miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Internet… un lugar para escribir.

Por: Lilia Iza y Ernesto Flores

Todos hemos oído hablar de Johannes Gutenberg, creador de la imprenta en la Edad Media, el cual por años nos ha facilitado la copia y producción de textos, imágenes y documentos. La imprenta de Gutenberg comenzó reproduciendo panfletos, documentos para la iglesia, manuscritos y hasta obras famosas como las de Shakespeare lo cual presento una ruptura gigantesca en la tecnología y en los modos de creación de libros y panfletos ya que se creía que una maquina no podría sustituir el trabajo humano con la misma calidad.

Desde entonces la imprenta ha formado parte de nuestra vida cotidiana, por que aunque la imprenta como la conocemos hoy es muy diferente a la imprenta de Gutenberg, fue él quien creó la idea que revolucionó la escritura y que fue sumamente importante para la sociedad. Con el tiempo la facilidad y practicidad de estas tecnologías han incrementado y juegan un importante papel en la alfabetización de las personas. De esta forma se facilitó que comenzaran a escribir sobre sus vidas y por este medio dejar sus testimonios.

Hoy parece que la historia se vuelve a repetir, pero no con la imprenta ni con personas escribiendo sus memorias, si no con las nuevas tecnologías con las que convivimos diariamente, como lo es el Internet. Uno podría pensar que con el Internet se dejarían de reproducir libros y testimonios escritos, pero no es así.

Ahora los escritos de personas comunes los podemos encontrar en lugares como este, “blogs”. Existen millones de lugares en Internet donde se puede escribir lo que la persona quiera, sin necesidad de cumplir con listas de requisitos. Hoy se pueden subir los pensamientos o lo que las personas deseen expresar, y nos da la libertad de dejar escrito lo que gustan, eliminando la necesidad de escribirlo en papel.

Esto también es importante porque dentro de cientos de años se podrá saber cómo y que se hacia en esta época, ya que es probable que desaparezcan los escritos físicos. Aún así siempre van a existir lo testimonios virtuales y teóricamente con esto se tiene acceso a la información histórica.

Es por eso que esta situación nos lleva a pensar si en verdad la imprenta como la conocemos va a desaparecer. Cada vez es mas común la digitalización de archivos, es decir ¿llegará el momento en el cual dejemos de tener copias físicas de información? ¿Manejaremos todo digitalmente?, en ves de panfletos, ¿será publicidad celular o en pantallas?

El cómo funcionaria una sociedad sin la imprenta es interesante y no es un tema nuevo. Durante mucho tiempo se ha discutido el debate entre medios electrónicos y medios impresos. Siempre existirá la persona que se opone a leer los libros en una pantalla y la persona que piensa en lo contrario.

Las generaciones de hoy, piensan en la información es función a las computadoras y lo que se puede encontrar en el Internet. De esta forma podemos pensar que la digitalización de la información a nuestro alrededor puede llegar a crear una ruptura en la sociedad de la misma forma que sucedió en la Edad Media.






1 comentario:

  1. Como hemos visto a lo largo de la clase la imprenta provocó un gran cambio, tanto cultural como en la forma de pensamiento de las personas. Yo creo que el Internet está representando ese cambio, porque en cierta forma por medio de éste tenemos acceso inmediato a la información, lo que hace que ésta (la información)nos llegue de diferentes lugares del mundo y tengamos una diversidad de pensamiento, esto mismo provocó la imprenta, pero yo creo que la diferencia está en la inmediatez de la información, lo que está provocando que se vaya sustituyendo´.

    Gaby

    ResponderEliminar