miércoles, 18 de noviembre de 2009

Escritura jeroglífica Maya




De acuerdo a lo que vimos en clase, una escritura se  se podía definir como: comunicar ideas relativamente específicas por medio de marcas permanentes. Samsung las divide en dos sistemas: La semasiográfica y la glotográfica. La semasiográfica se refiere a comunicar visiblemente las ideas directamente; los pictogramas e ideogramas son ejemplos de ellas que representan una idea como los jeroglíficos y códices.  

“Mesomérica es la única parte del Nuevo Mundo donde en donde se desarrolló un sistema de escritura en embrión. Los Aztecas y otro grupos de México llegaron a hacer libros, pero la información que los contenían en su mayor parte estaba expresada en forma de escritura pictórica, los grifos también que parecen distribuidos aquí y allá en dichos libros o tallados en piedra, con algunas excepciones, igualmente de la misma naturaleza”.1.

Los días, por ejemplo son signos que se ilustran mediante dibujos de objetos mismos como serpientes  o una casa.          

La escritura rebus es aquella, por ejemplo para expresar la palabra “soldado”  se dibuja un Sol y enseguida  unos dados.  Se reproduce el sonido, no el significado. Los Aztecas tenían una escritura que por medio de los respectivos dibujos era más simple la interpretación de grifos de signos calendáricos y dibujos para personas, poblados, nombres de animales o cosas. Como habíamos visto en clase, la escritura logopictográfica es representada por imágenes y es un sistema utilizado en paredes de templos, tumbas, palacios y Sarcófagos; los Mayas estaban esculpidos y también raramente incisos  en las estelas de piedra, en los altares, marcadores y anillos en las canchas de pelota, en las escaleras, paneles, paredes de edificios, en dintel es de piedra o madera y en el interior de los techos de madera. Igualmente fueron modelados en estuco; grabados en los ornamentos personales, como los de Jade y de concha; y pintados en vasijas, sobre murales y en los libros. Estos jeroglíficos son más numerosos y complicados que lo de los Aztecas. 

Los glifos Mayas se usaron ampliamente. Por ejemplo, la cabeza del pez Xoc no era fácil de tallar entonces se podía confundir con otras cabezas de peces o animales. En la mitología Maya hay muchos animales que ningún zoologo reconoce, por eso, los Mayas, a veces sustituían la figura del pez por un ideograma, el símbolo del agua era la cuenta del jade, debido que tanto el agua como el jade se consideraban objetos  preciosos y de color verde, de este modo, jade= agua, ésta igual al pez Xoc y éste, a su vez, igual a “contar”; el sistema era muy complicado. Para recordar, un ideograma es la representación gráfica de una idea o emoción, es universal y abstracto. El glifo para semilla y su combinación con el glifo para tierra, ambos forman el signo milpa o campo sembrado es un muy buen ejemplo de ideograma.

La escritura jeroglífica fue perfeccionada para registrar el paso del tiempo, los nombres y las influencias de los Dioses que reinaban en cada uno de los periodos y de lograr la acumulación de conocimiento de los sacerdotes-astrónomos encargados de estos asuntos . Nosotros no consideramos útil este fin como lo consideraba el ingenio de los Mayas. La escritura jeroglífica se usó igualmente en el contenido de los Iibros. “Estos consistían en una sola hoja de papel que podía medir hasta 20.5 cm de altura y varios metros de largo, se doblaba como biombo y cada espacio entre los dobleces formaba una página de más de 15 cm de ancho, se usaban ambas caras de la hoja. Se escribía primero al frente y luego atrás. El contenido estaba dividido en capítulos y diverso número de páginas. El material era pape  de fibra extraída de una variedad de higo silvestre. Se martillaba éste como para hacer tela de corteza y, una vez reducida su consistencia a la de un textil, se le cubría con un aparejo delgado de sustancia caliza hasta darle una superficie apropiada para escribir.” 2. De esto sólo han sobrevivido tres códices: El Códice de Dresden (1200 d.C. Periodo Clásico) habla de la astronomía, gran ejemplo de artes manuales mayas. El Códice de Madrid  de arte crudo (Siglo XV) habla de adivinación y ceremonias  importantes . El Códice de París (época tardía), con una manufactura de no tan buena calidad, habla de ceremonias, profecías  y asuntos de adivinación.

 

 

Referencias

1. y 2. J.Erics. Thompson (1995) Grandeza y decadencia de los Mayas. Ed. Fondo de cultura económico de México. Pp. 226-239.  Visto el día 16-11-09.

Las dos imágenes de arriba: Izquierda: Códice de Dresden, Derecha: Signos de Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario