.

Discurso Descriptivo, se ordenan las características y propiedades de lo que se quiere plantear, apegándose solo a mencionar los elementos que lo componen.

Desde que existió la imprenta se han podido recolectar y coleccionar con mayor veracidad sucesos y hechos que han ocurrido a través de nuestra historia, es por eso que se han podido archivar discursos que han cambiado al mundo y han sido de mucha importancia para la influencia de muchos. Se recuerdan discursos famosos como “I have a dream” de Martin Luther King o los de John f Kennedy, que cambiaron la manera de ver y analizar la política de muchos ciudadanos de Estados Unidos, en México se recuerda el último discurso de Luis Donaldo Colosio que para algunos analistas fue el que provocó su asesinato.

Con estos pocos ejemplos quiero explicar, la determinación que puede tener en las masas el discurso y la palabra, han existido muchos casos en que se ha abusado de gente ignorante por gente que sabe como transmitir sus pensamientos en palabras en forma clara y convincente, como por ejemplo han aparecido nuevas religiones en las que un pequeño sector se vuelve fanático de la noche a la mañana, una frase de una canción llamada “Handle Bars” de Flobots que podría resumir el poder del discurso es: “I can lead a nation with a microphone”


Bibliografía


Albaladejo Mayordomo, T., & Bernárdez, E. (1987). Lingüística del texto. Madrid: Arco/Libros
Alvarez, M. (1995). Tipos de escrito III: Epistolar, administrativo y jurídico. Madrid: Arcos Libros.


Links

http://www.youtube.com/watch?v=aTyYM-dUgCI


http://www.youtube.com/watch?v=PbUtL_0vAJk

1 comentario:

  1. Muy buena entrada, breve pero con una reflexión importante. En efecto las discusos de políticos son algo digno de analizar, es curioso como quienes se dedican a la política y a buscar el voto popular saben de la importancia de la palabra oral, pero parecería que pocas veces reflexionan verdaderamente sobre el impacto a largo plazo que tiene lo que dicen.

    ResponderEliminar