miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL LENGUAJE DE LOS SORDOMUDOS


Este tipo de lenguaje es meramente visual, denominado icónico, aunque también se le conoce como signado, donde el predominio se encuentra en el lenguaje corporal, dándole una profundidad de significado notable. Los gestos son otra variante , existen dos tipos: el lingüístico gestual y el no lingüístico auditivo y dactil.

Sistema dactilológico.

Este sistema de comunicación, consiste en hablar mediante cambios de posición de los dedos con movimientos de una mano. En este sistema, cada letra tiene una forma, la cual se dibuja en la palma de la persona sordociega, o en el aire. El alfabeto dactilológico está basado y es muy similar al sistema que utilizan la gente de la comunidad sorda, la única diferencia radica en cómo se emplea, pues en las personas sordas, es dibujada al aire(visualmente) mientras que en los sordociegos puede ser visual o dependiendo de sus capacidades, en las palmas.
Como existían muchas personas que configuraban las letras a su propia manera, la Federación Mundial de Sordos creó un sistema dactilológico internacional, haciendo que la comunicación entre sordos sea universal, al poder ser reconocido por todos. Actualmente el alfabeto ha sufrido ligeros cambios para poder utilizarlo con fines educativos a los sordos, pues permite la transcripción literal del mensaje con las mismas estructuras lingüísticas del código fonético-auditivo. Este alfabeto dactilológico internacional varía conforme a cada país, poblado, etc.
Estos cambios para cada país resultan como en el caso de Gran Bretaña la variación del alfabeto, en este caso llamándose el Alfabeto Gallaudet Internacional.

Alfabeto Gallaudet Internacional.
Se utilizan las dos manos y funciona de manera similar que el Alfabeto Dactilológico Internacional. Se realizan formas con las manos y a estas se les atribuye una letra, también se acompaña con gestos.

Alfabeto Español.
Requiere Una buena capacidad de síntesis para integrar la palabra y buena capacidad de discriminación tactil. Este es el sistema más indicado para comunicar con personas ciegas que que pierden la audición. Este sistema presenta distintas variaciones en cada país, por ejemplo podemos encontrar el alfabeto LORM (Republica Checa), el MALOSSI (Italia), etc.

Alfabeto sordomudo tradicional.
Se esctructura de manera distinta a la oral, considerando un espacio determinado, unos movimientos concretos, acompañado todo ello de expresiones faciales y corporales y variadas, que además en el caso de las personas sordociegas debe ser captada a través del tacto.

- Dactilología.
http://personal2.redestb.es/martingv/ls/educ_dac.html
- Escuela Nacional “Fundación Sordomundos 2000” A.C.
http://www.geocities.com/funda_sordomudos/signado.html

Jimena López
Miguel Osorio

11 comentarios:

  1. Para mi en lo personal, este tipo de lenguajes se me hace sumamente interesante, ya que son lenguajes poco conocidos por la mayoría de las personas. Aunque parezca un lenguaje complicado, si nos fijamos en el como se realizan los movimientos, podemos encontrar una familiaridad con el como se escriben las letras.
    Se me hace importante que se realicen trabajos acerca de esto ya que, por lo general, no le damos la importancia necesaria tanto a estas personas, como a el como viven y los medios que tienen para comunicarse con el mundo que los rodea.
    Estoy seguro que si se hiciera una encuesta en cualquier lugar, a cualquier sector de la población, prácticamente nadie sabría acerca de las diferencias entre el lenguaje dactilológico y el lenguaje de los sordos. Por este motivo, creo importante realizar campañas de concientización, para motivar a la gente a apoyar a este tipo de personas y así mismo apoyar a todo lo que los rodea.


    Pablo Valenzuela

    ResponderEliminar
  2. Este lenguaje es muy interesante, ya que es muy diferente a cualquier otro lenguaje. Hoy en día no tomamos en cuenta lo difícil que es comunicarse para un sordomudo. No pueden contar con un celular ni con un radio, y con suerte entienden la televisión en los noticieros como Lolita Ayala en donde sale una persona en un cuadrito diminuto explicando, sólamente las notas amables en este idioma.

    Yo estoy familiarizado un poco con este idioma porque mi abuela fue directora del Instituto Nacional de Sordomudos, no se si así se llame, pero es lo equivalente... Ella me ha enseñado como aún los niños más hábiles tienen problemas para seguir el paso de una conversación en este idioma. A parte, cómo lo dice en el artículo no existe un solo idioma sordomudo, aquí menciona algunos pocos, pero en realidad existen infinidad de variaciones de este lenguaje, y cada uno tiene sus mañas, y su "slang".

    Me gusta el hecho de que los sordomudos se puedan adaptar mejor a este mundo gracias a este sistema. Siento que es una rama poco conocida, pero muy explotable en el mundo de la lingüística.

    Pedro González de la Vega Muñoz

    ResponderEliminar
  3. El lenguaje de los sordomudos es un lenguaje que se basa en la escritura. El hecho de que este lenguaje carece de la oralidad y el sordmudo depende de la escritura para poder entender y aprender. Es muy interesante como es que los sordomudos pasan de una cultura en la cual aprenden y viven sin una forma de comunicacion fija, empiezan a dessarollar su lenguaje en el momento que aprenden a leer.
    El lenguaje de los sordomudos y el modo en el que se desarollan sin tener un lenguaje hasta convivir con la escritura es muy interesante,desde mi punto de vista.

    Mario A. Juárez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso se me hase tan importante pero ay muchas personas asi en nuestro mundo que pasenden esta enfermedad y la verdad que las letras es una herramienta muy especial para ellos hasta en su familia le hacen maltrato y se sienten q no pueden que no son nada por eso y asta esa asosacion

      Eliminar
    2. En este caso se me hase tan importante pero ay muchas personas asi en nuestro mundo que pasenden esta enfermedad y la verdad que las letras es una herramienta muy especial para ellos hasta en su familia le hacen maltrato y se sienten q no pueden que no son nada por eso y asta esa asosacion

      Eliminar
  4. Es impresionante como hoy encontramos formas de comunicación adaptadas a todo tipo de circunstancias, como es el caso de los sordomudos, creo que pocas veces nos cuestionamos la dificultad de llevar a cabo un vida sin nuestras capacidades normales y pocas veces imaginamos cuan difícil puede ser para una persona entender algo si es sordomudo, así es que imaginemos que todavía es mas difícil ya que ni siquiera existe un lenguaje universal, si nos preguntamos en verdad cuantas cosas están hechas con la intención de incluir a los sordomudos en la vida cotidiana nos daremos cuenta de que son mínimas por lo menos en el país en el que vivimos, es por esto que me parece sumamente importante mínimo cultivarnos un poco en los diferentes idiomas y formas de comunicación que estas personas requieren para interactuar, si tanto queremos convertirnos en una sociedad mas incluyente y avanzada este es uno de los pasos por los cuales comenzar.
    Felicidades por el articulo.

    ResponderEliminar
  5. me parecio increible como las parsonas son tan inteligentes para sobrevivir sin poder oir y hablar

    ResponderEliminar
  6. nadaaaaa el lenguaje de los sordomudos se llama braile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El braille es el lenguaje de los ciegos.

      Eliminar
    2. El braille es el lenguaje de los ciegos.

      Eliminar
  7. Es sordos. No sordomudo.
    No está necesariamente ligado.

    ResponderEliminar