lunes, 20 de abril de 2009

¿Obra literaria o no?



  Por Anilú López Reyna

Un hecho literario abarca lo que se entiende por “obra”, pero también lo que acontece en un entorno a la obra (contexto, público); lo que precede (antecedentes, autor); lo que  la sigue (recepción, sus influencias).

Sincretismo de las artes y arte verbal

Parece probable que ningún arte haya podido realmente acceder a la existencia antes de la adquisición del lenguaje articulado. El arte verbal tiene como materia prima la palabra y requiere un desarrollo compreso de la lengua en sus funciones expresivas y de comunicación. En sus inicios, estuvo ligado a la danza, música, en ritos teatralizados primitivos.

A.N. Vesselovsky, fundador de la teoría del sincretismo, inicial de las artes dice:

- etimológicamente canción, teatro, danza, encantamiento, adivinación y acto ritual son muy cercanos.

-  La poesía nace cuando se le agrega la palabra al acto ritual.

- El gesto, la voz y el sonido de los instrumentos musicales preceden a la aparición de la palabra y la acompañan.

Ritmo, mito y literatura

-     La palabra sagrada y mágica es también mitológica.  Porque los encantamientos y los cantos son inseparables de la imagen  de los ancestros, espíritus y dioses. Los encantamientos primitivos comprenden fragmentos de narraciones mitológicas.  El rito y mito son inseparables (se generan recíprocamente).

-          Arte verbal primitivo, vinculado al rito mágico.

-          Poesía, depende del saber mítico y sagrado.

-          Si se liga el mito con el arte verbal primitivo, se corre el riesgo de reducir el carácter metafórico de la literatura y convertirlo sólo en mentalidad mitológica.

Claude Lévi- Strauss dice que en la época arcaica, el mito fue fuente original del arte verbal.

-          La literatura siguió utilizando motivos mitológicos y tomando mitos de varias religiones.

-          Los mitos de estas religiones han conservados los arquetipos y han transmitido a la literatura un gran número de motivos.

Ni siquiera el arte llamado realista o natural puede evitar por completo la presencia subterránea del mito.

-          La literatura ha sido ante todo, un arte oral. Aún después de la invención de la escritura y del surgimiento de la literatura escrita, la oralidad siguió siendo una influencia  y uno de los principales elementos de la creación folklórica.

-          La literatura escrita tiene su origen en el folklore.

-          Casi toda literatura épico- heroica procede de canciones y de leyendas orales.

-          La corriente folklórica coexiste siempre con la literatura escrita y sufre la presión de esta, así como la de las grandes religiones.

-          Varios géneros de la literatura antigua siguieron la tradición folklórica de los encantamientos, la poesía ritual, los mitos y la leyenda histórica.

-    El saber folklórico se transforma primero en literatura didáctica y ya después surgen las bellas letras.

El hecho de que aún con la imprenta las obras literarias no estén por escrito, no significa que dejen de ser consideradas obras, algunos ejemplo los mitos mayas y los mitos de los aborígenes autralianos.

Vínculos:

http://www.youtube.com/watch?v=YVAe0H_QP0E

http://mitologiaaustraliana.idoneos.com/index.php/307488#La_serpiente_del_Arco_Iris

 Bibliografía:

  •          Meletinsky, Eleazar. Teoría Literaria: Sociedades Culturas y Hecho Literario. International Comparative Literature Association. Siglo XXI, 1993.
  •          Scheffler, Lilian. a literatura oral tradicional de los indígenas de México: antología. México: Premia editor de libros S.A., 1983.
  •         Foro Interdisciplinar de Oralidad. La tradición hoy en día: Tradición y Culturas Populares y Urbanas.  México: UIA, Departamento de Letras, 2001.
  •          Lienhard Martín. La voz y su huella: escritura y conflicto étnico- social en América Latina. La Habana: Casa de las Américas. 1990.

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