martes, 21 de abril de 2009

La imprenta: especulaciones sobre su impacto

Se dice que los adelantos tecnológicos sientan las bases para las reformas socioculturales, es claro que existe una clara relación entre estos dos fenómenos; haciendo un análisis histórico podemos encontrar una amplia relación entre la reforma protestante, que a juicio de Weber llevaba en la sangre el espíritu del capitalismo, y la revolución tecnológica iniciada por Gutemberg en el siglo XV.

La reforma protestante tuvo lugar en el siglo XVI, inundando gran parte de la Europa occidental con nuevas ideas de cómo debía ser la iglesia, de cómo esta tenia que relacionarse con sus fieles, debía suprimir ciertos privilegios exagerados, y debía ser una iglesia que se basara más en los preceptos de Cristo que en su estructura de poder. Estas reformas propuestas principalmente por Juan Calvino y Martín Lutero tenia como propósito redirigir el camino de la Iglesia Católica, que se había perdido y corrompido.

Bien es sabida la intención de Lutero de acercar la fe a los fieles, pues el decía que el camino a la salvación era la esta y no el castigo y la penitencia como sostenía la teología católica. Una forma de acercar la fe a los fieles era hablarles en un idioma que ellos entendieran, es decir la misa debía ser predicada en el idioma de la gente donde se oficiaba la misa y no en latín como era la costumbre. Así Lutero se apresuro a traducir la biblia al alemán, junto con toda una reinterpretación del sistema sacramental, en su claro rechazo a la compra de indulgencias.

Toda esta reforma no habría sido posible sin la previa invención de la imprenta (Gutemberg s. XV), y no es por el simple hecho de que el primer libro impreso haya sido la biblia, sino que además de posibilitar la impresión masiva de dicho libro, sentó las bases para lo que seria toda una revolución tecnológica que cambiaria para siempre el paradigma cultural de la Europa occidental y traería como consecuencia una clase con el conocimiento necesario para cuestionar al poder dominante en ese momento. Esto quiere decir que a través de la imprenta no solo se imprimió la Biblia en diversos idiomas, para hacerla un libro al alcance y entendimiento de más personas, sino que se sentaron las bases para cambiar la estructura de pensamiento que regia en la Europa del siglo XV y XVI.

Tal vez sea demasiado aventurero especular con el hecho de que la imprenta influyo directamente en el desarrollo hacia el capitalismo y la modernidad, pero lo que no cabe duda es que sentó las bases de una revolución tecnológica que provocaría muchos cambios significativos en el paradigma de la época; dichos cambios reconfiguraron a la Europa occidental. Nacieron diversos conceptos, propios de la modernidad, la concepción del hombre como individuo pensante e independiente de dios, y el concepto de estado nacional, rompiendo con los antiguos regimenes medievales, claro aun sin fragmentar la estructura de poder en la que el rey era la cabeza del estado por gracia divina. Sin embargo es en este periodo cuando se empiezan a construir los cimientos de la modernidad, es aquí cuando al ciencia se vuelve posible, el cuestionamiento se hace realidad y una nueva clase prepara el camino a su ascenso al poder; La burguesía.

En suma una especulación cautelosa arroja como resultado la importancia sociocultural de la invención de la imprenta, más allá de su importancia y trascendencia para la reforma protestante de Lutero, es un indicador de comos e relacionan las ideas y los adelantos tecnológicos, es decir que las ideas pueden ser las semillas, pero necesitan de algún impulso extra para germinar, en este caso fue la imprenta, que fomento el conocimiento y lo puso a un alcance mayor, lejos de los monasterios y castillos y mas cerca de lo que serian las futuras universidades y de la gente que en un futuro, no muy lejano, tendría en control de los medios de producción, condición propuesta por Marx para ser la clase dominante. Tal vez en el fondo concuerde superficialmente con Max Weber y su ensayo “La ética protestante y el espíritu de capitalismo”, sin embargo hay una aclaración pertinente, a diferencia de Weber no fue la ideología la que promovió los cambios sociales Per se, pero tampoco lo fue la estructura de los medios de producción y el cambio en la relaciones de poder, fue una síntesis que se deriva de la relación entre tecnología e ideología. En otras palabras la imprenta fue una de las condiciones que promovió ese cambio, en palabras más coloquiales, fue la gota que derramo el vaso.

Rodrigo Quezada Casar.


Fuentes

-Druker, Pete F, Más allá de la revolución de la información, Harvard Business Review, 2006.
- Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=gJNS8_3zyTQC&oi=fnd&pg=PA7&dq=reforma+protestante&ots=N0wRebsSQh&sig=zCZwSmzo9QxgjAdtdkDBxoow-uU (21/04/09).
- http://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta (21/04/09).
- http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_Protestante (21/04/09).

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información.
    Hoy en dia ya podemos encontrar imprentas de muy alta calidad, un claro ejemplo, es la Imprenta en Galicia, sin duda la puedo recomendar mucho.

    ResponderEliminar