miércoles, 18 de noviembre de 2009

@#$GRAFFITI#@$

Si quisieramos hablar de la escritura, nos tomaría toda la vida, debido a que es un tema sumamente extenso. Sin embargo, hay algunos puntos que rara vez se tocan y que rara vez se ligan con la escritura y uno de esos es el graffiti. Los grafitos, como se perciben y se conocen hoy en día, tuvieron su origen a comienzos del siglo XX. Su auge se dió entre las décadas de 1960 y 1970 en la ciudad de Nueva York y en Filadelfia.
Esta forma de escritura es puramente urbana y relativamente nueva. No se sabe con precisión cuándo se creó el grafiti, pero hay pruebas que indican que desde la época de los griegos se daba este tipo de expresión. Considerando que graffiti, en italiano, significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ muchos especialistas han llegado a considerar las marcas dentro de catacumbas romanas como formas de grafiti antiguo. Sin embargo, en esa época no se le daba el mismo sentido que se le da en la actualidad, lo cual indica que las formas de escritura se encuentran en un constante cambio.
Hoy en día el graffiti es considerado como una forma de “street art” (cualquier forma de arte desarrollada en espacios públicos), incluso, podría decirse que es la más popular. Un aspecto muy distintivo de esta forma de escritura radica en el medio que utiliza que es la propiedad ajena en espacios públicos. Los grafitos suelen ser plasmados en estos lugares que se han convertido en el medio default de esta escritura, a diferencia de las páginas de un libro. De esta manera, su expocisión no se limita a un solo lugar o una sola persona sino que queda expuesto ante todo el público en potencial. Para los graffiteros es muy importante que su obra pueda ser percibida por mucha gente, es por eso que el medio en el que se plasma es de gran importancia, entre más concurrido sea el lugar mejor.
Esta escritura también utiliza herramientas muy específicas para su realizamiento como lo son las latas de pintura en aerosol, plumones, pinceles y stencil o estarcido, aunque todavía hay experimentación con esta escritura lo cual ha derivado en nuevas herramientas como latas de luz que pintan sobre materiales fotosensibles.
El grafiti, como cualquier tipo de escritura, tiene diversos usos muy específicos. Es utilizado para expresar ideas y sentimientos. En épocas de guerra (que también fueron sus épocas de auge) ha servido como un medio para expresar el desacuerdo y hacer llamados públicos para levantarse en protesta. Otro uso del grafiti es el de marcar territorios y unificar grupos de gente, lo cual se ha transformado en las llamadas “gangs” o bandas las cuales tienen sus nombres y utilizan graffitis para ir reconociendo que zonas son de cada banda. Esto ha creado una rivalidad entre grafiteros en la que es común que unos pinten encima de los grafitos de otros. Uno de los usos más recientes del grafiti es el de fines publicitarios como lo hizo IBM en una campaña de lanzamiento.
Una cualidad de los grafitos son su brevedad en cuanto a la extención del texto por varias razones. Entre ellas se encuentra el poco tiempo disponible que tienen los artistas para plasmar su obra. Otro aspecto muy característico de la cultura del grafiti y sus autores es la importancia que tiene la firma, llamada en el slang de los grafiteros como tag, así como la conservación del anonimato del autor ya que esta forma de escritura, por su propia naturaleza, se ha vuelto ilegal. Es de las pocas escrituras (o la única a nuestro conocer) que es ilegal debido a que daña y contamina el paisaje y la propiedad privada. Hasta se han creado instituciones para detener el empleo de esta forma de escritura como lo son la PAGN (Philadelphi Anti-Graffiti Network) o la New York Anti-Graffiti Task Force.
No hay ninguna forma tipografica en este tipo de escritu todas son inventadas por los artistas y a veces en el momento de la creación. Un elemento en común que tienen las firmas y algunas frases, en el sentido tipográfico, es que suelen ser trazos muy angulados que se hicieron con rapidez ya que es ilegal y no les conviene quedarse mucho tiempo pintando. A pesar de una falta de tipografía universal existen ciertos estilos que varian de autor a autor y estos son los más populares:

• Blockletter - mayúsculas de gran legibildad.


• Wild style - carcteres entrecruzados y distoricionados.


• Estilo burbuja


• 3D


El grafiti es una escritura que se encuentra sujeta a la posibilidad de que tener una temporalidad muy breve ya que al ser ilegal es muy probable que se pinte encima de las paredes o que se desgasten y arruinen el grafiti. Esto no pasa con un libro que al ser un medio impreso, todo lo que hay se queda ahi por mucho más tiempo.


Por
Francisco de Pablo
Pablo Valenzuela




Referencias

(sin autor) “Interviews, articles and research” En Art Crimes (17/11/09)

(sin autor) “The Graffiti Creator” En The Graffiti Creator (18/11/09)

Bou, Louis. STREET ART graffiti stencils stickers logos (2005) Barcelona. Editorial Instituto Monsa de Ediciones S.A.

Ganz, Nicholas. Graffiti, Arte urbano de los cinco continentes (2004) Barcelona. Editorial Gustavo Gili S.A.

8 comentarios:

  1. Definitivamente el Graffiti está a considerar como una escritura; se debería tomar en cuenta no sólo por el hecho de que es conocido mundialmente, sino porque sencillamente es un tipo de lenguaje más.
    Como mencionan, el Graffiti tiene un contexto histórico como cualquier otro tipo de lenguaje, idioma o escritura y a pesar de que no se le da por parte de muchos (me incluyo) la importancia o relevancia que debería tener, responde a una forma de comunicación del ser humano y sobre todo es considerado como una forma más de arte, ya que es un elemento que desde creado, fue innovador.
    El problema quizá es que es ilegal y es relacionado con la delincuencia, ya que se entromete y plasman la escritura (que no cuenta con tipografía solida) en vías públicas, pero he ahí la clave, ya que es una forma de escritura que busca ser vista, criticada, analizada, etc. Si no fuera relevante alrededor del mundo, principalmente en América, no existirían asociaciones en contra de ella.
    Por lo que fue una buena idea nombrar al Graffiti como ejemplo, relación, comparación o diferencia con cualquier otro tipo de escritura plasmada en libros, cuevas, etc.

    Jimena Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna el graffiti es por excelencia la forma más distintiva de expresión urbana. Historias, sentimientos, situaciones y más, son representadas en estas obras de arte que van más allá del simple expresionismo. Los autores tratan de hacerlos en lugares públicos en donde muchos espectadores puedan contemplarlos. La necesidad de expresión está latente en todas las clases sociales y aquí se puede observar el talento que muchos artistas que suelen pasar desapercividos.

    A pesar de que se han montado diversos lugares o bardas especiales para que los graffitis se lleven a cabo, no hay nada como rayar y pintarrajear bardas sin tener permiso. Ese es otro punto que me parece intersante de los graffitis: el clandestinaje o el hacerlos en lugares prohibidos. Mientras más prohibido sea el lugar del graffiti, el autor se puede llegar a sentir más orgulloso.

    Los graffitis hacen hablar las paredes de zonas urbanas.

    Davo Peñaloza

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que a pesar de que el grafitti es tan común en la actualidad tenga tan poco tiempo de vida. cito: "es una escritura que se encuentra sujeta a la posibilidad de que tener una temporalidad muy breve ya que al ser ilegal es muy probable que se pinte encima de las paredes o que se desgasten y arruinen el grafitti." A pesar de contar con un soporte de escritura que puede durar bastante tiempo, no es posible mantener un registro de esta escritura artística porque la misma sociedad la concibe como a un daño a la propiedad privada. A pesar de que la escritura se desarrolló por la necesidad de mantener un registro de bienes, hoy utilizado como un medio para registrar nuestras ideas, el grafitti es un tipo de escritura del que menos registro se quiere tener.

    Andrea Leiva

    ResponderEliminar
  4. De origen estadounidense , el grafitti en nuestro país, se ha convertido en un medio de expresión e identidad en numerosos jóvenes, principalmente en zonas rurales marginadas. Los grafiteros usualmente son relacionados con la delincuencia, principalmente porque son realizados de manera clandestina, aunque hay grupos que mezclan el grafitti con la tradición muralística del barrio, e incluso intervienen en la decoración de ciertos edificios, como es el caso del palacio municipal de Nezahualcoyotl. Lo que nos lleva a pensar: ¿Es acaso una nueva forma de arte? ¿Un nuevo muralismo? Su fundamentación en la ilegalidad , su realidad trasgresora y el miedo como ingrediente creador, hacen pensar que sus formas y objetivos sean dificil de modificar el arte callejero.

    Miguel Osorio

    ResponderEliminar
  5. Los grafittis son considerados en la mayoría del mundo como una expresión de rebeldía, los consideran algo feo e incluso una falta de educación. Considero que esto se cree porque a la gente no le interesa conocer sobre este tema, les temen, creen que solo los grafittis son diseñados por gente que no tienen nada que hacer mas que rayar paredes. Las personas deberían de darse la oportunidad de conocer lo que hay detrás de los grafittis, saber que al igual que en todo, hay personas que si lo hacen solo por “marcar su territorio” o por simple aburrimiento, pero también están aquellos que tienen talento y lo hacen por pasión, porque para ellos el grafitti es un medio de expresión de lo que piensan y la mejor manera de expresarlo.

    Jimena López González.

    ResponderEliminar
  6. Se me hizo muy interesante y muy original ya que nunca había considerado a los graffitis como una herramienta para poder expresar ideas, ya que muchas veces lo menospreciamoms y lo vemos con fines puramente ornamentales, pero la verdad es que hay toda una ideología a tras de este proceso. Y creo que fue muy buena idea plantearlo con el tema de escritura ya que nos hace entenderlo mejor porque esto es algo que va acorde a nuesta sociedad, temporalidad, esta inmerso en nuestro contexto y hay que apreciar y poder analizar mejor todos los tipos de escritura con lo previamente visto en clase.
    Me gusto mucho.
    Isabel Fernández

    ResponderEliminar